Alta mar

Contacto

Declaración BC de las instalaciones del Club de Tenis, Palma

fabian | 11 Gener, 2012 10:47

Acuerdo del Pleno del Consell de Mallorca de declaración de Bien Catalogado a favor del Tennis Club Palma

Fuente: BOIB núm. 004 (pdf)
Fecha publicación: 10/01/2012

Nota: Esta declaración presenta varios anexos. El primero es el de la Incoación de este Bien (25/12/2010) que, cuando no hay alegaciones, coincide con la Declaración. En esta Declaración se ha añadido un segundo anexo con el extracto de un Informe Técnico de 17 de octubre de 2011 que trata sobre el proyecto a realizar con esas instalaciones del Club de Tenis de Palma.

1. Memoria histórica y descriptiva

1.a) el autor: Francesc Mitjans Miró.

El arquitecto Francesc Mitjans nació el año1909 en Barcelona. Su primera obra fue su propia casa en la calle de Amigó de Barcelona, donde vivió hasta su muerte en el año 2006 y donde desarrolló la mayoría de su obra. Con respecto a Mallorca, también construyó edificios hoteleros y el Club Tenis Palma.

Aunque inicialmente algunos proyectos siguen una tendencia más académica, al gusto burgués de la época, sobre todo con respecto al tratamiento de las fachadas, su obra está impregnada de la influencia de diferentes corrientes como la escuela de Chicago con Mies, las escuelas Escandinavas de Alto y Jacobsen o del modernismo catalán y centroeuropeo.

1. b) El Club de Tenis Palma

Las primeras instalaciones deportivas de este club datan de 1924 cuando la Mallorca Lawn Tenis Club inició sus actividades en el denominado ‘Parque de la Montaña’. En 1960 las instalaciones se tuvieron que ampliar y el Ayuntamiento de Palma cedió los actuales terrenos al Mallorca Tennis Club por un período de cuarenta nueve años (hasta el 2009). Inmediatamente se encargó la construcción del nuevo espacio al arquitecto Francesc Mitjans, inaugurándose las nuevas instalaciones en 1962.

El uso continuado de las instalaciones desde su inauguración ha hecho que éstas se hayan ido conservando, a apesar que se hayan llevado a cabo algunas reformas y cambios, tanto para garantizar su buen estado de conservación, como para adecuarlo a las necesidades que iban surgiendo.

Las instalaciones del club se sitúan en el perímetro incluido entre las calles Joan Maria Thomàs, Bisbe Moncades, Berbareggi, can Baró, y Mestres d’Aixa. El conjunto de las instalaciones se distribuyen en seis pistas de tierra batida, una pista cubierta de squash, un frontón, una vivienda unifamiliar aislada, una piscina, el edificio principal, y un amplio espacio ajardinado.

El edificio principal o casa-club, de unos 1500 m2, es el elemento más destacado del conjunto. Se organiza en dos plantas y sótano. La planta baja acoge vestíbulo (con escalera para acceder en planta superior), bar y otras dependencias menores. Originariamente desde aquí se accedía en un patio interior pero actualmente, a pesar de existir el patio, el acceso se ha cerrado. En la primera planta encontramos los vestuarios, gimnasio-solarium entre los vestuarios y vivienda. El sótano concentra espacios de servicios.

El edificio forma una volumetría apaisada con un planteamiento estructural de gran ligereza, a base de pies metálicos, y acabados interiores y exteriores de celosía, biombos de madera y cristaleras, que crean un interesante juego de transparencias. El elemento más definitorio de todo el conjunto es la fachada del edificio social, que se abre a la zona ajardinada donde se sitúa el acceso principal, de cristal en la planta baja y de celosía de cerámica en la planta piso.

Mitjans se planteó la construcción de este complejo deportivo como uno todo, que diera sentido y ordenara la manzana entera, donde cada elemento, por su ubicación diera sentido a la ordenación del conjunto. En este sentido, destaca el tratamiento del terreno a la hora de situar los elementos exteriores, como la pista de tenis principal (su cota de emplazamiento permite el desarrollo de las gradas soterradas), las cinco pistas situadas escalonadamente o la posición de la piscina en cota inferior al edificio principal, todo por favorecer unas visuales amplias y unitarias del conjunto.

Junto con los valores arquitectónicos también hay que destacar el marcado carácter funcional y las soluciones plásticas que definen el edificio principal ya que otorgan a este conjunto una especial significación dentro del panorama arquitectónico contemporáneo local, constituyendo uno de los exponentes de la revisión de la arquitectura racionalista en Mallorca, de la cual quedan pocos ejemplos, como lo es también el Hotel de Mar de J.A. Coderch (1962).

2. Estado de conservación

En relación al estado actual del conjunto y con respecto a las instalaciones exteriores, éstas han sufrido ciertas modificaciones: dos pistas de padel en el lugar donde era [había] una de las pistas originales de tenis y una pista de squash en la zona ocupada por la antigua pista de frontón.

La falta de mantenimiento ha supuesto la degradación de los espacio exteriores ajardinados, los recorridos, las vallas vegetales, y en general las instalaciones exteriores.
Se han introducido elementos de nueva creación como las barreras que rodean la piscina.
A pesar de eso, todavía se conservan los rasgos definitorios de los espacios exteriores así como los niveles de adaptación de las instalaciones al terreno.

Con respecto al edificio, éste ha conservado su uso a lo largo del tiempo y ha conservado en gran medida sus características más definitorias como la relación exteriores-interiores, el control lumínico mediante el tratamiento de la fachada, las conexiones visuales entre los diferentes espacios interiores, así como gran parte de los aspectos constructivos.
Con respecto a modificaciones en la distribución interior, destaca la eliminación del patio interior posterior en la escalera de acceso a la planta primera.

A pesar de su permanencia en cuanto al uso y a los rasgos más definitorios del espacio interior, se tiene que decir que el conjunto ha sufrido la falta de mantenimiento apreciándose un deficiente estado de conservación.

3. Cristerios de protección e intervención

Como norma general, se tendrán que proteger aquellas características y valores expuestos en la memoria que figura en este informe y que son los que motivan su declaración.

Las medidas de protección para este inmueble consisten en la restauración de la construcción existente, así como del jardín e instalaciones exteriores, manteniendo las características espaciales, formales y de acabados del conjunto.

Para llevar a cabo la restauración de la construcción, seguramente el procedimiento consistirá en un levantamiento planimétrico detallado de su estado actual, una diagnosis esmerada de las patologías que presenta, y un estudio de la conveniencia o no de la restitución al estado según proyecto original, sopesando la conveniencia, o no de la eliminación de las modificaciones posteriores.

Con respecto al edificio principal habrá que mantener en todo caso la composición volumétrica general, la estructura, las fachadas y cubierta y los elementos definitorios de los espacios interiores como los biombos de separación de las dependencias, valorando la posibilidad de restitución del patio interior.

En relación con las instalaciones exteriores, habrá que mantener las cotas de adaptación al terreno actuales, los desniveles entre las diferentes instalaciones y las propuestas del proyecto original de ajardinamiento mediante matorrales de diferentes alturas, manteniendo las características de los acabados y de los colores que aún hoy se conservan.

Con respecto a los usos, se entiende que serán posibles aquéllos que resulten compatibles y se puedan adaptar totalmente a la restauración que más arriba se ha indicado.

4. Conclusión

Las instalaciones del Club de Tenis Palma constituyen uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del Movimiento Moderno local y por lo tanto es merecedor de una de las protecciones individualizadas que recoge la ley de patrimonio histórico de las Islas Baleares. De las características formales y estilísticas descritas en este informe, se puede concluir que la categoría más adecuada para la protección de este elemento es la de bien Catalogado.

==================================

Anaxo 2: Extracto del Informe Técnico de 17/10/2011

En el trámite de audiencia a los interesados el Instituto Municipal de l’Esport de l’Ajuntament de Palma remite escrito (7 de septiembre de 2011, Reg. gen. CIM nº. 25699) sobre el estado del Mallorca Tenis Club, así como una serie de medidas que se tendrían que adoptar con el fin de hacer viable económicamente la continuación de las actividades deportivas.

En concreto, las grandes actuaciones más necesarias serían: ejecución de un parking bajo las pistas de tenis, ejecución de una zona comercial situada en la actual zona del frontón, acondicionar la piscina con un cierre retráctil transparente.

Por otro lado, en fecha 04.02.2011, a petición del propio ayuntamiento, se hace una visita más esmerada a todo el conjunto, con el fin de clarificar ciertos aspectos que habían aparecido a raíz de la incoación del expediente.

A la vista de la documentación aportada, y de la visita realizada, creemos que se tienen que completar los apartados de ESTADO DE CONSERVACIÓN y de CRITERIOS DE INTERVENCIÓN que figuran en el informe técnico de 12 de noviembre de 2010 que motivó la incoación como Bien Catalogado de las instalaciones deportivas del Club Tenis Palma, con el fin de una mejor claridad del expediente, y una mejor concreción de éstos, todo eso en base a una mayor seguridad a la hora de proceder una vez declarado este bien.

En relación al apartado de ESTADO DE CONSERVACIÓN, con respecto a lo que figuraba en el informe de incoación se añade lo siguiente:

El sótano del edificio principal (casa-club) presenta un estado de conservación regular y tampoco presenta ninguna característica que revista un especial interés.

El edificio de la ‘vivienda del portero’ y del ‘frontón’, así como la parte de bajo las gradas de la ‘pista de competición’, se encuentran en muy mal estado de conservación, e incluso la parte debajo las gradas se encuentra apuntalada.

El ‘jardín público’ y el ‘juego de golf’ no presentan el diseño que figura en el proyecto de Mitjans, pero en cambio, las zonas exteriores próximas a la piscina y de delante y al lado de la ‘caso-club’ sí que presentan buena parte del diseño original que figura en el proyecto de Mitjans.

La pista central o ‘pista de competición’, del suelo batido, se encuentra en un estado de conservación aceptable, todo y que mejorable. El resto de las pistas de tenis y las dos de padel, en general se encuentran en un estado de conservación practicable, todo y que también mejorable, y son las que, en la actualidad, todavía conservan su uso.

En relación al apartado de CRITERIOS DE INTERVENCIÓN, con respecto a lo que figuraba en el informe de incoación se añade lo siguiente:

Bajo las pistas de tenis se pueden llevar a cabo las actuaciones necesarias con el fin de que se pueda instalar un nuevo parking o cualquier otro uso, siempre que, tal como se dice en el segundo párrafo de estos criterios, se mantengan sus características espaciales, formales y de acabados, así como también sus cotas actuales sobre el terreno y su relación con el entorno.

Las construcciones del frontón y de las pistas de squash, y vivienda del portero (a excepción de la pista de tenis central, ‘pista de competición’, y sus gradas), no presentan ningún valor dentro del conjunto, por lo tanto se podrían llevar a cabo todas las actuaciones necesarias con el fin de recuperar y dotar de nuevos usos estos espacios, siempre que, tanto la grada como la pista central, mantengan la distribución, morfología y las cotas sobre el terreno actuales, y siempre que las edificaciones no sobrepasen, en altura, las actualmente existentes, y mantengan una volumetría aproximada.

Una de las características principales del proyecto de Francesc Mitjans es la distribución de los diferentes elementos del conjunto deportivo a diferentes niveles del terreno con el fin de favorecer unas visuales amplias y unitarias del conjunto. Tal como ya se ha indicado, ésta es una característica a mantener en todo el conjunto y como criterio general. Respecto de la posibilidad de cubrir la piscina, entendemos que ésta es una opción que, en cualquier caso, no se podría llevar a cabo si significase establecer un obstáculo visual permanente para la contemplación del edificio principal (casa-club) desde el acceso al conjunto, o para la contemplación del conjunto, y que, de hacerse, tendría que ser con algún elemento provisional y reversible que se retirara durante los meses de verano.

Con respecto al diseño de los espacios exteriores, se tienen que mantener los rasgos del proyecto original de Mitjans que ahora existen.

Por lo tanto, aceptando las argumentaciones expuestas en el escrito del Instituto Municipal de l’Esport de l’Ajuntament de Palma, los técnicos que se suscriben hacen la siguiente propuesta:

Modificar los puntos 3. ESTADO DE CONSERVACIÓN y 4.CRITERIOS DE PROTECCIÓN E INTERVENCIÓN, del informe de 12 de noviembre de 2010, añadiendo lo siguiente:

3. ESTADO DE CONSERVACIÓN

El sótano del edificio principal (casa-club) presenta un estado de conservación regular y tampoco presenta ninguna característica que revista un especial interés.

El edificio de la ‘vivienda del portero’ y del ‘frontón’, así como la parte de bajo las gradas de la ‘pista de competición’, se encuentran en muy mal estado de conservación, e incluso la parte debajo las gradas se encuentra apuntalada.

El ‘jardín público’ y el ‘juego de golf’ no presentan el diseño que figura en el proyecto de Mitjans, pero en cambio, las zonas exteriores próximas a la piscina y de delante y al lado de la ‘caso-club’ sí que presentan buena parte del diseño original que figura en el proyecto de Mitjans.

La pista central o ‘pista de competición’, de suelo batido, se encuentra en un estado de conservación aceptable, todo y que mejorable. El resto de las pistas de tenis y las dos de padel, en general se encuentran en un estado de conservación practicable, todo y que también mejorable, y son las que, en la actualidad, todavía conservan su uso.

4.CRITERIOS DE PROTECCIÓN Y INTERVENCIÓN

Bajo las pistas de tenis se pueden llevar a cabo las actuaciones necesarias con el fin de que se pueda instalar un nuevo pArking o cualquier otro uso, siempre que, tal como se dice en el segundo párrafo de estos criterios, se mantengan sus características espaciales, formales y de acabados, así como también sus cotas actuales sobre el terreno y su relación con el entorno.

Las construcciones del frontón y de las pistas de squash, y vivienda del portero (a excepción de la pista de tenis central, ‘pista de competición’, y sus gradas), no presentan ningún valor dentro del conjunto, por lo tanto se podrían llevar a cabo todas las actuaciones necesarias con el fin de recuperar y dotar de nuevos usos estos espacios, siempre que, tanto la grada como la pista central, mantengan la distribución, morfología y las cotas sobre el terreno actuales, y siempre que las edificaciones no sobrepasen, en altura, las actualmente existentes, y mantengan una volumetría aproximada.

Una de las características principales del proyecto de Francesc Mitjans es la distribución de los diferentes elementos del conjunto deportivo a diferentes niveles del terreno con el fin de favorecer unas visuales amplias y unitarias del conjunto. Tal como ya se ha indicado, ésta es una característica a mantener en todo el conjunto y como criterio general. Respecto de la posibilidad de cubrir la piscina, entendemos que ésta es una opción que, en cualquier caso, no se podría llevar a cabo si significase establecer un obstáculo visual permanente para la contemplación del edificio principal (casa-club) desde el acceso al conjunto, o para la contemplación del conjunto, y que, de hacerse, tendría que ser con algún elemento provisional y reversible, que se retirara durante los meses de verano.

Con respecto al diseño de los espacios exteriores, se tienen que mantener los rasgos del proyecto original de Mitjans que ahora existen.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar