Alta mar

Contacto

Cuando el adiós dolorido busca en la fe su esperanza

fabian | 25 Juny, 2007 19:48

Cuando la pena nos alcanza,
por un compañero perdido.
Cuando el adiós dolorido,
busca en la fe su esperanza.
En tu palabra confiamos
con la certeza que Tú:
ya le has devuelto a la vida,
ya le has llevado a la luz.
Ya le has devuelto a la vida,
ya le has llevado a la luz

Me es muy difícil entender la guerra, pero cada día la Tv nos muestra imágenes de alguna de ellas. El pensamiento se esconde mirando la luz que entra por la ventana y no quiere enterarse de demasiadas cosas que rompen los espejismos de paz y tranquilidad. Los militares están ahí y, desde la lejanía, nos enteramos que algunos mueren. No quiero ni imaginarme ni ver las escenas. ¡Qué difícil es entenderlo!

Los militares no son los culpables de las guerras. Tengo dudas de si lo son los políticos. En mi caso mis padres vivieron la Guerra Española y en mi infancia viví el ambiente postbélico de la Segunda Guerra Europea. Desde entonces nunca han faltado en el mundo aunque en escenarios lejanos. En las guerras siempre hay gentes de distintos países; en la española estuvieron rusos, alemanes, italianos, norteamericanos en las brigadas internacionales, marroquíes ... Conocí a un ruso que luchó y contaba que unos pocos generales vencieron al ejército republicano porque el gobierno estaba corrupto. A las tropas franquistas les llegaban los alimentos y su intendencia funcionaba mientras que las republicanas pasaban hambre ya que su intendencia hacía estraperlo. Son muchas las historias que se cuentan de una guerra. Horribles guerras.

Santa Clara
Torre campanario de Santa Clara (tag: torres)

Ayer murieron seis soldados españoles en el Líbano, en la otra orilla del Mediterráneo y mañana la bandera española ondeará a media asta en España. La primera víctima de toda guerra es la verdad puesto que el engaño y la confusión son importantes armas.

Uno de los rasgos que admiro de los militares es su silencio y laboriosidad. La disciplina es su estilo y saben perfectamente qué han de hacer. Desfilan y dan el "Viva España" y,antes y después, el silencio. Yo quisiera desde aquí rendirles un homenaje y me esfuerzo por huir de la grandielocuencia y por atemperar la emoción.

"Cuando el adiós dolorido busca en la fe su esperanza" canta este himno en homenaje a los que han caído, himno reciente, compuesto por el sacerdote vasco Cesáreo Gabaraín Azurmendi y adoptado por las fuerzas armadas en 1981. Homenaje a los caídos y también a los no caídos que han luchado. Las guerras puede que no sean entendibles (o tal vez sí), pero existen y han existido en todo el desarrollo de la humanidad.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar