Alta mar

Contacto

El remolcador J.O.P. 2

fabian | 28 Març, 2011 16:13

Alertado por Alberto, a quien doy las gracias, me entero que en la Última Hora de ayer, edición dominical, hay un artículo de Gabriel Alomar sobre una embarcación del patrimonio naval de las islas. El artículo, titulado "El patrimonio naval en el olvido" no está en la edición on line, por lo que lo he buscado en la edición papel. Yo creo que todos estos artículos hay que guardarlos, tanto los textos como las fotografías - éstas también de Gabriel Alomar -. El artículo se centra en un remolcador "J.O.P.2" que fue construído en 1956:

cabecera
El antiguo remolcador portuario forma parte del patrimonio marítimo mallorquín, al haber sido construído en Palma y operar en su puerto durante cerca de medio siglo

Durante los últimos 14 años la flota de embarcaciones tradicionales en Mallorca se ha reducido cerca de un 43 por ciento, según se desprende de un estudio elaborado por el historiador Bernat Oliver, encargado por la Direcció Insular de Patrimoni.

De seguir esta tendencia, la Associació d'Amics del Museu Marítim prevé que, en apenas diez años más, la situación de la flota de embarcaciones tradicionales puede ser meramente testimonial, a cargo de contados ejemplares. A partir de este inventario el conseller de Cultura i Patrimoni. Joan Font, ha indicado que prevé poner en marcha un estudio a fondo de cada embarcación, para que se puedan aplicar las figuras que contempla la Llei de Patrimoni como BIC o Bien Catalogado.

Superviviente

Además de las embarcaciones tradicionales, como es el caso de los llaüts, pasteres. bots o gussis, existen en la Isla otras que por su interés histórico y particular tipología merecen ser conservadas. Algunas de las cuales pertenecen a la Autoritat Portuaria de Balears. Entre ellas destaca el J.O.P.2, remolcador portuario construido en madera en 1956 por los mestres d'aixa en los desaparecidos Astilleros Palma, en sa Pedrera (1942-1968).

remolcador
El remolcador 'J.O.P. 2' en el puerto de Palma durante la década de los años 50 tirando de una cabria flotante

Esta embarcación es, en la actualidad, el único ejemplar superviviente de aquella época entre los vinculados a aquellas gradas. Se trata de una unidad de unos veinte metros de eslora dotada de motor y puente de mando, además de unas escotillas de ventilación que comunican con la máquina.

En el diseño del casco destaca el notable arrufo que describe de proa a popa, característico de los remolcadores de entonces, así como su clásica chimenea tras el mástil de señales y una típica cachimba.

astilleros
Los astilleros de Palma, en sa Pedrera, funcionaron entre 1942 y 1968, construyendo buques de madera y metálicos.

La proa cuenta con tajamar que se une a la quilla, mientras la popa es de tipo espejo invertido y redondeada, al uso de los remolcadores convencionales.

Se trata de una tipología que por sus dimensiones e interés autóctono forma parte, hoy día, de los principales museos marítimos de Europa. Una asignatura pendiente en Palma desde hace 37 años, cuando cerró el existente.

¡Qué lástima que los artículos de Gabriel Alomar no estén todos on line!

Comentaris

Re: El remolcador J.O.P. 2

Alberto.H.A | 29/03/2011, 20:15

Gracias a Ti Fabian en serio.
Menos mal que pudistes encontrar el Articulo,sin duda que merece estar en tu bitacora.
Un Saludo amigo.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar