Alta mar

Contacto

Ruta de la Sal

fabian | 06 Març, 2009 17:21

foto

Carlos Garrido: Un paseo birrioso

Días de viento y frío. Me quedo en casa buscando historias de barcos antiguos. Recibo un email - emilio lo llamaban - presentando una web sobre una cofradía de Semana Santa (un día la pondré) y me he acordado de un artículo que hace muchos años leí sobre una regata que se realizaba en esas fechas de Semana Santa, pero sin acordarme de su contenido. Luego he buscado información sobre esa regata que tiene un trasfondo histórico.

Ruta de la Sal
Regata Ruta de la Sal

La regata no es muy antigua, se realiza desde 1989. Parece ser que es una regata muy concurrida. Este año se realiza en dos rutas, una, llamada la "versión Norte", parte desde Barcelona hasta las salinas de Ibiza, puerto de Sant Antoni de Portmany, en un recorrido de 147 millas; la "versión Este", parte desde Denia con el mismo destino que la otra versión, con un recorrido de 120 millas.

Pero la historia de esta regata rememora un hecho histórico ocurrido en 1846, según leo en "El comercio marítimo de la Sal", escrito por Manolo Rives y publicado en el suplemento de Náutica del Diario de Mallorca del 23 de abril de 2006. En Barcelona no había suficiente sal ese año pues la ciudad estaba sitiada por los ejércitos carlistas en la "Revolta des Mariners" y un comerciante llamado Onofre Xifré tuvo la idea de reunir a varios navegantes y prometer a los primeros que transportasen sal desde Ibiza que cobrarían en oro, pero que quizás los últimos ni siquiera podrían pagar los salarios de los marineros. Trece fueron las naves que se lanzaron a esa travesía de Ibiza a el Garraf de Barcelona y quien obtuvo el triunfo fue una goleta llamada "Halcón Maltés", una goleta de Baltimore de 32 m. de eslora y patroneada por el griego Andreas Potrus.

También alcanzaron premio en ese año de 1846 el jabeque "Jerba" y el bergantín "Arrogante" que llegaron en segundo y tercer lugar.

Goleta Halcón Maltés
Dibujo realizado por Ramon Sampol Isern de la Goleta Halcón Maltés

El cronometro va restando tiempo hacia ese próximo 9 de abril, día en que dará comienzo esta gran aventura de la navegación en alta mar. Luego será la meteorología la que marcará los órdenes de la competición. Llegar hasta Sant Antoni en Ibiza, en el menor tiempo posible será el principal argumento deportivo. Las horas en el mar, la arribada a la Isla de Ibiza, los bordos nocturnos por sus locales de moda y el extraordinario ambiente en el Village de la Sal, en la Entrega de Trofeos o, en las fiestas que se celebran alrededor de este gran acontecimiento, escribirán esta XXII edición cargada de `potenciales y sobre todo, con unas expectativas de futuro que dibujan a esta entrañable regata, en la prueba mas carismática de cuantas se celebran en esta zona del planeta.

Masmar: La Ruta de la Sal 2009. La version este iniciara en breve la lista de espera. La version norte supera el centenar de inscritos (16 enero 2009)

Días de viento, los puertos de las islas están cerrados y se han producido algunos accidentes en ellos. Una bonita historia para pasar una tarde.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar