Alta mar

Contacto

Biblioteca a oscuras en una semana primaveral

fabian | 27 Abril, 2007 17:04

Posiblemente se habrán mirado a la cara.
- ¿Juan Sebastián?
- Sí, Mstislav.
Y mientras se abrazan Rostropovich y Juan Sebastián Bach, algún ángel debe haber tocado el violoncello.

No sólo ha sido un gran músico, sino que gracias a sus encargos, la literatura musical para su instrumento se ha enriquecido con la aportación de muchos compositores.

melia azedarach
Florecen los Melia azedarach

Días primaverales: muchos árboles de la ciudad están floreciendo, como estos melia, tan numerosos en nuestras calles y tan característicos por sus frutos en racimos de bolitas marrones (venenosas, por cierto), tras aparecerles la semana pasada sus primeras hojas, florecen con sus pequeñas flores lilas. Y hay muchos árboles que están floreciendo, bastantes con flores o florescencias apenas visibles, como los olivos o los tan comunes falsos pimenteros (Schinus molle), cuyas florescencias darán lugar a unas pequeñas bolitas rojas cuyo olor recuerda al pimentón.

Así como los Melia azedarach, pese a ser numerosos actualmente, no los recuerdo de mi infancia, los Schinus molle, de ramas desmayadas, llamados también en la isla "pebrer bord" o "pebrer desmai", siempre los he tenido próximos en Mallorca. Y si los melia provienen de Asia, los falsos pimenteros tienen su origen en el norte de Chile o sur de Méjico.

Los únicos árboles que aún no han sacado hojas, por lo que he visto, son los álamos blancos o chopos de hermosas hojas plateadas en su envés. Supongo que no tardarán mucho.

Voy cerrando con estas líneas una semana en que dos artículos han dirigido sus contenidos no hacia la Botánica, sino hacia aquellos hombres que se interesaron por ella; mejor dicho, se interesaron por las plantas de las islas, por las plantas que les rodeaban. Y, también, por darlas a conocer mediante escritos, dibujos, herbarios e incluso creando jardines. Fueron, cuanto menos, hombres curiosos interesados por su medio ambiente.

Falso pimentero
Los falsos pimenteros muestran sus poco visibles flores

Con todo hay otro tema que me preocupa y tiene algo que ver con la gran biblioteca que ya actualmente es Internet. ¿Es la Red una gran biblioteca a oscuras? Un enlace me dice: "Si me pulsas accederás a la gran biblioteca del mundo" y yo me quedo parado pensando qué habrá en esa enorme biblioteca. Me produce un cierto temor, una desazón, encontrarme con cientos de lomos o títulos desconocidos sin ser yo capaz de discernir cuál de esos cientos o millares de tomos puede convenirme.

Necesitaría un dedo alumbrador que me dijera "Este libro te interesará". Sería un dedo seleccionador que daría luz a esa enorme y oscura biblioteca. ¿Dónde están los conocedores de la gran biblioteca para que nos digan qué nos conviene seleccionar de acuerdo con nuestros intereses y posibilidades? No basta tener los libros a nuestro alcance si no tenemos hambre de ellos y alguna guía que nos ayude a seleccionarlos. En la Universidad, en la escuela, está el profesor que limita, selecciona y orienta qué libros leer. ¿Dónde está esta guía en esta inacabable biblioteca de Internet?

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar