Alta mar

Contacto

Discursos enlazados

fabian | 17 Novembre, 2005 18:18

En los compases iniciales el acompañamiento establece un tempo lento. Tras él se eleva el discurso del violín solista. Me gusta llamarle discurso porque tiene algo del habla: palabras, frases, párrafos ... Al principio me parece un lamento, pero enseguida se transforma en una queja largamente explicada. Cada frase tiene un momento álgido en que se crea una tensión que invita a proseguir la escucha, así como su distensión tras la cual hay una pausa. Es cuando la pulsación rítmica del acompañamiento se oye. Pero inmediatamente el violín adquiere de nuevo su voz que levanta ecos en mi interior.

Vivaldi, joven profesor de música que cada semana está obligado a componer un corto concierto para que las jovencitas del hospicio toquen. La educación musical es, desde antiguo, uno de los pilares de la educación femenina y estas niñas huérfanas tocan de maravilla. Vivaldi es felicitado en los conciertos que dan a las autoridades que son quienes aportan el dinero para el mantenimiento. Pero Vivaldi sueña con otro tipo de vida. Sus escapadas a distintas ciudades son frecuentes. Estrena óperas ... Además le gustan las faldas.

concierto
Fotografía de jekemp en Flickr

Gabriel, el profesor que se ocupa de la biblioteca del instituto, me mostró ayer un trabajo que había realizado sobre uno de los elementos del foklore de la isla. No tuvimos tiempo de subirlo a la bitácora del instituto y hoy hemos aprovechado un rato para hacerlo. Magnífico trabajo sobre els cavallets. Luego, cuando me marcho, sin haberme dicho nada, me sorprende subiendo él solo otro trabajo sobre Les àguiles. Me alegra enormemente. Con todo, el discurso en las webs conviene que tenga siempre que sea posible un elemento principal: enlaces. Posiblemente haya que concebir el discurso temático en la Red como sólo una parte de un discurso más total realizado entre todas las webs que tratan un mismo tema y que se enlazan unas a otras aportando cada una de ellas sólo una parte del discurso. ¿Es una idea disparatada? Por imposible seguramente, pero tendríamos que tender hacia él.

Mi discurso no debiera ser una repetición de ideas ya publicadas. Antes de empezar a tratar un tema debiera conocer lo ya publicado y el discurso que cree debiera enlazar esas partes del discurso que no repito pero del que el mío es una prolongación o que presenta una novedad. No es conveniente dilapidar recursos.

Bach y Vivaldi fueron contemporáneos. Un poco más joven Bach, quien copiaba los conciertos de Vivaldi para estudiarlos. Bach era un hombre de papel y lápiz en sus estudios. Gracias a las copias que Bach realizó nos han quedado algunas obras del italiano. Vivieron ambos entre dos épocas: el final del Barroco y el Clasicismo. Sus contemporáneos consideraban que su música ya no estaba de moda, que era antigua. Hoy día consideramos que el Barroco acaba con la muerte de Bach - me refiero siempre a Juan Sebastián -, personaje insigne.

La leyenda cuenta que Vivaldi murió en la miseria pese a haber ganado mucho con sus óperas. Con ellos desaparecieron muchos instrumentos musicales y el recuerdo de hermosísimas partituras. En aquel tiempo no había "memoria histórica", sólo existía lo presente; todo lo anterior fue olvidado completamente. El Romanticismo cambió esta concepción. Quizás fuera que la construcción de las nacionalidades quería sustentarse sobre elementos antiguos, ya reales o imaginarios. Los hermanos Grimm, en Alemania, recogen los cuentos y leyendas que puedan contarles los ancianos. En España, entre otros, Fermín Caballero. En música se intentan recuperar partituras antiguas. Mendelsson hace renacer a Bach al encontrar la "Pasión según San Mateo". Parte de la obra de Vivaldi es recuperada junto a la de Bach. Las guerras europeas, ya en el siglo XX, destrozan viejas casonas y palacios antiguos. En ellos se encuentran partituras desconocidas. En Francia reaparecen las obras de Rameau y Lully y Marais del tiempo de Luis XIV; en Inglaterra la obra de Haendel... Con ello también se encuentran instrumentos extraños. En Francia, un descendiente de un luthier encuentra en un antiguo almacén la que llamamos flauta dulce. Un clavecín en algún lugar del mundo, las violas da gamba, los sacabuches. En algún lugar debiera haber un clavecín con dos teclados ya que hay una partitura para ese instrumento desconocido. En un antiguo palacio de Polonia se encuentra uno ...

El discurso lento y sosegado del violín desgrana sus notas. No son tristes sino esperanzadoras. Su habla adquiere sonoridades tensas y distensas en momentos rápidos seguidos de enlentecimientos que gravitan hacia unas pausas cortas. Bach copiaba estas notas intentando descubrir sus sonoridades. Luego creaba su propio discurso con un enlace hacia las partituras analizadas. Enlaces. Discursos enlazados.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar