Alta mar

Contacto

Navidad 2012

fabian | 24 Desembre, 2012 10:51

Sobre un montículo en la ciudad amurallada se levantó un hospital; en su interior, una iglesia, conocida popularmente como "Iglesia de La Sangre" por guardar en su interior un crucifijo apreciado. Sin embargo, el nombre oficial de esta iglesia es el de la Natividad.

En una capilla lateral se halla un belén antiguo, napolitano. El suelo de esta capilla es más bajo que el de la nave, por lo que la cueva bajo la cual se encuentra el Nacimiento se ve desde arriba, a cuya altura se encuentran unas figuras de ovejas y pastores. En la oscuridad de la iglesia, cercano a la capilla del belén, hay un oscuro cuadro. Muestra un navío con vela desplegada y una barca o chalupa a la que desciende una figura con sotana portando en sus brazos la imagen de un niño recién nacido.

belén

Este belén de La Sangre es visitado estos días por mucha gente, y muchos grupos escolares. Pero ninguna maestra fija su mirada en ese cuadro del velero y la barca, ni cuenta esta historia a los niños.

Año 1536. Entre una gran tormenta, un barco ha entrado en la bahía. La oscuridad es total y el capitán del barco, llamado Domingo Gangome o Janceme se encuentra desorientado temiendo chocar contra la costa. Entre la carga, el velero porta siete belenes napolitanos y el capitán hace la promesa de dará uno de ellos a quien le ayude.Tras la promesa, de la oscuridad surge una pequeña luz en la distancia: era la de un monasterio situado extramuros de Palma: el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de Jesús, franciscano. Gracias a esa luz, el navío pudo entrar en el puerto y el capitán cumple su promesa.

Este monasterio, donde estuvo unos años Fray Junípero Serra y cuyo nombre fue dado a una importante ciudad americana, fue desamortizado hacia 1835 y el belén fue trasladado a esta iglesia del Hospital General de Palma. Sobre sus ruinas se construyó el manicomio de Palma.

cuadro

Fue el primer belén que hubo en Mallorca. Sus figuras son grandes y, las principales, María, José y los seis ángeles músicos, se datan en 1480. La disposición de la cueva realizada con estalagmitas y la disposición de los pastores sobre la cueva es la que se realizaba en los inicios del belén con figuras; y los pastores, ovejas y perros, de procedencia dudosa, italiana o española, son figuras posteriores a las centrales, de hacia 1530.

Hay que recordar que la representación del nacimiento, atribuído a San Francisco de Asís, en 1223, era con personas y animales. La utilización de figuras, de madera en el caso de este belén, se inicia en el siglo XV.

Es una historia que ya he contado alguna vez, mas me ha gustado repetirla brevemente en estos días de Navidad.

Con esta entrada deseo a todos Felices Navidades y Año Nuevo 2013

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar