Alta mar

Contacto

Exposición sobre el Cardenal Despuig

fabian | 16 Octubre, 2013 18:25

Me resultan siempre interesantes las exposiciones que realiza el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Palma en Can Bordils. En esta ocasión es sobre el Cardenal Despuig (1745 - 1813) en ocasión del segundo centenario de su muerte, acaecida en Lucca en 1813.

La exposición se basa en la condición de ilustrado mallorquín y en ella aparecen muchas de las actividades que llevó a cabo: desde el fantástico Mapa de Mallorca (1785); múltiples documentos sobre sus viajes; su colección artística (Bartomeu Bestard: La colección artística del cardenal Antoni Despuig DM, 30/08/2009; Vanessa Sánchez: Tras los pasos de la colección del cardenal Antoni Despuig, DM, 17/04/2011); Raixa; casullas eclesiales procedentes de la Seu y numerosos estudios sobre esta personalidad.

Cronología

1745 Nace en Can Montenegro (Palma). Hijo noveno del III conde de Montenegro y VI conde de Montoro
1760 Primera tonsura en Raixa, recibida de manos de su tío Lloreng Despuig y Cotoner, obispo de Mallorca
1769 Recibe las órdenes menores.
1774 Canónigo de la Catedral de Mallorca.
1777 Vicario general apostólico de la orden de Malta en Mallorca.
1779 Bachiller en ambos derechos y doctor-maestro en sagrados cánones.
1782 Académico de San Fernando de Madrid.
1783 Rector y procanciller de la Universidad Literaria de Mallorca.
1785 Auditor de la Sacra Rota de Roma.
1791 Obispo de Orihuela.
1794 Arzobispo de Valencia.
1794 Caballero prelado Gran Cruz de la orden de Carlos III.
1795 Arzobispo de Sevilla.
1798 Socio de número de la Sociedad Económica de Amigos del País de Mallorca.
1798 Patriarca de Antioquia.
1800 Cónclave de Venecia.
1803 Cardenal del título de Sant Calixto.
1807 Es desterrado por Napoleón.
1813 Muere en Lucca.
1817 Llegada del corazón para ser sepultado en la iglesia conventual de Santa Magdalena de Palma.

Estas exposiciones no sólo están muy cuidadas, sino que también, a través de un tríptico, y, posteriormente un libro, ofrecen muy buena información. Del tríptico recojo estos dos apartados: la Cronología y la Exposición.

La exposición

Como no podía ser de otro modo, el Ayuntamiento de Palma conmemora el II centenario de la muerte de su hijo ilustre, el cardenal Antoni Despuigy Dameto (1745, Palma - 1813, Lucca). Esta exposición, propuesta por los técnicos del Archivo Municipal y del Museo de Historia de la Ciudad, presenta una aproximación al personaje con la intención de incidir en los aspectos de su trayectoria vital como ilustrado, característica de su época. Se muestran selecciones del contenido del archivo familiar conservado en el Archivo del Reino de Mallorca, que se contextualizan para extraer la información que nos ayuda a definir -a menudo redefinir- la compleja personalidad del biografiado: correspondencia, diarios, pasaportes, diarios de viajes, dibujos de sus observaciones, patentes de méritos, etc.

La documentación cedida por otros propietarios lo complementa: así, desde el Códice Despuig del Archivo Diocesano de Mallorca, del siglo XVII, que contiene interesantes noticias sobre la familia, hasta grabados de colecciones privadas que nos permiten estudiar la retratística del Cardenal. Las estampas, también gentilmente aportadas por sus propietarios, son obras de artistas con los que directa o indirectamente estuvo en contacto por formar parte del círculo reducido y selecto al cual pertenecían sus anticuarios proveedores. Estos coleccionistas -como Gavin Hamilton y William Hamilton- no eran solo comerciantes como se entiende por "anticuario", sino buenos conocedores de arte a la vez que artistas. De esta producción de estampas que el mismo cardenal coleccionaba (e incluso en algunos casos patrocinó), destacan las de los grabadores Piranesi, Fontana, Cunego, Gómez de Navia, etc., que reproducen obras de pintores coetáneos que trabajaron para Despuig, como Cades y Tofanelli. También se aportan ornamentos litúrgicos y otros recuerdos personales del cardenal que ambientan el conjunto. El retrato aportado por el Capítulo de la Catedral de Mallorca nos introduce un personaje tan singular.

En Mallorca, las principales aportaciones culturales de Despuig fueron la reforma de Raixa -la imponente casa de campo de los Despuig en el término de Bunyola- y su colección de antigüedades, que quiso destinar a un museo abierto al público en Palma. Después de complicados azares, se creó el Museo en el mismo Raixa, que acabaría desgraciadamente desmantelado en los inicios del siglo XX. No obstante, una parte (escasa, es cierto) se conserva como propiedad del Ayuntamiento de Palma. Ahora, el visitante de esta exposición que quiera recrear lo que fue la colección podrá hacerlo visitando las salas Despuig de Bellver. Además, podrá ampliar la información asistiendo al ciclo de conferencias de especialistas que versarán no solo sobre Despuig "anticuario" sino también sobre Despuig eclesiástico, ilustrado, político y viajero.

Sobre la figura del Cardenal Despuig, en esta celebración del segundo centenario de su muerte, señalaría los artículos del Cronista de la Ciudad, Bartomeu Bestar, El cardenal Antoni Despuig, figura clave de la Ilustración en Mallorca (I) y El cardenal Antoni Despuig, figura clave de la Ilustración en Mallorca (II), publicados en el Diario de Mallorca los domingos 10/02/2013 y 24/02/2013.

Acabaré indicando que el Cardenal Despuig fue quien sufragó la creación del primer paseo que hubo en Palma: Ses Quatre Campanes.

Muy bien, tanto la exposición como la información que proporciona.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar