Alta mar

Contacto

Enlazabilidad de los archivos pdf en Internet

fabian | 02 Juny, 2009 16:27

En estos días hay dos documentos que voy usando. Ambos están en formato pdf y los dos son documentos de consulta sobre temas de Palma o de las islas. Me refiero al Planeamiento Urbanístico de la ciudad de Palma, en el que se encuentran algunos planos y, sobre todo, los edificios catalogados, y a los Boletines de la Sociedad Arqueológica Luliana existentes en la Biblioteca Digital Científica de la UIB.

Fructuoso Gelabert

Baleópolis
Laura Jurado: El ‘eslabón perdido’ entre los Lumière y Villaronga
Fructuós Gelabert

Fotografía recogida en Vidas de cine

Primero hay que decir que afortunadamente están en Internet, lo cual es importante y positivo. Así, pues, la crítica que voy pensando y escribiendo no es categórica, pues son de los primeros documentos importantes que llegan a Internet; pero este nuevo territorio, esta Red que aún nos resulta novedosa, requiere ser pensada y vuelta a pensar en su uso por todos, tanto por quienes añaden o suben a ella nuevos archivos como por los usuarios. Pensada y comunicada, pues no es suficiente ser pensada si no se comunica.

Un sistema muy usado por las administraciones públicas es la utilización de pdf. Hay muchísimos documentos de carácter oficial en pdf. Por ejemplo los BOIB o Boletines Oficiales.

Uno de los caracteres primordiales de Internet es la posibilidad de enlace. Desde el principio se le llamó "hipervínculo" y es en gran manera su rasgo distintivo; de manera que el formato web, a diferencia de los documentos en otros soportes, se basa en el enlace a otros documentos en Red, con lo que van formando la malla que da nombre a este nuevo territorio digital. Cualquier documento realizado con técnicas digitales conviene que tenga enlaces y, de esa manera los documentos relacionan sus contenidos ofreciendo al usuario posibilidades no posibles hasta la actualidad.

Los BOIB están en formato pdf, pero tienen una diferencia importante en relación con los documentos primeramente citados: cada normativa tiene su URL; es decir, cada norma del BOIB está en un pdf diferente, único, al que se puede enlazar. Así, si quien escribe quiere referirse a una norma determinada dentro de un BOIB, puede enlazarla y ese enlace no va a todo el boletín oficial, sino sólo a las páginas en las que está la normativa a la que se refiere.

murallas
Las murallas medieval y renacentista son visibles desde esta ventana del Colegio de Arquitectos

¿Qué ocurre con los Boletines de la Sociedad Arqueológica Luliana o el PGOU de Palma? Pues que están en pdf de extremada pesantez (me refiero a megas) con muchísimas páginas, con lo que, si yo me refiriera a un artículo concreto de un Boletín de la SAL o a un edificio catalogado de la ciudad, no puedo más que enlazar a todo un volumen muy amplio e indicar el número de la página en que está. Es decir, la posibilidad de enlace está sumamente mermada. Si a ello se añade que para que el documento enlazado llegue a bajar al ordendor del usuario, aunque tenga ADSL o cable, le tarda muchos minutos - pero muchos, puede jugar varias partidas del solitario esperando -, el efecto del enlace es casi nulo.

Cuando se pusieron on line los Mayurqa, se puso un pdf por artículo, no por volumen ni revista y, de esta manera, cumplen perfectamente su presencia en Internet, pues se puede citar un determinado artículo y ponerle un enlace sin mayor dificultad y, quien quiera llegar al artículo, no tendrá que esperar apenas ni pasar páginas de otros artículos. Es decir, en Internet son usables, mientras que los otros voluminosos documentos apenas lo son o ni siquiera eso.

Tanto los BOIB como los BSAL o las fichas de los edificios catalogados de Palma son documentos que debieran poder ser enlazados, puesto que son documentos de consulta. Los BOIB lo consiguen, pero los otros no. Están en Internet - lo cual está muy bien -, pero no tienen la usabilidad necesaria.

Internet es un territorio que requiere ser pensado y repensado continuamente y requiere un esfuerzo ir pasando desde una mentalidad basada en el soporte papel al soporte digital, en el cual los enlaces son una de sus principales características y virtualidades.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar