Alta mar

Contacto

De la información y de los anuncios

fabian | 10 Maig, 2011 15:42

Estoy algo impresionado. La discusión sobre qué es la realidad no es novedosa en el ámbito filosófico; pero cuando un científico dice una frase como ésta: "El Universo mismo no estaría compuesto ni de materia ni de energía, sino de información", me quedo perplejo pensando cuál es verdaderamente su significado. Si dijera algo así como que la realidad está creada por la información, quizá chocara al principio, sería una frase tipo "lapidal" como "cogito ergo sum", que se suelen decir en latin. ¿Existe la realidad o la creamos?. En el mundo vulgar, no filosófico ni científico, se puede decir que cada cual la ve a su manera; es decir, que cada cual interpreta la realidad según su manera de pensar, según sus coordenadas, principios, valores; pero cuando un científico dice "Nuestra interacción con el mundo es fundamental para que surja el propio mundo y no se puede hablar de él independientemente de ello" va mucho más allá de las expresiones corrientes y, máxime cuando acepta que todo es "raro, contraintuitivo", que es un "desafío al sentido común", que el propio Einstein se resistía a aceptar los descubrimientos científicos que se producen en el mundo cuántico y utilizaba expresiones como "telepatía cuántica", "acción fantasmal a distancia", es que quizás tengamos que cambiar nuestros chips mentales como cambiaron cuando la ciencia descubrió que la Tierra no era el centro del Universo.

Redes
Redes: La incertidumbre del universo cuántico (08/05/2011)

Hay un momento en el vídeo, hacia el minuto trece en que Eduard Punset nos avisa a los telespectadores "Yo les diría a los telespectadores que se pongan el cinturón como si fuéramos a aterrizar". Y es entonces cuando llega la afirmación "que es muy extraña": "Cuando analizamos las unidades de la realidad ya no hay que pensarlas como fragmentos de energía o materia, sino como unidades de información".

Complejo, ya veremos a qué análisis nos lleva estas formas de pensamiento. En el mundo más cercano que el cuántico, la información tiene enorme importancia, pero no tanta como para no tener en cuenta otros tipos de acciones que son fundamentales.

Con todo, sí que conviene ser algo crítco con el tipo, la calidad y el grado de información. Ayer me encontré con el siguiente anuncio:

anuncio

El Departamento de Pastoral Universitaria de la UIB organiza una visita cultural y espiritual en la Parroquia de Santa Cruz de Palma que incluirá momentos de reflexión, cultura, historia y música.

El encuentro comenzará con una descripción de la cripta de San Lorenzo, a cargo del profesor de la UIB Andreu Villalonga y de la intervención al órgano de Bartomeu Mut, organista de Santa Cruz. Acto seguido se realizará una breve visita al museo. Ya en el interior de la iglesia, varios profesores de la UIB realizarán una disertación sobre el entorno histórico de Santa Cruz y del edificio como obra de arte. La visita terminará con una lectura poética, reflexión y oración.

Tendrá lugar este jueves 12 de mayo de 19,30 a 21,30 h. Encuentro en el portal lateral de la iglesia (Costa de Santa Cruz). Actividad abierta a todos.

AgènciaBalèria: Visita cultural y espiritual a la parroquia de Santa Cruz

He puesto este anuncio porque, dentro del tipo de información "anuncio" es de los más completos, pero no sé quiénes organizan esta actividad ni tengo relación alguna con ella.

El tipo de información tipo "anuncio", en mi parecer es uno de los niveles más bajos de información, le pondría nivel 1. Un anuncio así ofrece una información muy efímera; el jueves habrá perdido toda su validez como información y, sin embargo, quedará en la web posiblemente durante años. Ahora comparo este anuncio - que es bonito y está bien - con el último que puse, el de geolodia 11

La actividad de Geolodia es mucho más que un mero anuncio, deja un documento, llamado "Guía de camp", que yo considero muy valioso; que no sólo explica la actividad, sino también el objeto sobre el que se desarrolla la actividad. Estamos muy acostumbrados al anuncio rónico, es tan habitual: que si una conferencia, que si un concierto, que si el escritor o el músico del año ... Anuncios, anuncios efímeros que a los pocos días hay que echarlos a la papelera, no sirven para nada; mientras que el documento que nos deja Geolodia es un documento válido, no se debe tirar a la papelera, no es efímero. ¡Cuántos anuncios efímeros podrían incluir un documento válido, de valor!. Seguramente todas esas actividades han conllevado la confección de documentos, ya la misma conferencia, ya las disertaciones ... En muchos casos, pienso, no es un problema de trabajo, sino de chip, aunque lógicamente hay o puede haber mucha variabilidad y casos diferentes. ¿Web de información o web de anuncios? Conferencias pagadas con dineros públicos, de las que sólo se ponen anuncios. Charlas informativas de las que sólo quedan anuncios.

Conviene volver a Redes y al mundo cuántico en el que la información es la sustancia. ¿Habrá en él también anuncios?

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar