Alta mar

Contacto

El Cristo dels Boters

fabian | 05 Abril, 2007 17:36

El Jueves Santo cuenta una historia cruenta, tipo de historias que rehúyo, pese a que las procesiones y algunas manifestaciones religiosas las revistan con flores, músicas (éstas sí me gustan), colores, etc. Pero en el fondo queda la historia de dolor y muerte realizados por voluntades humanas. Es verdad que la historia no acaba con la muerte sino que queda ésta transcendida con la Resurrección. Y en ella recae el colofón y punto álgido que da luz a ese dolor y a esa muerte.

El dolor, como la miseria, no se exhiben por quienes los padecen. Es, además, incomunicable. Y es universal: todos padecemos en nuestras vidas algún tipo de dolor. Pero está el dolor producido por la enfermedad o por accidente y el dolor producido por voluntad ajena, el dolor que no se debería haber producido, el dolor injusto e injustificable.

Crist dels Boters
Cristo dels Boters en la iglesia de San Juan de Malta

En todo momento de la historia de la humanidad se han producido y se producen el dolor y muerte injustificables de inocentes y ésta, la de Jesús, fue una más entre muchas. Y, sin embargo, ha quedado en la memoria o en la leyenda de nuestra cultura y, en su nombre, las tierras de influencia cristiana han desarrollado su historia.

En el legado de nuestros antepasados, multitud de obras de arte que han permanecido a lo largo de años y siglos bajo el cuidado de personas, nos cuentan esta cruenta historia de dolor y muerte (y, para quienes creen en ella, de Resurección). Llega a mí y recojo en fotografía esta imagen del Sant Crist dels Boters, del que desconozco todos sus datos salvo que permanece y se guarda en la iglesia de San Juan de Malta de Palma. Por ser una imagen cruenta y del dolor, la escondo en el pliegue de la página y, al escribir estas palabras, pienso si el dolor injusto desaparecerá algún día; si sabremos extirpar de nosotros mismos los odios, rencores, injusticias y acciones que conducen al sacrificio de inocentes.

Comentaris

Comparto

Gabriela Zayas | 08/04/2007, 11:06

Comparto tus reticencias. A mí todo esto de la religiosidad popular española centrada en esta semana Santa para la que muchos viven el resto del año me da mucha grima, porque tras el dolor está el tema de la culpa (culpa de toda la humanidad cristiana) y es un tema que no me ha gustado nunca.
Prefiero las tablas flamencas, aunque también sangirentas y terribles, pero al menos pequeñas, coloridas, asumibles desde cierta distancia. No me lo parecen en cambio esas enormes estatuas o pasos que transitan por las calles españolas en medio de la catarsis general.
Saludos muy cordiales.

Re: El Cristo dels Boters

Fabián | 10/04/2007, 19:36

Gracias por tu visita y tu comentario, Gabriela.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar