Alta mar

Contacto

El parque de la Riera de Palma (Cuña verde)

fabian | 26 Abril, 2007 16:49

Ya en el Plano Calvet de 1897, previo al enderrocamiento de las murallas de Palma se establecía una "Cuña Verde" como parque de la ciudad de Palma. Han tenido que pasar más de cien años para que se llevara a efecto y ha sido en este 2007 cuando, no coincidiendo plenamente con los planos de Calvet, se ha abierto un parque junto a la Riera, al que llamamos "Parque de la Riera".

He buscado información en Internet, pero apenas hay nada; ni siquiera en la web del Ayuntamiento.

mapa parque
El parque de la Riera en el Googlemaps

El cauce de la Riera - color blanquecino en la imagen - realiza una curva y el parque se extiende desde ese cauce hasta el Camino de Jesús, llamado así porque donde se encuentra el actual Hospital Psiquiátrico se encontraba antes de la desamortización de Mendizábal el antiguo convento de Jesús. Así el parque, de amplia extensión, algo más de 3000 metros cuadrados, se limita al norte y al sur por dos puentes que atraviesan la Riera, el de Andreu Torrens y el de Salvador Dalí. A su izquierda, tras la Riera, una breve y escarpada extensión de terreno que sube hasta la zona de Son Cotoner, terreno que me dio la sensación el pasado viernes de estar o poco cuidada o ajena a los planes del parque.

parque
Cerca del cauce de la Riera

Entramos Margarita y yo por la puerta más cercana a la ciudad, la que se halla tras el puente de Andreu Torrens. La primera impresión fue la de una gran explanada de color marrón; explanada sin verde ni sombras sobre la que el sol cae a plomo. En un lado cuatro frondosos y amplios pinos de los que eran habituales en esta zona - y que creo que se ven incluso en la imagen del Googlemaps como única mancha verde. Arbolitos de poca talla (¿darán sombra alguna vez?) siguen el contorno cercano al cauce junto con algún banco donde tostarse.

parque
Los cuatro pinos del parque

Tras los pinos, se encuentran unas valladas pistas deportivas muy concurridas por jóvenes adolescentes al menos en esta época en que el sol aún no quema. Tras ellos se ven los pinos que bordean la carretera y los existentes en el hospital.

parque
Palmeras y fuente

Unas palmeras (¿cuándo han dado sombra unas palmeras?) anuncian una fuente ya en la zona cercana al límite posterior del parque. Tras la fuente, un castillo de juegos infantiles y, junto a él, unas sillas y mesas de un bar donde la madres pueden sentarse al acompañar a sus hijos.

Una carpa blanca repleta de ordenadores albergaba ese día a una multitud - lleno hasta la bandera, no quedaba ni un ordenador libre -, principalmente de niños y adolescentes que jugaban. A la izquierda se veía, ya bajo el parque de Son Cotoner y junto a la calle Salvador Dalí, una superficie circular de suelo cimentado - no sé si pista para patines de algún tipo.

parque
Parte posterior del parque, más cercana al Camino de Jesús

El regreso lo hicimos por la parte posterior a las pistas deportivas. Es una zona más verde, aunque casi sin árboles. Las mangueras o gota a gota cubren los parterres de unos espacios posiblemente algo más acogedores que la gran y enorme explanada.

Uno piensa que este parque de los arquitectos Manuel Ribas Piera y Marta Gabás es ahora más una explanada que no parque. El concejal de urbanismo quizás estuvo exageradamente pendiente de la población infantil y dejó al margen otras edades. Su extensión permite que pueda ser válido - por su cercanía a la ciudad - para toda la cudadanía, pero necesita sombras, muchas sombras de árboles mucho más frondosos que esas palmeras; necesita más mobiliario, bancos mesas - que no sean precisamente las del bar -, necesita rincones habilitados ya para la lectura - ¿por qué no una pequeña hemeroteca? -, ya para juegos de mesa, o una carpa permanente de Internet. Necesita romper, mediante la vegetación, una excesiva horizontalidad; incluso necesita más agua en pequeñas fuentes o surtidores pequeños.

Es un futuro parque que, ya como explanada, tiene éxito; al menos al caer de la tarde, ya que la gente acude; principalmente niños y madres. En cuanto esté más ajardinado posiblemente grupos ciudadanos ahora ausentes se acerquen con frecuencia pues este espacio puede prometer un bonito y agradable paseo.

Comentaris

Re: El parque de la Riera de Palma (Cuña verde)

octavio | 26/04/2007, 21:00

Totalmente de acuerdo. Ahora hay demasiado terreno vacío. De todos modos, al otro lado de la riera queda medio parque por hacer todavía. Y lo que es cierto es que a los niños les chifla el castillo ese para trepar.

Re: El parque de la Riera de Palma (Cuña verde)

Álvaro | 27/04/2007, 05:07

Me encantó esta crónica. Me parece periodismo ciudadano crítico. Ojalá la lean los encargados de planeación y repiensen lo que han hecho y lo que está por hacer. Como bien dices un parque debe acoger a personas de todas las edades

Re: El parque de la Riera de Palma (Cuña verde)

Fabián | 27/04/2007, 17:29

Octavio: tienes razón que a los niños les encanta. Yo noté a faltar algo para los adultos, ya revistas, ya juegos - ajedrez, por ejemplo - y algo más de mobiliario. Aparte de árboles, sombras, etc.

Álvaro: Gracias por tus palabras. Son muchos los ciudadanos que han advertido la ausencia de verde y sombras. Es un parque recién creado - un parque bebé - que, supongo, crecerá.

el parque de la riera de palma (cuña verde)

Faustino | 14/12/2009, 22:09

es una verguenza que este parque siga sin estar terminado, eso si la fiesta que se organizó y que costó un dineral con el cual podrian haberlo terminado, pero claro la pelicula se vendió antes de terminarlo.Y luego como entro otro partido politico pues eso no iba con ellos,.pero si hay para el carril bici.

Paque infantil...

Kpoll | 25/09/2011, 19:09

no se si Rodrigo de Santos tenia una fijación especial por la edad infatil, como comentas. Yo creo que si, y los jueces creo que están deacuerdo es esto.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar