Alta mar

Contacto

Incoación BC Sa Talaissa de Calonge, Santanyí

fabian | 09 Juliol, 2007 07:00

Incoación del expediente de declaración de Bien Catalogado a favor del núcleo de casas conocido como Sa Talaiassa, situado en Calonge, término municipal de Santanyí

Fuente: BOIB núm. 094
Fecha publicación: 26 / 06 / 2007

Declaración: BOIB núm. 068. Fecha: 17/05/2008

Datos identificativos del bien

  • Denominación: Núcleo de Sa Talaiassa.
  • Situación: Calonge.
  • Municipio: Santanyí.
  • Cronología: Origen: siglo XVI; sucesivas reformas hasta la actualidad.
  • Usos: Residencial.

Memoria histórica

A medio camino entre se Alquería Blanca y Cala d'Or, en la parte nordeste del área interior del término municipal de Santanyí, se sitúa la aldea de Calonge. Parece ser que en este lugar ya existió una alquería en época islámica denominada Coloiz. Cuenta la tradición que, cuando el rey Jaime I se paseaba, el lugar le recordó Calonge de l'Empordà y lo bautizó con este nombre.
Sa Talaiassa debió surgir al principio del siglo XVI, a raíz del testamento de Pere Adrover, propietario de la posesión de Calonge, de acuerdo con el cual estas tierras se dividieron entre sus tres hijos. Parece ser que la parte situada más hacia el oeste, surgida de esta división, fue el origen del núcleo de Sa Talaiassa.
A pesar de las sucesivas modificaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo y algunas reformas recientes que en algunos casos han alterado la fisonomía originaria, la agrupación de casas que configura el núcleo de Sa Talaiassa responde a una tipología peculiar que se ha relacionado con la necesidad de defenderse de las amenazas de corsarios y piratas, peligro que fue constante desde el siglo XIV hasta el XVII.

Memoria descriptiva

El núcleo de Sa Talaiassa es un pequeño grupo concentrado de casas, cerca de la aldea de Calonge, en el término municipal de Santanyí. Las casas se disponen muy juntas y dándose lo espalda, creándose unos espacios o "carreres" delanteras donde se ubican cisternas, hornos o pequeños espacios de cultivo.

Justificación de la delimitación del bien catalogado

Se han incluido dentro de la delimitación del bien catalogado aquellas edificaciones que agrupadas constituyen el conjunto arquitectónico descrito, así como los espacios exteriores inmediatos a las edificaciones y que resultan significativos, como las "carreres" de acceso a las casas, los patios abiertos o parte de los corrales posteriores.

Estado general de conservación

A pesar de las reformas puntuales que han sufrido las casas que conforman el núcleo de Sa Talaiassa, se conservan el entramado y los rasgos básicos que lo definen como una tipología arquitectónica peculiar en Santanyí. Con respecto al entramado, parece conservarse sin prácticamente alteraciones, la característica distribución concentrada de las casas y las "carreres" delanteras y arrinconadas con cisternas, pequeñas zonas de cultivo y hornos.
Con respecto a las casas, en líneas generales se mantienen los rasgos de una tipología edificatoria de cariz popular o tradicional. Las casas son de dos alturas, con uso de los materiales tradicionales como el mamposteado aterracado y, para elementos puntuales, la piedra arenisca.
El núcleo se mantiene relativamente aislado, en un entorno más o menos libre de edificaciones.

Principales directrices de intervención y medidas de protección

Como norma general, se ha de señalar que deberán protegerse aquellas características y valores expuestos a la memoria que figura en este informe y que son los que motivan su declaración.
Deberán conservarse las características tipológicas del bien, tanto en los aspectos urbanísticos y ambientales -entramado del núcleo, "carreres" y rincones- como en los arquitectónicos. A tal fin, entendemos que se ha de conservar la volumetría de la agrupación de construcciones en aquellos rasgos que resulten definitorios, pudiendo alterarse en aquellas partes secundarias o en aquellos añadidos que resulten claramente distorsionadores y así quede demostrado, todo ello siempre pensando en la visión de conjunto, así como en la tipología de cada una de las edificaciones en sí mismas.

Se ha de conservar el tipo estructural de cada una de las edificaciones, también teniendo en cuenta la visión de conjunto.
Se ha de atender especialmente al tratamiento de los espacios libres exteriores inmediatos a las edificaciones y no intervenir de manera que se pierdan sus características esenciales.
La conservación tipológica debería extenderse también a las técnicas y materiales de construcción tradicionales. Sólo se permitirán aquellos usos, la implantación y desarrollo (de los cuales,) que resulten respetuosos con las edificaciones existentes y el lugar.
Se han de conservar los elementos etnológicos existentes con valores, tales como pozos, hornos, cocinas, etc.
Finalmente no se puede olvidar que, como mínimo, las obras que afecten en el subsuelo deberán prever la realización de un control arqueológico, en los términos reglamentariamente previstos.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar