Alta mar

Contacto

Declaración BIC como Conjunto Histórico de Ruberts (Sencelles - Mallorca)

fabian | 08 Setembre, 2008 09:56

Acuerdo del Pleno del Consejo de Mallorca de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, a favor de Ruberts, término municipal de Sencelles

Fuente: BOIB núm. 125
Fecha de publicación: 06/09/2008

I. Memoria descriptiva

El núcleo de Ruberts se encuentra en el municipio de Sencelles, en los límites que separan Sencelles, Lloret de Vistalegre, Costitx y Algaida.

Ruberts, ubicado en el valle homónimo, se encuentra en una colina, cerca de uno de los márgenes de inundación del Torrent de Pina, y rodeado por algunas elevaciones y mesetas que hacen que el valle quede cerrado y que el núcleo no tenga visuales desde el exterior más próximo.

Las características físicas del emplazamiento, así como su origen, vinculado a las tareas agrarias de la posesión de Son Jordà, hace que Ruberts se consolide rodeando la posesión, presentando una disposición casi radial, con el núcleo de centro.

La trama urbana es irregular y se estructura en torno a la posesión, aprovechando al máximo las reducidas dimensiones del espacio que queda entre el camino de Lloret y la calle principal que cierra el núcleo edificado, es decir, la calle Major con Costa d’en Coranta.

La calle principal, que rodea el conjunto, se abre a la plaza donde se ubica la iglesia parroquial y el acceso a la antigua posesión, hoy convertida en agroturismo. El resto de calles son estrechas y cortas, y se debieron configurar en la época de consolidación y crecimiento de la aldea, sin que se hayan llevado a cabo modificaciones recientes que hayan modificado sustancialmente su trazado.

El tejido edilicio se caracteriza por un gran equilibrio general gracias a la presencia de una cierta uniformidad en cuanto al tipo de viviendas, normalmente de pocas plantas. Se puede afirmar que a pesar del largo desarrollo cronológico de este asentamiento, el tejido construido presenta una homogeneidad considerable.

El abandono progresivo que se da a partir de la segunda mitad del siglo XX ha hecho que la aldea no se haya visto muy modificada por construcciones ajenas a la tipología tradicional, mostrándose como un conjunto arquitectónico representativo de la Mallorca del s. XVI-XIX.

Otra de las características de este núcleo urbano es que, por sus reducidas dimensiones, el tejido vial está reducido casi a su mínima expresión y que se aprecia un alto grado de conexión o mezcla entre la zona urbana y el entorno rural que lo rodea, de manera que, estando en el núcleo, en realidad nunca se pierden las relaciones visuales con el entorno rústico. De hecho, la situación concéntrica del núcleo construido hacia el paisaje que lo rodea se potencia por diversos caminos rodados o peatonales que salen en forma radial desde el núcleo hacia diversos lugares.

Finalmente hay que señalar que la consolidación como núcleo urbano desde las etapas medievales así como su uso continuado como tal hasta la actualidad, permite concebir la pervivencia de restos arqueológicos en este conjunto y por lo tanto, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica.

II. Estado de conservación

El estado de conservación de la tipología urbana es elevado. Tal como ya se ha expuesto en la memoria descriptiva se puede apreciar tanto el entramado urbano como el tejido edilicio y el parcelario que se ha ido creando desde la edad media y desarrollando y consolidando en los siglos posteriores. Ello deriva también de la inexistencia de actuaciones urbanísticas contundentes que pudieran haber desfigurado este entramado original.

Del tejido edificado se puede documentar un importante grado de conservación de la tipología edificatoria por excelencia (grano pequeño de parcelario destinado a residencial, con inmuebles con una crujía o como máximo dos, de planta baja y primera), y la evolución constructiva que ha habido ha sido muy integrada excepto alguna excepción producida en las últimas décadas con rasgos más o menos disonantes.

Una de las motivaciones para la conservación descrita, es que hasta hace muy poco no se haya visto afectado por el turismo de masas como la mayoría de los municipios costeros de la isla. Por ello ha sido preservado de presiones urbanizadoras y edificatorias incontroladas.

En la actualidad, algunas casas del núcleo se están transformando en segundas residencias, hecho que puede influir en el desarrollo de los próximos años, tanto con respecto al mantenimiento de las tipologías constructivas tradicionales, como para su conservación, debido al uso temporal de estas viviendas. En este sentido hay que remarcar que las transformaciones llevadas a cabo en algunas de las construcciones, aunque han comportado una conservación tipológica bastante elevada en cuanto a la volumetría, han sido más irregulares con respecto a los acabados de fachada, sobre todo con respecto a los revestimientos.

Por lo tanto, el núcleo presenta todavía características coherentes y relevantes, tanto a nivel de entramado urbano como edificatorio (tejido residencial y edificios singulares), todo ello con una gran adaptación al lugar y con un paisaje que define completamente el casco urbano.

[...]

Los apartados: III. Descripción y justificación de la delimitación del bien y del entorno y IV. Principales directrices de intervención y medidas de protección para el conjunto histórico y su entorno a protección son muy amplios y, considerando que no son del todo necesarios para el conocimiento de este bien, no los transcribo.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar