Alta mar

Contacto

Antes de escribir, da un paseo

fabian | 02 Agost, 2007 19:41

Hace un par de horas Margarita ha interrumpido un artículo empezado para que saliéramos a dar un paseo. El escrito empezaba diciendo:

"El aire se paraliza y las ramas y hojas de los plátanos de sombra que observo desde mi ventana quedan inmóviles; en esos momentos me doy cuenta de que el calor es grande y la luz cegadora. Desde algún lugar cercano suena un televisor, espectáculo al que perdí el gusto hace unos años y me quedo mirando las copas de los árboles, siempre iguales y siempre diferentes. Están en su máximo esplendor y las ramas, verde fuerte, no dejan ver las fachadas de las casas de enfrente que reaparecen cada año cuando empiezan a ralear las copas y las hojas adquieren tonalidades marrones. El cielo en esta época es plano, sin nubes. Cuando éstas lleguen renovaré en mí la esperanza de la resurrección".

Ahora, tras llegar a casa sudoroso y cansado, soy incapaz de proseguir, con la tarde ya caída, el escrito empezado.

reginas
Mariposas y caracolas lucen los cabellos de las dos gemelas Regina

En una bitácora caben muchos tipos de textos: expositivos, íntimos, airados, reflexivos ... Pero creo que todos ellos tienen una característica: son inmediatos. Me refiero con esta expresión a que no son textos preparados, reescritos tras un período de reflexión. No. No tienen reelaboración: se piensa y se escribe sin haber mediado ningún escrito previo. Son textos "a la primera". Se me ocurre llamarlos "textos espontáneos", pero no. No son ni irreflexivos ni tampoco tienen el carácter de espontaneidad; simplemente son textos no reelaborados. Escribes, pulsas la tecla y ya están en la Red.

En varias ocasiones no he quedado satisfecho del escrito. Pensaba que necesitaban otro enfoque, una perspectiva diferente, pero no me atreví a reelaborarlos. Muchas veces sí los he corregido, pero no en sus ideas o contenidos sino en cuanto a ortografía y alguna expresión. Pero la corrección ortográfica y de expresión son asuntos menores y en varios de mis escritos yo notaba que lo que requerían era otro planteamiento a veces u otra reordenación y organización de las ideas. En caso de estar sobre papel hubiera vuelto a empezar y el escrito original hubiera ido a la papelera. Pero no estaba sobre papel sino que ya estaba on line y la única posibilidad existente era eliminar.

Como ahora, que estoy a punto de borrar estas líneas y dejar en blanco, sin publicación alguna, el día de hoy.

Ante tal posibilidad me pregunto: ¿no es mejor publicar aunque uno no se sienta muy satisfecho de su propio trabajo que dejar de exponer el supuesto mal escrito?

Comentaris

Comentario

Fer | 12/08/2007, 18:58

Muchas veces he enfrentad la misma situacion al escribir en mis blogs. Creo que la inmediatez que mencionas es parte de la frescura de los blogs, y un poco es lo que los inspira, lo que les da sentido. Saludos.

http://www.30itantos.blogspot.com
http://www.generadores.blogspot.com

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar