Alta mar

Contacto

Amputados los Premios Ciudad de Palma

fabian | 19 Juliol, 2007 14:20

No sé si puede llamarse cultura a quien elimina premios literarios, creo que no debiera tener ese nombre. El caso es que las autoridades del Ayuntamiento han eliminado los premios literarios de una de las dos lenguas oficiales. Tan malo y penoso es eliminar los de una como los de otra lengua puesto que no hay ninguna más digna o válida que la otra. El caso es que han eliminado los de la lengua Española, lengua posiblemente la más hablada por los ciudadanos y tan apreciada y querida como la mallorquina o catalana.

No parece haber ningún motivo objetivo para eliminarla de los Premios Ciudad de Palma, premios que nacieron en Español, que posteriormente pasaron a ser en Catalán y que , en los últimos años, habían logrado superar sus limitaciones y engrandecerse en las dos lenguas más utilizadas en la ciudad. Se presentaban a estos premios muchas obras en cada una de las lenguas y muchas de esas obras estaban escritas por ciudadanos de las islas. No parece haber ningún motivo objetivo para eliminar una de las dos lenguas oficiales de la ciudad.

En esta bitácora he publicado poemas de algunos autores premiados en los premios de poesía. Así, puse una página con poemas de Josep Lluis Aguiló y también de Javier Cánaves. Conocí su obra gracias a los premios, pero no los puse por ellos sino porque su obra me interesó, del mismo modo como también puse a Miquel Mestre y a Miguel Angel Riera, Antonio Rigo o Jaume Mesquida, ganadores algunos de ellos de los Premios, buenos poetas todos ellos.

escudo

Ahora los Premios dividen, sectarizan, eliminan lenguas ... Para mí que ya no merecen ser de Palma. ¡Qué triste es el racismo lingüístico! En vez de unir, separan. Los Premios quedan amputados, cojos o mancos, faltos de una de las lenguas de la ciudad. Penoso.

Yo quisiera que estas autoridades - y las llamo así porque no son las elegidas por los ciudadanos en el único momento en que la ciudadanía tiene voz, en los votos, sino que han sido puestas por pactos políticos - y su programa no votado en las elecciones se dejaran de guerras de lenguas y de querer imponer una de las que nos enriquecen. Quisiera que dejaran sus proclamas de atención a la pluralidad y a la diversidad y que fueran sus hechos los que atendieran al desarrollo de una ciudadanía plural también en sus lenguas. Que dejaran de eliminar lenguas y de amputar premios y que hagan lo contrario: ayudar a los escritores que tengan residencia en las islas, que los apoyaran cualquiera que sea la lengua que usen y que hagan lo posible por que los ciudadanos conozcamos sus obras y podamos enriquecernos culturalmente. La función de las autoridades no está en eliminar lenguas en los premios literarios sino en todo lo contrario: apoyar a los ciudadanos en nuestro desarrollo y en el conocimiento de nuestras lenguas y no sólo de una.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar