Alta mar

Contacto

Can Alomar en el Borne

fabian | 02 Març, 2011 19:53

Can Alomar es un gran edificio que se halla en el Borne esquina con San Felio. Desconozco en gran manera los nombres de los edificios antiguos de Palma y en el Borne hay varios edificios restaurados en los últimos años. Raquel Galán, periodista del Diario de Mallorca, en mayo del 2009, nos informaba un poco sobre la historia y el proyecto de restauración de este edificio neogótico:

can Alomar
Fachada al Borne

El inmueble cuenta con el nivel de protección B en el catálogo de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de Palma, por lo que "debe mantenerse el volumen" y sólo se permite la "elevación de un cuerpo de una planta de características similares a las del cuerpo contiguo", tal como indica la ficha del catálogo.

Así se hará, para mantener la simetría del casal señorial de estilo neogótico, "con reminiscencias renacentistas", construido entre 1870 y 1880. Fue un encargo de Perico Alomar, tras ser derribada Can Sureda y en la época en la que se prolongó el paseo del Born.

can Alomar
Fachada a San Felio

Tras más de tres décadas de abandono, durante las cuales se proyectó crear allí un casino y un hotel de lujo, el consejero delegado del grupo de inversión inmobiliaria destaca que "finalmente se hará una rehabilitación que recupere el valor del edificio".

El proyecto de los arquitectos Luis y Jaime García-Ruiz prevé eliminar un cuerpo añadido de la planta baja y sustituir la cubierta "debido a su mal estado", como se lee en la memoria descriptiva del proyecto de ejecución aprobado a finales de 2008. Previamente, la Comisión de Centro Histórico de Cort permitió la modificación de las ventanas de la planta baja por grandes ventanales, pese al voto en contra de la asociación proteccionista Arca, ya que supone cambiar la fachada original, en palabras del vicepresidente, Josep Masot.

Raquel Galán: Comienza la reforma de Can Alomar (DM, 06/05/2009)

Todos estos artículos sobre urbanismo o historia de la ciudad conviene guardarlos o enlazarlos pues es una manera de conocer la ciudad y su historia.

Tenemos on line una revista importante; [me están fallando todos los enlaces esta tarde], se trata del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana (BSAL) que se encuentra en la Biblioteca Digital de las Islas Baleares. Está digitada por tomos, por lo que yo temo que los buscadores no recogen los artículos que presentan. Yo me bajé todos los volúmenes y ayer empecé a descomponerlos por artículos con la intención de incluírlos en un gestor de bibliotecas digitales como Calibre que permite el uso de etiquetas, lo que facilita la búsqueda por temas. Pues en el BSAL del año 2000 hay un artículo de Aina Pascual sobre Can Alomar titulado "Del gótico al neogótico: el caso de Can Thomàs del Pedrís des Born (Palma)" que se refiere a este enorme caserón.

can Alomar
Grabado de Can Thomàs des prédis des Born del "Die Stadt Palma", circa 1870

Los Thomas, mercaderes que alcanzaron una enorme fortuna en el siglo XV fueron los primeros propietarios. El último descendiente con el apellido, Baltasar Thomàs i Nicolau, falleció en 1549 sin sucesión por lo que nombró heredero al hijo de su hermana Catalina y de Salvador Sureda i Zanglada. En el siglo XVII, tras el desvío de la Riera, el edificio era conocido como "Can Thomás des predís des Born".

Pero los Sureda - Thomàs también tuvieron problemas hereditarios en 1649 para poder seguir con el caserón y aquí hubo una serie de enfrentamientos judiciales entre dos de las principales familias de Palma pretendientes al edificio. Al final, en 1767, pasó a ser de los Sureda, marqueses de Vivot, que lo mantuvieron hasta el siglo XIX.

En el libro "Die Balearen" del Archiduque hay dos grabados sobre este caserón que, pese a varias reformas, conservó elementos góticos. Rafael Ysasi también realiza algún dibujo en 1908.

can Alomar
Vista parcial de la fachada a San Felio

Pere Alomar lo compró en 1890. En el BSAL de 1906 aparecen publicadas las siguientes palabras: "Hasta que en 1890 la adquirió por compra don Pedro Alomar y Femenía, que la derribó y reedificó de nueva planta". La influencia de los BSAL es enorme y y esta afirmación se ha repetido en varios libros de arte.Algunas anotaciones en el dorso de los dibujos de Ysasi plantearon dudas sobre la construcción del edificio neogótico que se está restaurando.

En 1861, la reforma del alargamiento del Borne - entonces "de la Princesa" - previó expropiar una parte de la casa Thomàs . Sureda, gótica, para alinear el paseo. Entre 1867 y 1870 hay unas obras en el edificio; en 1891, ya en propiedad de Pere Alomar, parece que hubo también algunas obras de las que sólo hay constancia oral, pero problablemente fuera cuando se reformara la torre.

Probablemente, el proyecto de la nueva casa fue encargado y realizado entre 1867 y 1870. No podemos asegurar, de momento, cuándo comenzaron las obras. Lo cierto es que, hacia 1875, debían estar muy avanzadas, como muestra la inscripción del Registro. Nos consta, como hemos explicado antes, que la década de los 70 y 80 fueron años difíciles para Don Josep Sureda. Las dificultades políticas y el endeudamiento constante debieron entorpecer, sin duda, la finalización de las obras del interior. Esto, junto con los datos localizados de que en la década de los 80 estuvo desterrado en Manacor, nos hace pensar que la nueva casa no llegó a terminarse.

can Alomar
Plano levantado por Guillem Reynés en 1915

Del nuevo proyecto de Can Sureda-Thomás queremos comentar dos aspectos bien diferenciados que creemos corresponden a dos etapas: uno, el proyecto propiamente dicho que contemplaría la distribución básica de la planta siguiendo el esquema de la vieja casa, la composición de las fachadas y, en líneas generales, el respeto a lo que había sido la antigua Can Thomás, lo que incluiría el mantenimiento de la entrada - con el patio - y fachada principal por la calle Sant Feliu, y la recuperación del jardín que daba al Born. El segundo aspecto es el de los interiores, realizados por Pere Alomar durante la segunda etapa. Durante ésta, que tuvo lugar en la década de los 90, se construyeron los dos cuerpos adosados a la fachada Este que ocuparon una parte del terreno destinado a jardín. Aunque sobre este aspecto no hemos hallado documentación en el Archivo Municipal, lo conocemos a través de las conversaciones mantenidas con la familia Dezcallar Alomar, última propietaria de la casa

Aina Pascual: "Del Gótico al Neogótico: el caso de Can Thomàs des Predía des Born" en BSAL, año 2000

En 1915, algo presionado por el Ayuntamientto, Pere Alomar pide al arquitecto Guillem Reynés que levantara los planos de la casa, planos que se conservan.

can Alomar
Can Alomar, detalle

El estudio que realiza Aina Pascual es interesante y muy documentado. Presenta [en las últimas páginas del volumen] dibujos, planos, frases que escritores y arquitectos pronunciaron o escribieron sobre este caserón que, aunque sólo en su exterior, hoy podemos apreciar en su belleza. Los Alomar vendieron el edificio en 1978 que quedó sin cuidado hasta la actualidad.

Aunque los BSAL tarden algo en descargarse, vale la pena guardarlos en el propio ordenador pues son una fuente documental de importancia.

Comentaris

Can Alomar

Christian Huarcaya Azañón | 04/03/2011, 20:58

Fabian, esta muy logrado tu comentario. Cada día sigo tus opiniones, visitas, etc.
He creado un blog de turismo cultural para potenciar el turismo en temporada baja. Apenas pongo explicaciones sino imágenes para que la gente capte sensaciones (Las fotos son Alberto Huarcaya Azañón, mi hermano).
www.turismoculturalenmallorca.blogspot.com/

Re: Can Alomar en el Borne

Lorenzo | 06/03/2011, 21:12

Magnifica entrada como siempre Fabian. Envidia me da su quehacer diario en esté, su magnifico blog.
Un saludo

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar