fabian | 17 Febrer, 2011 19:08
En el año 2004 me iniciaba en esto de las bitácoras. Entonces todavía daba clases en la ESO y un día se me ocurrió buscar información sobre la Lonja de Palma con el Google. Encontré bares, restaurantes y una página que había sido realizada por la profesora de Arte de un instituto madrileño a raíz del viaje de estudios de sus alumnos. No había mucha información, pero era lo mejor que encontré. Este hecho me hizo reflexionar de que la información a través de Internet sobre Mallorca no debe ser sólo publicidad turística y que no se podía confiar en los políticos para que la pusieran pues también iría dirigida a los turistas y no a los ciudadanos de las islas. Así que empecé a buscar información sobre la Lonja de Palma y a subirla. Fueron los artículos La Lonja de Palma de Mallorca y Las imágenes de la Lonja de Palma de Mallorca, referiéndose a las esculturas que el edificio tiene en sus esquinas.
Hace pocos meses se reabrió el Teatro Mar y Tierra. Ayer vi en la biblioteca un folleto realizado por el Ayuntamiento de Palma sobre el edificio y su restauración. Luego lo busqué por Internet y no me extrañó no encontrarlo. Ahora se está acabando la restauración que Pere Rabassa realiza en la Lonja de Palma. ¿Habrá alguna información en Internet?

Yo voy a intentar poner alguna. Iría bien poder recoger artículos, grabados, planos, etc. sobre este edificio y - ya no en información para turistas - conocer su historia y los estudios que hay sobre él. He recogido de un libro editado por el Govern Balear titulado "La Lonja de Palma", coordinado por Federico Climent, un fragmento del texto de Catalina Cantarellas que trata sobre la investigación realizada en el siglo XX sobre esta obra de Sagrera.
4. La Lonja desde el punto de vista histórico-artístico y arquitectónico: el siglo XX
Mientras las guías suceden a los libros de viaje, la historia de la arquitectura y del arte es la que va a asumir la labor documental, analítica e interpretativa del edificio y de su autor, Tanto en las historias del arte y de la arquitectura universales, como en las referidas a España o únicamente al área catalana, la mención a la Lonja de Palma, dentro de ta arquitectura gótica del siglo XV, siempre está prácticamente presente, y ello desde inicios dei siglo XX hasta la actualidad. Paralelamente, la historiografia va aportando algún dato nuevo sobre el edificio, su autor y continuadores. No obstante, desde el estudio de Jovellanos y la citada aportación de Frau, sintetizada posteriormente, en proporción al tiempo transcurrido es relativamente poco lo que se ha avanzado.
En la primera mitad del novecientos, tres nombres destacamos, el del arquitecto mallorquín Guillem Forteza, el del profesor de la Sorbona Pierre Lavedan. y el de Harold Wethey. investigador anglosajón. En lo que atañe a Forteza y Lavedan. ei primero dedicó sendos artículos al tema, y el segundo, durante su estancia en la isla. pudo apreciar in situ el edificio, que describió en su obra sobre las Baleares. Ambas figuras estuvieron unidas por lazos de amistad. Lavedan dedicó la obra en cuestión a Forteza. mientras que éste había reseñado un libro del francés sobre la arquitectura gótica religiosa en Cataluña. Levante y Baleares. Lavedan no hizo ninguna monografía sobre la Lonja, pero, al igual que a la Catedral de Palma, le dedicó un apartado especial. Aparte de los antecedentes de cesiones reales de terreno para otras lonjas, recogió la referencia al contrato de Sagrera con el Colego de la Mercadería y describió el edificio buscando los antecedentes y paralelismos de su morfología.
Fragmento de un dibujo de Javier Vellés (2002)Los dos artículos de Guillem Forteza. escritos en 1934 y 1935, abordaron, respectivamente, las lonjas catalanas y la influencia arquitectónica de Sagrera. En el primero conectó el programa con una creación propia de Cataluña, reflejo de la modernidad socioeconómica de las instituciones medievales y de la hegemonía comercial. Situó los antecedentes de las lonjas en las alhóndigas, las agrupó por tipos a partir de una evolución cronológica y buscó los antecedentes de su estructura en determinados elementos de la arquitectura gótica religiosa. Consideró la Lonja de Palma como arquetipo del programa, y una obra veritablement sintética de la mentalitat constructiva de l'época en tots els indrets de la Catalunya política. Analizó la peculiaridad de la fábrica y subrayó el esfuerzo de Sagrera por crear un edificio autónomo, plenamente civíl y concebido como un todo, una obra de autor, idea reiterada en la bibliografía postenor. En 1935. con el título Influencies de Guillem Sagrera en l'arquitectura religiosa de Mallorca, vislumbró el aire de familia existente entre la Lonja, la fachada de la parroquial palmesana de San Nicolás y el portal de la Almoina de la Catedral. Estos y otros trabajos de Forteza se relacionan tanto con su profundo conocimiento de la arquitectura mallorquína como con su ideario político, de signo regionalista. Imprimiría este sello a muchas de sus construcciones, en respuesta a encargos particulares o como arquitecto municipal de Palma.
En 1939, Wethey iba a cerrar las contribuciones al publicar un estudio monográfico sobre Guillem Sagrera Destacó la escultura, aunque sin omitir la arquitectura, al considerar que era el apartado menos trabajado. Dentro de él recogió la figura de Sagrera como escultor con especial mención a la Lonja, Wetney hizo acopio de una exhaustiva información en ocasión de su viaje a España en 1936. Aparte de ser el primero que publicó la lápida, atribuida a Sagrera, procedente del porche de la Lonja; encuadró la tarea escultórica en el marco del influjo borgoñón, perspectiva que la bibliografía ha desarrollado. Por supuesto, antes de que lo hicieran Lavedan y Wethey, otros historiadores y arquitectos habían enjuiciado la Lonja bajo la luz de la recién fundada disciplina de la historia del arte, a principios del siglo XX. Y muchos otros lo harían después.
La revista Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, ya apuntada, siguió dando a luz. además del estudio ya citado de Frau, una parte importante de los escasos testimonios aún inéditos, como los de Juan Muntaner en 1962 y Gabriel Llompart en 1983.
Geometría de las bóvedas de la Lonja, estudio de Javier VellésLos estudios del erudito Antonio Jiménez Vidal y de Gabriel Alomar, arquitecto mallorquín, ocupan los años setenta del siglo XX. Ambos sistematizaron la documentación disponible a la sazón, en 1968 y 1970 respectivamente. Jiménez partió del estudio concreto del edificio, siguiendo el trabajo de Frau. Alomar, de su autor, Guillem Sagrera, y de su posición en el contexto de la arquitectura contemporánea. En consecuencia, abarcó toda la obra del artífice, encuadrando la Lonja en su actividad europea. Ya en 1963, Alomar había reseguido la actividad de los discípulos de Sagrera en diversos ámbitos, que aprovechó para el estudio de 1970. Para este último, el autor pudo consultar tanto el contrato con Sagrera como seguramente el pleito entablado por éste a ios mercaderes. El segundo documento, extraviado a fines del siglo XIX, había sido entonces recientemente recuperado.
Otras monografías han surgido con posterioridad sobre el arquitecto y escultor, que han trazado el perfil a partir de la incorporación y resumen de las aportaciones procedentes de las diversas investigaciones. El conocimiento de algún nuevo documento, en los últimos treinta años y más allá de lo recopilado hasta fines del siglo XIX, ha permitido clarificar y reforzar diversas cuestiones. Entre ellas el comienzo de la Lonja en 1421, antes del contrato de 1426, por el mismo Sagrera, confirmándose así la hipótesis defendida en primera instancia por Jovellanos. La procedencia de Felanitx, puesta ocasionalmente entre paréntesis a partir del encabezamiento del contrato entre éste y los Mercaderes, donde se declaraba «ciudadano de la ciudad de Mallorques», la reafirmó Ramon Rosselló. La noticia más completa sobre el pleito, omisión hecha de la bibliografía precedente, es la que ha dado a conocer Rosa Maria Manote en 1986, que pudo contar con la transcripción realizada en los años setenta. No obstante, más que la figura de Sagrera como arquitecto, ha sido su vertiente escultórica aquello que recientemente ha centrado la atención. Además, se ha profundizado en las figuras de los colaboradores y continuadores de Sagrera, como son los casos de Huguet Barxa y de G. Villasciar.
En otra línea, y en lo que a la Lonja concierne, se ha publicado el repertono de grafitos [Gonzalo González E.] presentes en la torre de San Juan y en el salón, inventariándolos. Clasificados en una serie de apartados, en atención a lo representado, lo más interesante son los signos que se refieren a los anónimos canteros y albañiles. Sobre una cantidad total de casi cien signos, treinta y seis están fechados, discurriendo entre 1431 y 1671. El grueso de las marcas del siglo XV datan de la década de los años treinta, pero se proyectan hasta la de los setenta, indicando que la fábrica aún no estaba acabada. Los signos del seiscientos, y en menor medida los del setecientos son más toscos, y en todo caso, corresponden a tareas de reparación.
Dibujo de Javier VellésNos hemos ceñido exclusivamente a las referencias explícitas sobre la Lonja, pero muchos otros estudos. sin incidir amplia o directamente en el edificio, han contribuido, sobre todo durante el novecientos, a delimitar la personalidad y la actividad de Guillem Sagrera. más allá del programa que nos ha ocupado.
Catalina Cantarellas Camps: "I. Fortuna crítica e historiográfica"
En el libro: "La Lonja de Palma" (Govern Balear, febrero 2003)
Un poco largo este texto para copiarlo, pero me resulta muy interesante. Ojalá digitalizaran las obras de Catalina Cantarellas pues ayudan a conocer la ciudad.
Fabián | 24/02/2011, 18:54
No conozco a Catalina Cantarellas, pero he leído un par de sus libros y son muy interesantes. Lamentablemente sus libros no están en el mercado y son difíciles de conseguir ya que están agotados. Serían libros importantes para una biblioteca virtual sobre la ciudad.
christian | 27/02/2011, 23:29
Un abrazo a Catalina...
| « | Febrer 2026 | » | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| Dl | Dm | Dc | Dj | Dv | Ds | Dg |
| 1 | ||||||
| 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
| 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
| 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 |
| 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | |
Catalina Cantarellas
Jesús García Marín | 18/02/2011, 14:50
Una profesora estupenda que tuve la suerte de tener en la UIB. Si te la encuentras por Palma, salúdala de mi parte. Un abrazo,