Alta mar

Contacto

Entrevista entre periodistas

fabian | 08 Setembre, 2008 16:31

Con los periodistas los lectores de periódico guardamos una relación especial. No es como la que podamos tener con un escritor de novelas pues el periodista es del ahora y del aquí en una relación que se va creando día a día a través de meses y años de escritos que nos van llegando con el desayuno. Hay días en que coges el periódico con cierta expectativa: "A ver qué cuenta hoy ...". Y hay muchas veces un extraño encanto tras haber leído el artículo, de sorpresa a veces, de perplejidad otras y de admiración muchas. "¡Qué bien escribe", piensas. Y este pensamiento hoy lo he de poner en plural: "¡Qué bien escriben!" pues la admiración va hacia dos periodistas que hoy se encuentran en un mismo artículo: M. Elena Vallés - la autora - y Carlos Garrido - de quien habla -, ya que éste ha publicado un libro con algunos de sus artículos periodísticos.

Carlos Garrido (Barcelona, 1950) blande espadas como labios y verdades como templos. Es un hacedor de paradojas: "Los periodistas hacemos la historia, pero no somos conscientes de ella". Generalizando, el escritor -que viene con el hacha- piensa que los comunicadores andan cortos de vista, "pues no vemos el movimiento histórico y damos importancia a cosas que no la tienen. Dejamos un testimonio muy a medias". La otra historia, la desposeída de grandes titulares en los diarios y de boletines informativos, la que pide limosna de voces y canales, es la que viene escribiendo en DIARIO de MALLORCA desde 2002 este periodista nacido en Cataluña. Los lectores pueden descubrir ya una antología de estos textos, titulada Palma íntima, en formato libro, recogida y editada en la colección La Foradada, de Olañeta editor.

M. Elena Vallés: ´El intelectual de ahora no sirve para nada´ (Entrevista. Carlos Garrido. Escritor y periodista) (DM 08/09/2008)

puerto
Alcudia: vista general del puerto deportivo

Es una de estas entrevistas en que el entrevistador desaparece y rompe con la fórmula de pregunta - respuesta. Al leerla incluso dudas de que en verdad haya existido una entrevista concreta en un momento determinado, sino que parece de un codo con codo de muchos años, de un conocimiento mutuo en el que el acto concreto de la palabra ya no es necesario y ya no sé si es la entrevistadora o el entrevistado - posiblemente ambos a la vez - quien deja escritas unas frases sobre los artículos de Carlos Garrido: "un género que era común y que se perdió en los últimos años"; se refiere a la crónica ciudadana, la de las pequeñas cosas que hay o suceden en una población:

Sobre la desaparición de este género en los periódicos, Garrido defiende la teoría de que a finales de los años 80 se produjo un corte y el objetivo de la prensa se redujo considerablemente: "Ahora los periódicos llevan mucha política y deporte". Por ello, estas piezas de relojería de Garrido bien puede decirse que cumplen una función social de rescate de la memoria, pues el periodista deja constancia de personajes, lugares, profesiones o comercios que está desapareciendo para no volver más.

Cuenta habida de que las administraciones no se ocupan de preservar el recuerdo, los libros y los artículos se convierten en ceniceros de vestigios que existieron y conforman la idiosincrasia de un pueblo. Garrido aboga por que las instituciones se impliquen más en esa labor de rescate, "creando un banco de datos balear, con un archivo centralizado e informatizado con todas las noticias publicadas sobre un tema determinado y con fondos de fotografías. La memoria oral se debería también recoger, grabando a los mayores que quedan todavía en las possessions antiguas. Es sencillo y barato".

Preservar el recuerdo, crear un banco de datos con artículos, fotografías, grabaciones ...

Es una idea sencilla y que algunas personas y organizaciones ya llevan a efecto. Por ejemplo, ¿quieres saber qué se ha escrito en los periódicos sobre un elemento del patrimonio? Pues acude a Premsa i Patrimoni y utiliza su buscador o sus etiquetas. ARCA recoge en esa bitácora todos los artículos periodísticos relacionados con el Patrimonio. Para muchas cosas de Palma está el foro Illes Balears en Skyscrapercity que de alguna manera también utiliza la idea de reunir informaciones periodísticas relacionadas por un tema. No sé si hay otros que hagan algo semejante, pero convendría que hubiera muchos más.

barcos de pesca
Veleros, buques ... ¿y por qué no aparecen en la historia los barcos de pesca?

Guardo desde hace unos días una página de un periódico que presenta un artículo de Guillem Morro Veny, historiador que ha publicado entre otros temas "La marina catalana a mitjan segle XIV", un artículo titulado "La necessària fundació del Museu Marítim" en las páginas de la sección Tribuna que lamentablemente no están en Internet. Y pienso que los museos - ya éste, el Marítimo, o cualquier otro, el de la Ciencia o los de arte, etc. - deberían hacer, incluso antes de tener paredes sólidas, toda una función de información a los ciudadanos, de recogida de información y disposición al público que son necesarias, interesantes y que pueden "engrescar", reunir a algunos interesados por el tema y que, a la postre, lo serán por el museo físico.

Carlos Garrido - ¿y quién no? - ve que las instituciones en general no se implican. ¿Por qué no están en Internet las imágenes de un cierto Museo de la Imagen y del Sonido o las fotografías antiguas que tiene el Ayuntamiento o la reproducción de los "Hijos Ilustres" de la ciudad o las pinacotecas del Consell? ¿Hacen algo en Internet los museos, el IEB y otras organizaciones parecidas?

Si yo busco un BIC de las islas, ¿cómo es que tengo que ir buscando BOIB tras BOIB? ¿No hay forma de agrupar los BIC en un único listado con enlaces? ¿Cuándo tendremos acceso a esos artículos periodísticos sobre barcos antiguos de Juan Llabrés o de tantos otros?

Garrido cree que el modelo de periodismo que se ejerce hoy en día es heredero del de la Transición, una época en la que la clase periodística y la política vivieron amancebadas por la situación del país. "De acuerdo, era necesario que fuera así para que saliéramos adelante con la democracia, pero ahora ya no tiene ningún sentido. Hay que estar fuera del sistema y dar fuerte cuando toca". El exceso de complicidad fulmina la objetividad y ofusca la interpretación. El escritor reconduce la profesión del periodista, la guiaría por otros derroteros: "Hay que acercarse a la gente de a pie y a la vida científica, de nuestra universidad, por ejemplo. Nos faltan datos de muchas cosas y no estamos explicando lo que es realmente la historia. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos de internet. Los diarios deben proporcionar menos información y ofrecer más claves".

embarcación portuaria
¿Y las embarcaciones portuarias y de servicios?

No son necesarias las universidades punto cat, sino universidades de verdad. Habría que repensar cómo los ciudadanos de hoy buscamos información, incluídas imágenes, sobre las islas y no sólo proporcionar museos o bibliotecas de ladrillo sino también - y quizás preferentemente - virtuales, de fácil y libre acceso, sin horarios ni festivos y de libros abiertos - ¡tantos libros hoy día sólo encontrables en las bibliotecas!

Me ha interesado la "entrevista" escrita por M. Elena Vallés a Carlos Garrido. Mientras, ARCA y unos pocos ciudadanos irán recogiendo artículos periodísticos - lo de las conferencias, así como otras posibilidades, parece imposible - y posibilitando con sus foros y bitácoras su localización y encuentro con el ciudadano.

***** ***** ***** ***** ***** ***** ***** ***** ***** ***** ***** *****

Nota: Fotografías realizadas el sábado pasado en el Puerto de Alcudia. Lleno de embarcaciones deportivas. ¿No se ha tratado muy poco sobre las embarcaciones pesqueras, las de los prácticos y servicios portuarios o las de salvamento? La mar es muy grande y necesitaría información en muchos ámbitos.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar