Alta mar

Contacto

De Bienes de Interés Cultural y Bienes Catalogados

fabian | 03 Gener, 2007 19:03

Fue en diciembre del 2005, hace un año, cuando descubrí el tema de los BIC (Bienes de Interés Cultural). Me di cuenta de que la información que llevan en el anexo me resultaba muy interesante ya que en él se explican los motivos por los que se reconoce ese bien como de interés cultural. Entonces publiqué en Quaderns las explicaciones (los anexos) de los tres belenes de Palma que están reconocidos en esa categoría.

En marzo del 2006 me introduje en el conocimiento de los grabados y descubrí que los grabados de la imprenta Guasp estaban también entre los BIC. Ocurrió entonces un fenómeno que me llamó la atención y que citaré aquí porque me indujo a pensar que no tenemos un conocimiento sobre lo que publican los boletines oficiales. Se trata de que en la declaración de los grabados de Guasp se cita una tesis doctoral realizada sobre esos grabados, ponderando esa tesis como excelente y como motivo por el cual se inició el expediente del BIC. Pues se dio el caso de que a la autora de la tesis doctoral no la habían avisado de que su nombre salía en la declaración del BIC y se enteró a través de esta bitácora. Yo entonces estaba aún menos avezado que actualmente a todo este tipo de documentos y había enlazado el escrito a la página donde lo había copiado, sin saber que esas páginas no tienen una duración larga y que en poco tiempo desaparecen. Así que la autora de la tesis debió pulsar en el enlace y le daba error. Entonces escribió la pregunta sobre dónde estaba esa declaración en los comentarios.

artesanía
En la exposición de artesanía conventual

Es en los últimos meses cuando me he tomado más en serio el tema de los BIC y voy publicando los que encuentro. Con ello he aprendido varias cosas, como que primero se hace una incoación del bien que puede ser declarado posteriormente. También sé que hoy día en que hay Internet, la lista de BIC debiera estar pública en la Red con información y enlaces a los BOIB o BOE donde se halla la publicación, ya que tener que ir a unas oficinas a pedir una lista "por favor" y a que tengas que volver otro día a recogerla sin ninguna información sobre los boletines donde están publicados ya no debiera ser válido y más parece un "vuelva usted mañana"

También he aprendido que el buscador BOIB es bastante cacharro y no funciona como debiera ya que si pones buscar entre dos fechas, pasa de ello y, como en todas sus búsquedas, te muestra unos pocos desordenados junto a otros documentos tomados al azar que nada tienen que ver con lo que has pedido que busque.

Con todo esto ocurre que me es imposible saber por ejemplo cuántos BIC fueron declarados en el año 2006 puesto que el sistema que tienen no funciona. ¿Sería tan difícil que pusieran en Internet las listas?

Pero además de los BIC hay otros bienes que también resultan interesantes. Son los Bienes Catalogados que también ofrecen una información interesante. Yo no sé si también ir recogiéndolos ya que a mí sí me interesan y supongo que quizás puedan interesar a más personas. Y el hecho es que algunos BIC que he publicado reciben bastantes visitas.

Entre los bienes catalogados (BC) hay desde iglesias hasta pozos, carretillas, esculturas, cuadros, etc. etc. que me resultan muy desconocidos. Alguna Consellería podría incluso realizar visitas organizadas a estos tipos de bienes que disponen de una documentación interesante.

Muchos de estos bienes requerirían un soporte de imágenes, lo que no es fácil ya que son bienes privados muchos y no son de libre acceso.

En fin, creo que es un tema interesante de los que vale la pena tener información. Pienso que serían necesarias listas publicadas en Internet. Creo que también hay otros elementos catalogados por diferentes instituciones, ya edificios por parte del Ayuntamiento, así como por Colegios Profesionales; posiblemente la Junta del Puerto. Sería hora que todas estas instituciones y organismos se tomaran con seriedad Internet como forma de publicación informativa para los ciudadanos.

Lista de los Alcaldes de Palma

fabian | 03 Gener, 2007 11:41

La presente lista se encuentra enmarcada en el primer piso del Ayuntamiento de Palma.

 (Segueix)

Incoación BIC iglesia de San Agustín de Felanitx

fabian | 03 Gener, 2007 09:50

Incoación de expediente de declaración de bien de Interés Cultural con categoría de monumento a favor de la Iglesia y Convento de Sant Agustí, Felanitx

Fuente: BOIB núm. 82 / 2006
Fecha publicación: 08 / 06 / 2006

La iglesia de San Agustín de Felanitx fue declarada Bien de Interés Cultural en el BOIB núm. 100 del 07/07/2007

Buscador BOIB

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar