Alta mar

Contacto

Incoación BC de Laiar en Sencelles (Mallorca)

fabian | 14 Desembre, 2010 10:12

Acuerdo de incoación del expediente de declaración de Bien Catalogado a favor de Laiar, término municipal de Sencelles

Fuente: BOIB núm. 180 (pdf)
Fecha publicación: 11/12/2010

Memoria histórica

El origen de lo que actualmente constituye Laiar se encuentra en la alquería islámica de Alayar, que formaba parte del juz de Qanarussa. En el Repartiment correspondió al vizconde de Bearn, Gastó de Montcada. La actividad agraria fue fructífera a partir de entonces, y pronto Laiar se convirtió enh un importante centro en el cultivo de la viña y ganadero. Durante los siglos XIII y XIV Laiar ve aumentar su población, coexistiendo la antigua alquería con pequeñas propiedades, formando la aldea.

En el siglo XVI (1578) ya se documentan dos posesiones (Can Raió i Can Genestar), Can Rotger, siete casas (Can Miquel Rotger, Can Florit, Can Amengual, Can Canullar, Can Pere Raió, Can Joan Raixó i Can Mir) y siete huertos. En el mismo siglo, los Raió ganarán preeminencia en esta zona hasta convertirse en la família principal, de manera que la posesión fue ganando importancia, siendo así hasta el siglo XIX. En el siglo XVII se documenta una importante mejora en las casas, y en 1621 se sabe que ya contaba con las casas, patio, una importante bodega, un molino de sangre y 4 alambiques. Además, la posesión tenía viña , campos de cereales y leguminosas.

El 1789 Jeroni de Berard describió Laiar como una aldea situada en un lugar bajo y de tierras húmedas, de pocas casas y sin iglesia, dedicado a la producción de trigo y de viña, de donde sobresalían las propiedades de Can Raió y Can Castella.

Con la pujanza del cultivo de la viña la aldea se mantuvo poblada, pero con el ataque de la filoxera a finales del XIX, la aldea entró en decadencia y quedó prácticamente despoblada.

Memoria descriptiva

El pequeño núcleo de Laiar lo conforman las casas de Can Raió, Can Castell, Can Ribes, y otras de menor entidad como Can Ros o Can Tano.

El acceso a Can Raió se realiza a través de un portal de grandes dimensiones, situado delante de la carretera de Sencelles y con un arco de medio punto rematado por una cornisa. La disposición de este muro y del portal (abierto a levante) respecto de la orientación de la fachada principal determinan una planta totalmente irregular del patio y también sus reducidas dimensiones.

En la parte posterior de las casas se encuentran las dependencias agrícolas: la bodega, pozo, lavadores, horno, gallineros, etc.

Can Castell se encuentra cerca de Casa Rayón, a la izquierda de la carretera en dirección a Algaida. La fachada se levanta delante de la carretera, se orienta al suroeste y tiene tres plantas de alzado. El portal foráneo es un arco escarzano, flanqueado por dos colcadors. Las casas tienen tres vertientes distribuidas a través de un eje central, con dependencias en ambos laterales.

Can Ribes se encuentra siguiendo el camino que sale a la izquierda, justo después de Can Castell. La fachada se encuentra ante la carrera y tiene dos plantas, con un bloque complementario a la derecha, en perpendicular en el muro principal. El portal es de dintel, flanqueado a izquierda y derecha por bancos y por una ventana a cada lado.

Estado de conservación

A pesar de las reformas puntuales que han sufrido las casas que conforman el núcleo de Laiar, se conservan sus rasgos básicos tipológicos y estructurales. Las modificaciones más importantes se han producido en los espacios agrícolas anexos.

Por contra espacios como la plaza de Laiar presentan un estado de conservación deficiente, invadidos por la vegetación que les hacen prácticamente invisibles y con cierres inadecuados.

Descripción y justificación de la delimitación del Bien Catalogado

Se han incluido dentro de la delimitación del bien catalogado aquellas edificaciones que agrupadas constituyen el conjunto arquitectónico descrito, así como los espacios exteriores inmediatos a las edificaciones y que resultan significativos, como las carreras de acceso en las casas, patios abiertos o partes posteriores. También se han incluido las edificaciones auxiliares que forman parte de las casas principales.

La delimitación del Bien Catalogado, se ha hecho a pattir del estudio de los aspectos físicos, morfológicos, estéticos, tipológicos, constructivos, históricos, etc., tal como se muestra en el anexo gráfico, incorpora todo el conjunto de edificios original e histórico. Para delimitar el conjunto se ha tenido en cuenta el parcelario, los límites de cultivos, las paredes de los huertos, las paredes de separación de cultivos y de carretera, entre otros condicionantes.

Empezando en el norte del núcleo, en la carretera Ma- 3110 y en el sentido de las agujas del reloj, el límite del BC propuesto sigue el muro de delimitación de la carretera (muro de mamposteado de gran valor), hasta llegar a la línea que separa las subparcelas b y a de la parcela 163. Continúa con la línea que separa las parcelas 14 y 15, de la parcela 164 (b), y la toda la línea que separa las subparcelas b y f (parcela 164). El límite propuesto continúa de nuevo por la carretera Ma-3110 (ambas paredes incluidas) hasta llegar a los alrededores de una caseta que queda incluida dentro de la delimitación. Seguimos por el camino de la alberca (ambas paredes incluidas) hasta girar hacia el norte para seguir la pared de gran altura que debió constituir el límite del huerto. A continuación se sigue por la línea que separa la subparcela a de la parcela 119, de las edificaciones de Can Raió, hasta llegar a un cambio de cultivo que corresponde al límite de las subparcelas q y i (lavadero) con la de la parcela 119, que acaba de nuevo en la carretera Ma-3110, siguiendo su muro oeste.

Principales directrices de intervención y medidas de protección

Como norma general, se tendrán que proteger aquellas características y valores expuestos en este informe y que son los que motivan su declaración.

Se tendrán que conservar las características tipológicas, tanto en los aspectos urbanísticos y ambientales, como en los arquitectónicos. Se tiene que conservar la volumetría de la agrupación de construcciones en aquellos rasgos que resulte definitorio , pudiendo alterarse en aquellas partes secundarias o en aquellos añadidos que resulten claramente distorsionadores y así quede demostrado, siempre teniendo en cuenta la visión de conjunto, así como la tipología de cada una de las edificaciones .
Se tiene que conservar la tipología estructural de cada una de las edificaciones, también teniendo en cuenta la visión de conjunto.
Se tiene que poner especial atención en el tratamiento de los espacios libres exteriores inmediatos a las edificaciones y no intervenir de manera que se pierdan sus características esenciales.
La conservación tipológica tendría que llegar también a las técnicas y materiales de construcción tradicionales.
Serán permitidos sólo aquellos usos que resulten respetuosos con las edificaciones existentes y el lugar.
Se tienen que conservar los elementos etnológicos existentes con valores, tales como pozos, hornos, cocinas, paredes, lavadores, aljibes, casetas, etc.

Finalmente no se puede olvidar de que como mínimo, las obras que afecten en el subsuelo tendrán que prever la realización de un control arqueológico, en los términos reglamentariamente previstos.

Conclusiones

De todo lo expuesto, podemos concluir que el núcleo de Laiar constituye un ejemplo de implantación en el territorio estrechamente vinculada con las actividades agrícolas y por lo tanto con valores históricos, etnológicos y culturales contemplados a la ley 12/98, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Islas Baleares, los cuales hacen que este elemento sea merecedor de una de las protecciones individualizadas que otorga la citada ley. De entre las diferentes categorías que ofrece la ley, una vez realizados los estudios pertinentes y según la información de la cual se dispone, entendemos que la figura que mejor se ajusta a las características de este elemento es la Bien Catalogado.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar