Alta mar

Contacto

¿Policía municipal, guardia urbana?

fabian | 09 Desembre, 2010 16:28

Toda población o sociedad ha tenido siempre algún sistema para resguardar el orden y controlar que las normativas de convivencia se cumplan. Pero no siempre el sistema organizativo, la dependencia o líneas de mando han sido las mismas. Así, por ejemplo, antes de la Guerra de Sucesión, a comienzos del siglo XVIII, la seguridad de la ciudad de Palma dependía de un "veguer" y de un cuerpo o grupo llamado el "mostassaf". Tras la Guerra y la creación del Ayuntamiento, había un "corregidor" que delegaba sus funciones de cuidado y vigilancia en los "regidores de parroquia" y, tiempo después, en los "batles o alcaldes de barrio", aunque esto ya se produjo con posterioridad a 1769 que fue cuando Palma se dividió en barrios. La figura del alcalde de barrio como autoridad de la que dependía el orden duró bastante tiempo. Hacia 1813 se crearon las "rondas de vigilancia" formadas por vecinos mandadas por el alcalde de barrio. Pocos años después, en 1820, se formaron las "rondas de policía" formadas por un regidor acompañado de un notario. Con estas rondas iban también varios soldados. El hecho está en que no siempre los hombres que participaban en el cuidado del orden eran profesionales, ni dependían de un único mando, estando varias instituciones relacionadas con ellas por lo que se generaban conflictos de dependencia sobre si tenían que obedecer al gobernador o al alcalde o a algún militar. También fue muy variable si portaban armas o no, siendo a veces éstas un simple bastón y otras un sable. Fueron surgiendo figuras que hoy nos son desconocidas y extrañas, como la de celador en que un vecino de cada barrio, sin paga alguna, era nombrado celador de barrio que tenía que informar sobre cuanto ocurriere que pudiera alterar la tranquilidad y seguridad.

policía

En el año 2002 se cumplieron 150 años de la creación de la Policía Municipal. De ese aniversario me ha llegado un curioso libro editado por el Ayuntamiento de Palma titulado "150 anys de la Policia Municipal (1852 - 2002)" escrito por Antoni Gorrias, Miquel Ramis y Arnau Tugores, coordinado por Joan Feliu. Es un libro curioso e interesante. A veces, especialmente en su inicio, en la parte histórica, algo desconcertante pues no es fácil hacerse a la idea de la diversidad de cuerpos o grupos que se han ocupado del buen orden de la ciudad. Así aparecen celadores, aguaciles, ministros de vara, guarda paseos, guarda rural, serenos o guarda municipal nocturna.

A todo esto hay que añadir situaciones que hoy día nos sorprenden, como pueden ser los conflictos generados por la distribución del agua o los casos de epidemias con gran mortalidad cuando los conflictos se multiplican y las normativas municipales se hacen muy extensas.

policía

Parece que es en 1823 cuando hay una normativa nacional clara que confiere al Alcalde la competencia del mantenimiento del orden público y de que, en caso de alteración del mismo, pueda pedir la ayuda de la milicia. Años después, en 1852, tras la estela iniciada por otras ciudades de la Península y a instancias del Gobernador provincial, se crea la Guardia Municipal que estaría a las órdenes del Alcalde y que velarían por el cumplimiento de las normas municipales y de los bandos de la alcaldía: "limpieza de acequias, circulación de perros y animales domésticos, control de matanzas, de los juegos de los niños por las calles, represión de quienes pedían limosna, etc.". En principio fueron 8 hombres y un comandante que había sido antes celador, llamado Joan Terrassa.

Dos años después, en 1854, se produce el pronunciamiento militar del General O'Donnell que dará lugar al llamado bienio progresista. El sector liberal de Palma no estaba de acuerdo con la existencia de una Guardia Municipal y se manifiesta en contra de ella en Cort y provoca algunos alborotos llegando a apedrear las vidrieras de la casa del comandante Joan Terrassa. El consistorio, en agosto de ese año, 1854, decide la supresión de la Guardia Municipal y que sus funciones fueran competencia de los alcaldes de barrio. El orden ciudadano fue a peor y en octubre de ese mismo año, 1854, se estudia la creación de un nuevo cuerpo, cuyos integrantes serán llamados oficialmente "Vigilantes de Policía Urbana" y, popularmente, "urbanos". Así que en diciembre se crea el cuerpo de Policía Urbana que, en principio iban de paisano y tenían como único distintivo una vara negra.

policía

En 1856 fueron los propios urbanos quienes solicitaron al Ayuntamiento el vestir un uniforme que los distinguiera y cuyo coste pagarían con su sueldo. La petición fue aceptada y se decidió que usaran como uniforme las levitas azul turquesa de la desaparecida Banda de Tambores y Música de la disuelta Milicia Nacional, con dos quepis, uno de diario y otro de gala.

Este mismo año, en el 56, hubo un cambio de Gobierno Nacional que inició una etapa moderada y el Gobernador Civil disolvió el Ayuntamiento y la Diputación nombrando otros regidores. Entre los miembros de la Policía Urbana se producen varias dimisiones motivadas por los bajos sueldos y la larga jornada laboral.

Hacia 1859, la Policía Urbana no funcionaba muy bien y en junio se produce un incidente pues un policía impidió el acceso al Teatro Principal a cuatro individuos que provocaban escándalo; al día siguiente el Gobierno Civil suspendía al policía pues uno de esos cuatro individuos era el Secretario del Gobernador. El hecho está en que en 1860 se disuelve el cuerpo de Policía Urbana y se vuelve al nombre de Guardia Municipal, formado entonces por un Caporal, Antoni Arbona, y catorce guardias.

policía

Creo que desde entonces, aunque el nombre sea el de Guardia Municipal, también se usa el de Policía Urbana y, popularmente, se les llame tanto urbanos como municipales. Son muchos los cambios y reorganizaciones que ha vivido. Con la revolución de 1868, "La Gloriosa", fue disuelta y creada otra nueva; en 1872 todos los municipales fueron disueltos; en 1873 se suprimió la Guardia Municipal y se creó, en febrero, la Guardia Urbana y Rural, la cual fue también disuelta en noviembre del mismo año y se creó la Guardia Municipal y Rural, etc.

El libro es interesante y es una lástima que de él no haya una síntesis en versión web.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar