Alta mar

Contacto

Sobre la información bibliográfica

fabian | 01 Octubre, 2012 16:14

La web del Ministerio de Cultura de España tiene un área dedicada a la "Propiedad intelectual", con muchas páginas; pero no tiene ni un área ni una página dedicada al Dominio Público y es que éste propiamente no existe, pese a estar declarado.

El Dominio Público no tenía, para el ciudadano, ninguna importancia. El libro de "El lazarillo de Tormes" (anónimo) tenía igual precio que otro cualquiera, pero con la llegada de la digitalización e Internet las cosas han cambiado, aunque no para la Administración y gran parte del mundo de eso que llaman cultura y que debiera ser parte del Ministerio de Comercio.

Los libros actuales ya nacen digitales pues los escritores ya utilizan el ordenador para escribir. Luego los imprimen para ser vendidos; mientras que en el mundo digital donde existe la clonación sin ningún gasto, buscan sistemas para que la clonación no sea posible.

Regreso al tema del Dominio Público. Como el DP no es atendido por las administraciones, ya en 1971, cuando Michael Hart (1947 - 2011) creó el Proyecto Gutenberg (ver Wikipedia) se basó en voluntarios, que no en las "administraciones culturales".

No es difícil digitalizar un libro, pero tal como están las cosas, en lugar de hacerlo a salto de mata, convendría hacerse un plan. Una biblioteca de Dominio Público no es sólo una biblioteca literaria. Hay libros de otras temáticas. El DP no sólo es sobre libros, sino también sobre artículos publicados en revistas. Al no ser quienes digitalizan libros y artículos un movimiento organizado, cada uno va a lo que se le ocurre, esto es, a aquellos libros "más famosos o conocidos" y quizás sean estos los que están más al alcance por ser los más publicados, mientras que "los no tan conocidos" sean los que, por no estar tan al alcance, también sea conveniente digitalizarlos.

Como este tema del Dominio Público no interesa ni a la administración ni tampoco a las instituciones escolares (Universidades) no hay apenas información sobre él; y me refiero a, por ejemplo, autores cuyas obras pasan cada año a ser de DP; a importancia de las obras vista desde varios ángulos, ya no sólo por su trascendencia sobre la sociedad o su campo de conocimiento, sino también, por ser obras con escasos ejemplares supervivientes al paso del tiempo o por otros motivos.

He estado hojeando los Anuarios bibliográficos de Pedro Sampol Ripoll y en verdad es una gran obra de bibliófilo:

Anuario bibliográfico de Mallorca
1898

Advertencia preliminar

Al empezar por segunda vez la publicación del Anuario Bibliográfico, no hacemos más que aportar otra piedrezuela al monumental edificio de la Biblioteca Mallorquína, reuniendo en ordenados Índices los títulos de las obras, opúsculos , periódicos y revistas que divulgó la imprenta en el finido año, testimonio fiel de la cultura de los que con sus escritos han dilatado la larga serie de nuestros literatos en 1898, y de aquellos que, extraños á esta isla, han reseñado períodos de su historia ó descrito el suelo patrio en excursiones y viajes.[...]

Pedro Sampol Ripoll: "Anuario bibliográfico de Mallorca.1898". en BSAL. Agosto 1899

La labor que realizó Pedro Sampol Ripoll en los pocos años en que publicó estos anuarios, me parece valiosísima. No sólo recogió la relación de los libros que los escritores de las islas publicaban sino también los que sobre las islas publicaban otros autores; aún más, los artículos que se publicaban en diversas revistas culturales de España y Europa.

La información bibliográfica sobre un tema tan general como son las islas, no es fácil de encontrar, si es que existe y sería conveniente para una planificación de la digitalización del Dominio Público y no sólo para esto, sino como información general. ¿Cómo se podría conseguir una información bibliográfica sobre esa fantasmal "biblioteca mallorquina"?

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar