Alta mar

Contacto

Biblioteca y sociedad

fabian | 27 Març, 2007 20:57

Un sector importante dentro del mundo bitacoril es el que forman los bibliotecarios, archiveros y otros documentalistas. Los sigo con asiduidad e interés a través de esta amplia biblioteca sin paredes ni anaqueles que es Internet ya que creo que creo que la biblioteca real y local, la que tenemos más o menos cercana los ciudadanos, y la biblioteca digital de Internet son un mismo mundo que se manifiesta de forma distinta, pero ambas formas comparten problemas y dificultades similares, una con los átomos y otra con los bytes.

Problemas de almacenaje, clasificación, archivo y recuperación por una parte y planteamientos comunes ante la interacción con el usuario por otra. Los temas de la primera parte son técnicos, mientras que los de la segunda parte son sociales y abiertos a la opinión y parecer de todos, tanto técnicos como ciudadanos y son complejos, abiertos a diferentes soluciones y posibilidades que, probablemente, deban ser diferentes en lugares distintos e incluso en un mismo lugar ante sectores poblacionales diferenciados por sus intereses y sus posibilidades temporales.

Posiblemente los ciudadanos nos planteamos acudir a la biblioteca con diferentes finalidades, desde leer el periódico o revista, buscar un libro de lectura que nos interese, buscar no un libro sino una información concreta de carácter temático ... La biblioteca actual da respuesta y ofrece posibilidades válidas a cualquiera de estas finalidades. Su conjunción con la informática y con Internet las ha incrementado notablemente al presentarnos sus catálogos digitalizados y, más aún, darnos la posibilidad de encontrar el libro pedido en la biblioteca cercana pese a no hallarse en ella unas horas antes y, gracias a la telepetición, haberse transportado el libro desde otra biblioteca lejana.

Así, la biblioteca ha dejado de ser un oscuro almacenaje de libros desconocidos o ignorados y ha abierto escaparates presentándonos, vía real y vía internet, los libros disponibles y sus catálogos, con lo cual los ciudadanos vamos conociendo qué hay dentro de una biblioteca y comprendiendo que están a nuestra disposición.

Pese a estos avances, hay una cierta intuición de que las bibliotecas pueden ser algo más y asoma la posibilidad de que puedan convertirse en espacios sociales de encuentro entre ciudadanos interesados ya por la lectura, pero también por temas de diferente carácter y que puedan encontrar en la biblioteca real algo más que libros o información, que puedan encontrar en la biblioteca otras personas, ya autores, ya especialistas temáticos, ya aficionados ... La biblioteca real, como espacio ciudadano, no sólo es un lugar de encuentro entre la persona individual con el libro o la información; sino que también - y en la biblioteca física tal vez primero - puede ser un lugar de encuentro entre personas interesadas por el libro, por la información y que los utilizan para su desarrollo cultural y social. Las bibliotecas son o pueden ser espacios ciudadanos y sociales relacionados por su interés cultural.

El mundo de los bytes y de la digitalización ha alterado los esquemas del mundo cultural y algunas palabras básicas - información, conocimiento, libro (soporte físico), biblioteca, etc.- requieren ser repensadas y redefinidas. A través del ordenador no me llegan ni el libro ni, mucho menos, la biblioteca. Pero éstas han de redefinir sus funciones y finalidades, crear ambientes, espacios de encuentro entre ciudadanos y canales comunicativos.

Hay un mundo que muere y un mundo que nace. Me es difícil creer que una persona no interesada por (el libro) - lo pongo entre paréntesis pues no es la expresión adecuada - va a entrar en la biblioteca digitalizada y usarla. El tema social de la biblioteca es común a la biblioteca de espacio físico como a la digitalizada, pero en la primera, al ser un espacio ciudadano, es vital. Es una temática de dinamización cultural, de necesidad de la información con sus múltiples facetas que no sólo atañen al conocimiento de datos en su aspecto intelectual sino también emotivo, social y finalístico.

No sabría explicar el porqué, pero me parece que la biblioteca puede convertirse en un zoco ciudadano de gran importancia en el futuro. Lugar de encuentro entre ciudadanos dinamizados por su inquietud cultural y de desarrollo.


Para girar las piezas, usar la barra espaciadora

Si hace un tiempo escribí Blogs de bibliotecas de Mallorca, ahora pongo aquí algunos enlaces a otros blogs de bibliotecarios muy interesados y al día de todo este mundo. Primero, y con un saludo a sus autoras, Catuxa y Vanesa, Deakialli DocuMental (Blog sobre temas relacionados con la biblioteconomía y documentación, organización y recuperación de la información), ya que Catuxa es la autora del interesante la biblioteca 2 en el entorno educativo, válido para bibliotecas en otros entornos.

Y a continuación, otros blogs, como Infogestores (Bibliotecología y gestión de información), desde Colombia;
Chacobo, desde Barcelona: (Hablar (para entender) acerca de Gestión de la Información, Documentación, Tecnologías de la Información y Comunicación y Gestión del Conocimiento en la Sociedad de la Información)
véaseademás (El valor de cualquier información esta condicionado por la probabilidad de que sea encontrada) y (no nos sorprendería que el infierno fuera una biblioteca)
o Bibliometría ... informetría, cienciometría, cibermetría ...

El mundo digital plantea al mundo físico un desafío. Hay que redefinir varios conceptos y rediseñar las nuevas posibilidades. Las bibliotecas, aparte de sus aspectos técnicos, tienen una temática social y educativa en la ciudad o en el entorno en que están. La biblioteca puede rediseñar algunas de sus finalidades y funciones teniendo la biblioteca digital como un elemento más; pero su espacio es físico y real y, principalmente, es un espacio urbano dedicado a la dinamización cultural de los ciudadanos.

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

No sé si he dicho muchas tonterías. Me he dejado llevar por la escritura, siendo éste un tema que requiere tiempo y reflexión.

No es que las bibliotecas estén mal, que no. En Palma siempre hay bastante o mucha gente en ellas. Pero la digitalización plantea nuevos retos y centramos la atención en el mundo digital, cuando el mundo físico, la biblioteca real, tiene importancia y es un espacio ciudadano que no sólo no debe desaparecer sino que tiene que afianzar su relación ciudadano - cultura. Y la palabra ciudadano la pondría en plural acentuando su posibilidad de dinámica social, de lugar o espacio de encuentro entre ciudadanos y la cultura.

Comentaris

Papyre 6.1

Fran | 17/02/2008, 22:58

Muy buenas. Somos la 1ª empresa a nivel nacional que ha sacado al mercado el nuevo dispositivo de lectura electronico que permite leer igual que en un papel, pero con la ventaja de poder llevar en 200 gramos hasta 5000 libros, apuntes, temarios de estudio, etc... El motivo de haceros llegar esta noticia es que todo aquel que navega en barco y que le gusta leer en altamar, ya no tendra que llevar libros en papel con el espacio fisico que supone y el peso. Ademas este dispositivo nuevo en españa, permite no cargar la bateria hasta que no hemos realizado 10.000 cambios de pagina. Todo un record. permite mientras leemos poder escuchar musica. nuestro tel. de contacto 958 491 680. Esperamos vuestra llamada. mas en www.grammata.es

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar