Alta mar

Contacto

'Sa torreta' de Joan Riera, segundo semestre de 2008

fabian | 23 Febrer, 2009 16:27

Acabo aquí el repaso semestral que realizo a las series de artículos que me suelen interesar. En este segundo semestre del 2008, Joan Riera en su serie La torreta que publica en el Diario de Mallorca hace un repaso a "los milagros" de los que se tiene noticia ocurridos en Palma.

Viernes 01 de agosto de 2008
La plaza Major después de 1969
Miércoles 06 de agosto de 2008
Gaudí, Cabrit y Bassa
Viernes 08 de agosto de 2008
Grafitero bueno, grafitero malo
Miércoles 13 de agosto de 2008
­La degradación de s´Arenal
Viernes 15 de agosto de 2008
Palma lenta en agosto
Viernes 29 de agosto de 2008
De la Riba al Molinar

Hornacina
Varios santos de Palma

JOAN RIERA "El paseo de la Riba fue para nosotros la balconada en común sobre el mar de nuestras mejores ilusiones. Siendo isleños era comprensible que tuviéramos tal anhelo, y no para huir sino más bien para pasear y volver", escribe Luis Fábregas y Cuxart en sus memorias de Palma. La Autoritat Portuària ha restringido el paso en zonas antaño populares como la Riba o el Dic de l´Oest. O ha alejado el mar, como ha hecho en el Passeig Marítim. La alternativa está en el Molinar.

[...] Sentados debajo de una pérgola de inspración oriental (y falta de mantenimiento) se contempla como las casas del Terreno han quedado ocultas por los edificios del Passeig Marítim. Junto a la barandilla que imita la de un barco (pero falta de cuidados) se contempla una maravillosa puesta de sol, aunque suceda detrás de las moles de la costa de Calvià.
Hoy el verdadero paseo de Palma se ha trasladado desde la Riba hasta el Molinar. Recemos para que no nos priven de él.

Joan Riera: De la Riba al Molinar

Viernes 05 de septiembre de 2008
Al borde de s´Aigo Dolça
Viernes 19 de septiembre de 2008
¿Autopistas o bulevares?
Viernes 26 de septiembre de 2008
El café es Pes de sa Palla
Miércoles 08 de octubre de 2008
¡Milagro, milagro!
Viernes 10 de octubre de 2008
El Crist del miracle de la Seu

iglesia
Iglesia de Montesión de Palma

[...] El 14 de enero de 1768 circuló por Palma una fantástica noticia: la imagen de piedra de la Purísima Concepción que remata el portal de la iglesia de Montesión había juntado las manos. Unas 200 personas se congregaron en el lugar lanzando gritos de admiración.

[...] ¿Por qué este fastuosos milagro no logró el beneplácito de la autoridad civil ni de la religiosa? Porque se trataba de una maniobra política de protesta contra la exclaustración de los jesuitas. El 27 de febrero de 1767 el rey Carlos III había firmado el decreto de expulsión de sus dominios y la confiscación de los bienes de la Compañía de Jesús. El 4 de mayo había partido del puerto de Palma un convoy de 17 naves bajo la dirección del Capità Barceló. Transportaba a los jesuitas de Cataluña y Balears hacia el exilio en Italia.

En enero de 1768. los congregados ante la imagen de la Concepción gritaban: "¡Pobres jesuitas, ahora se ve su inocencia!". Interpretaban que la Virgen estaba dolida por la expulsión y auguraba su retorno a España. Se trataba de un milagro políticamente incorrecto, que contravenía los designios del poder y, en consecuencia, contaba con escasas posibilidades de prosperar.

Joan Riera: Un milagro políticamente incorrecto

Miércoles 15 de octubre de 2008
El Crist del miracle de Santa Eulàlia
Viernes 17 de octubre de 2008
Los huesos de Santa Práxedes
Miércoles 22 de octubre de 2008
Un milagro políticamente incorrecto
Viernes 24 de octubre de 2008
En la calle Ecce Homo
Miércoles 29 de octubre de 2008
El origen del ´windsurf´

[...] El viaje a Mallorca fue propiciado por su estrecha relación con Jaume I. Después de que el Conquistador se hiciera con la isla en 1229, Ramon de Penyafort le acompañó en su condición de consejero para asuntos celestiales y terrenales.

Sin embargo, el dominico pronto se hartó de la vida licenciosa del monarca. No olvidemos que Jaume I fue un mujeriego empedernido y que llegó a ser excomulgado después de cortar la lengua al obispo de Girona, al que acusó de revelar un secreto de confesión. Ramon de Penyafort se hartó de este "hom de fembres", como le catalogan sus coetáneos, y decidió regresar al Principado. Otra versión de la historia asegura que Jaume I prohibió que nadie transportara al monje porque quería tenerle a su lado hasta que le absolviera de la ofensa causada al prelado gerundense. En cualquier caso, el Rey le negó la autorización necesaria para emprender el viaje, circunstancia que no arredró al futuro santo.

Se trasladó de Palma hasta Sóller y allí, junto al mar, empuñó su báculo a modo de mástil y su túnica como vela. Ante el asombro de todos los presentes, cruzó el mar hasta llegar al puerto de la Ciudad Condal.

Joan Riera: El origen del ´windsurf´

Miércoles 05 de noviembre de 2008
El Phelps de los milagros
Miércoles 12 de noviembre de 2008
Castigo divino en Portopí
Viernes 14 de noviembre de 2008
Demonios, azúcar y pájaros
Miércoles 19 de noviembre de 2008
Una capilla de Bellver
Viernes 21 de noviembre de 2008
El Sant Novici

Si obrar prodigios fuera disciplina olímpica, Sant Vicenç Ferrer (1350-1419) sería el Michael Phelps de todos los tiempos, el mayor coleccionista de medallas de oro. En 1355, durante su proceso de canonización se consideraron probados 873 milagros.

[...] Sant Vicenç Ferrer viajó a Mallorca en visita apostólica entre el 1 de septiembre de 1413 y el 22 de enero del año siguiente. En estos escasos cuatro meses dejó una profunda huella en la sociedad mallorquina. No obró ningún milagro de la enjundia de los dos citados anteriormente, pero el Aplec de rondalles mallorquines de mossèn Antoni Maria Alcover recoge numerosas historias populares protagonizadas por el santo valenciano. Elejimos una de las recopiladas por el ilustre folclorista:

Un albañil gana siete sueldos y se queja al santo de que no puede vivir con este salario. Sant Vicenç le pide la paga y echa los siete sueldos al mar. Primero se hunde una de las monedas y las otras siete flotan, hasta que al cabo de un rato se hunden todas. Ferrer saca sus conclusiones: "El sueldo que se ha hundido de inmediato es el que robas en el trabajo, no te lo ganas, y él te lleva a perder los otros seis. Por eso, o has de trabajar más o solo debes querer ganar seis sueldos".

Por supuesto, el prodigio fue ensalzado por la patronal y duramente criticado por los sindicatos, que opinaron que Sant Vicenç Ferrer se había vendido al capital.

Joan Riera: El Phelps de los milagros

San Vicente Ferrer
Una de las hornacinas do San Vicente Ferrer de Palma

Miércoles 26 de noviembre de 2008
Ramon Llull y la niña
Viernes 28 de noviembre de 2008
El cautivo de los moros (Sobre la Cantiga 176 de las Cantigas de Santa María de Alfonso X que loa una intervención de la Virgen en Mallorca para liberar un cautivo).
Miércoles 03 de diciembre de 2008
La ciudad está triste
Miércoles 10 de diciembre de 2008
Palma ciudad de Llull
Viernes 19 de diciembre de 2008
Los anuncios de nuestro cine

Sant Novici
El "Sant Novici", Hijo Ilustre de Palma

Una travesía de la calle Ricardo Ortega lleva el nombre de Sant Novici. Pocos ciudadanos de Palma sabrán que el Sant Novici era Jaume Capdebou, un dominico nacido en Alcúdia y cuyo hecho milagroso o leyenda se sitúa en torno al año 1348. [...]

[...] La curiosidad natural del niño le llevó a recorrer las dependencias conventuales hasta hallar un cuadro de la Virgen con Jesús en sus brazos. A Jaume le pareció que el niño estaba bastante flaco y decidió llevarle comida, que lógicamente no era consumida. Sin embargo, la insistencia del novicio y su bondad conmovieron al Jesús del cuadro quien aceptó las viandas y, además, le invitó a comer con él en el cielo. Disciplinado, Jaume replicó que sólo podía hacerlo si recibía autorización de su tutor.

El tutor le advirtió de que los menores sólo podían salir del convento si iban acompañados de su superior y que así se lo hiciese saber a Jesús. Tras escuchar atentamente las explicaciones, el niño del cuadro se mostró de acuerdo y le dijo que les esperaba a ambos el próximo domingo. Ese día aparecieron Jaume y su tutor muertos ante el cuadro. Dicen, quienes han recuperado la historia, que con cara de felicidad.

La historia debió ser muy popular en el pasado porque el Sant Novici fue nombrado hijo ilustre de Palma y su cuadro cuelga en el salón de sesiones.

Joan Riera: El Sant Novici

Miércoles 24 de diciembre de 2008
Siempre nos quedará la Sibi·la

Dos artículos a la semana, al cabo de los meses son muchos artículos, muchos de ellos interesantes y que merecen ser recordados.

Comentaris

barrio montesion

JEANETTE | 13/03/2009, 09:32

PARA LOS RESIDENTES DE LOS BARRIOS HISTORICOS DE MONTESION-SA CALATRAVA QUE LE INTERESA LA CONSERVACION DE NUESTROS PROPRIETAS Y ENTOURNO TRANQUIL DE VERDAD-VEN A 18-MARZO -

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar