fabian | 09 Maig, 2011 14:20
Yo hubiera querido ser una especie de ciudadano invisible que va contando cosas en una bitácora. Ciudadano invisible en el sentido de anónimo, desconocido, sin importancia. La expresión "contar cosas" es muy compleja; uno se la va pensando día a día sin saberlo definir con precisión; pero son cosas sencillas, una visita a una exposición, un artículo periodístico que ha interesado, una búsqueda en una biblioteca ... Ya hace mucho tiempo que definí esta bitácora Alta mar como un cuaderno escolar en el que se anotan apuntes, se recogen enlaces a webs - un cuaderno de bitácora es eso, un cuaderno de navegación - ... Las anotaciones que uno va realizando van definiendo algunos intereses.

Diploma concedido por ARCA
El medio presenta algunas exigencias, así la necesidad de imágenes hace que, en los paseos, en las visitas, lleve conmigo una cámara fotográfica. Al principio uno teme que las fotografías no sean buenas; poco a poco llega la convicción de que, aunque conviene que sean lo mejor posible, lo importante es más bien participar. Al principio uno busca consejos, fórmulas ... Los consejos se llaman "tips" en esta lengua de Internet y hubo dos o tres que he procurado tener presente. Uno es recordar que se trabaja sobre un soporte digital y no sobre papel. Otro, hace referencia a que se está en una Red; es decir, que hay que tener en cuenta lo que ya existe en la Red y enlazarlo. El tercer "tip" es el que más me preocupó y es uno de los más hermosos, "añade algo más" venía a decir; la cuestión no es repetir lo ya dicho, sino añadir algo, lo cual pueden ser muchas cosas, desde una imagen, desde algún dato que no esté, o un enfoque diferente o, también, una relación que no se había hecho. Los tres "tips" - mundo digital, información en Red y añadir algo - son ideas que me persiguen diariamente.
En Fotos antiguas de Mallorca: Historia de Palma(1): La ciudad romana
En los tres consejos creo que todos somos novatos. Nuestra mentalidad está aún en el mundo papel. Y es un aprendizaje a hacer. No es fácil, ¡qué poco acostumbrados estamos a añadir sonidos!, lo que no significa poner un fragmento musical. Conseguir unas imágenes - fotografías, dibujos, etc. - adecuadas y pertinentes al tema del que se escribe. Ya, tan sólo utilizar con precisión y expresividad el lenguaje escrito, no me resulta fácil muchas veces.
Mantener una bitácora es un reto interesante que obliga a pensar y a interesarse por el mundo en que vivimos, aunque también conviene acotar ese mundo tan amplio al más cercano. Así un día uno se pregunta qué nombre tendrá ese árbol que hay en la plaza donde vive o quién habrá realizado esa escultura que suele ver o sobre el personaje que da nombre a una calle. Y uno descubre que hay una enorme falta de información o que, en caso de existir, los caminos que a ella conducen no están muy bien señalizados. Internet se vislumbra como una gran biblioteca donde podemos buscar y consultar información; pero que en muchos temas no está completa, tirando más bien a vacía. Y, además, se va descubriendo que la información existente en Internet no la ponen unos sabios conocedores de la temática, sino que va apareciendo porque uno y otro, personas corrientes - anónimas, sin nombre -, con mayor o menor acierto, han ido escribiendo y publicando. Y porque hay unos magníficos y misteriosos buscadores de información que se adentran en los escritos, sin usar los tradicionales métodos de índices y clasificaciones de los libros, hasta que encuentran las palabras que uno ha escrito en su buzón. El resto llega solo. Las visitas llegan vía Google.

Momento de la concesión por la Muy Honorable Sra. Rado, Presidenta del Parlament de les Illes Balears
Yo hubiera querido ser un ciudadano invisible, anónimo, que se entretiene publicando en una bitácora. Yo no sé cómo empezó mi relación con ARCA. Quizás porque en agosto acudo a visitar la imagen de la "Mare de Déu" que exponen en su sede, o tal vez porque nos encontramos en una visita cultural de la Semana de Santa Cecilia; o en una de estas salidas que realizan los sábados; no lo sé, no lo recuerdo. Pero nunca hubiera pensado que concedieran a Alta mar el premio blanco de patrimonio histórico 2010, junto a la web de Roberto Fernández Possessions de Palma.
ARCA es la Asociación de referencia sobre patrimonio. Asociación respetada y apreciada por la defensa que hace sobre el patrimonio. Es un tema complejo y difícil pues sobre el patrimonio recaen muchos intereses y a veces la Administración no acierta a defenderlo. Yo no soy buen conocedor y en ocasiones me quedo sorprendido por la defensa que se hace sobre algún edificio. No conozco bien los valores que encierra y me quejo por la falta de información que los ciudadanos tenemos sobre ello. Un ejemplo son los BIC, ¿basta la declaración en el BOIB como difusión o información a los ciudadanos de un bien? Creo que las acciones que realiza la Administración sobre la difusión del patrimonio son muy insuficientes y que no utiliza los medios actualmente existentes para darlos a conocer. No hay una web dedicada al patrimonio ni a los BIC. Afortunadamente hoy, para realizar una declaración, se ha de acompañar de un informe técnico, en el que está la información más interesante; pero aún no se acompaña ni de imágenes o de algún vídeo. Localizar en los BOIB las declaraciones es una labor peliaguda, no fácil para quienes no estamos versados en ello.
Cierto es que la labor divulgativa, el que los ciudadanos conozcamos el patrimonio y lo sepamos valorar, sólo es un aspecto de la defensa del patrimonio, el cual se encuentra sometido a intereses económicos importantes, de tal manera que a veces parece que el patrimonio sólo importa cuando está en peligro. ARCA levanta una voz de protesta ante que un determinado edificio vaya a desaparecer. No es la Administración la que nos informa, sino ARCA. No es la Administración la que facilita el conocimiento, sino ARCA, que, con pocos medios y pocas manos, hace lo posible e imposible por defenderlo y propiciar iniciativas para su conocimiento. El patrimonio es enorme; no sólo hay que pensar en edificios o instalaciones de todo tipo o en arte, sino también, el patrimonio marítimo, el bibliográfico, etc. etc.
En Internet puede estar la gran biblioteca, también sobre el patrimonio. Si yo visito una iglesia o un barrio de la ciudad, ya vía Wifi u otra, podría conectar el móvil o la tableta con una web sobre el patrimonio y encontrar así información sobre el lugar que estoy visitando. Gracias a la web de Roberto puedo enterarme un poco sobre ese edificio que tengo cerca, en la calle Pascual Ribot y que llaman Son Pisà. No sólo el turista, sino yo que vivo cerca y que nunca he sabido qué era aquello, o Son Peretó o Ca l'Ardiaca o muchas otras que nos encontramos en Palma.
Imagino que un día entro en una iglesia, cualquiera, y observo ya una imagen religiosa o un cuadro. No sé qué santo representa ni cuándo se hizo ni quién fue su autor. Saco el móvil, mejor una tableta que me muestre imágenes, me conecto a la Red, escribo en el buscador "patrimonio" seguido del nombre de la iglesia y, ya está. Me aparece la imagen de la escultura o del cuadro con toda la información sobre ello. Al menos, ya sabría referirme a ella con un título preciso y no con el circunloquio de "aquella imagen que está al fondo a la derecha de una capilla en tal iglesia". ¿He dicho que es "me imagino"?, porque aún no es posible.

Foto de la entrega, junto con los señores D. Joan Guaita, Presidente de la Fundació d'Amics del Patrimoni, y al lado D. Pere Ollers, Presidente de ARCA.
El conocimiento puede cambiar la mirada y el aprecio. Pero qué lejos estamos aún de que el parimonio sea conocido y reconocido por los ciudadanos
Intuyo que, de alguna manera, el que ARCA haya concedido este año el Premio Blanco a dos webs, la de Roberto sobre las posesiones de Palma, que bien se lo merece y a Alta mar que divaga un poco en todo, va dirigido hacia esta necesidad de que el patrimonio sea conocido y explicado, no sólo en libros - siempre necesarios - y en la prensa - que mucho ha hecho y hace - sino también en estas otras formas informativas, más al alcance de los ciudadanos en general - y también de los turistas, que tanto importan a la Administración -. Y, no sé cómo expresarlo, comentado y criticado y alabado; es decir, actualizado mediante la palabra y la imagen, en este chismorreo que son las bitácoras, porque el Titánic -o pongamos en su lugar cualquier elemento patrimonial -, pulverizado en el fondo oceánico, resurge en su integridad cada vez que alguna persona lo rememora ya con la palabra o con la imagen. La tumba, incluso de los elementos existentes, es el olvido, el no ser nombrados. Por ello, los cuentos, las historias, han de ser repetidas, recontadas una y otra vez, y los elementos patrimoniales citados y recitados, incluso en la cháchara que las bitácoras mantienen utilizando imágenes de cuadros o de fotografías antiguas o de planos históricos de la ciudad o de cualquier elemento que se actualiza mediante la palabra o la imagen, salvándola aunque sólo sea por instantes del peligroso olvido.
El sábado pasado, en una sencilla ceremonia, los Presidentes de ARCA y de la Fundació Amics del Patrimoni, señores Pere Ollers y Joan Guaita, nos ofrecieron unos diplomas enmarcados como Premios Blanco 2010 "Per la seva tasca de promoció i divulgació del patrimoni històric i cultural de Mallorca i Palma a través de la xarxa, apropant la informació a tothom d’una forma actualitzada, plural i independent". Muchas gracias a todos.
(Nota: siento no haber contestado algunas felicitaciones realizadas en los comentarios de diversas entradas pasadas, como los de Antonieta o Laura y otros. Gracias por ellos.)
ARCA: Concesión diplomas
Sonja | 09/05/2011, 18:09
¡Enhorabuena! está claro que te lo mereces.
Jesús García Marín | 10/05/2011, 10:52
Estupenda noticia y enhorabuena, Fabián. Merecidísimo. Tienes una web magnífica, importante para la cultura mallorquina. Que te vayan reconociendo la constancia y el trabajo, sólo es cuestión de tiempo. La calidad siempre se acaba imponiendo.
Alberto.H.A. | 10/05/2011, 17:04
Hola Fabian,felicidades por ese premio a tu pagina web,sin duda se lo merece.
Un Saludos Amigo.
Lorenzo | 10/05/2011, 20:02
Hace pocas entradas y en la sección de comentarios, decía yo sumandome a otro visitante, que su bitacora merecía un reconocimiento o algún premio por su labor divulgativa del patrimonio y de las historias de está, nuestra isla, que usted tan altruistamente nos regala a los mallorquines.
Cual es mi sorpresa hoy cuando entro en su bitacora como hago habitualmente, que ese reconocimiento tuvo lugar hace poco. Se lo merece, ya lo creo.
Le felicito de veras -así como a Roberto Fernandez- esperando que este sea el principio de otros muchos premios y reconocimientos.
Lorenzo
PD: Y agradecerle de todo corazon el enlace a mi humilde blog, como ejemplo de tantos y anonimos blogs que intentan acercar esa información de la que usted, sin duda, es el maximo exponente.
Fabián | 11/05/2011, 19:00
Muchas gracias a todos, Miquel Àngel, Sonja, Jesús, Alberto, Lorenzo.
Lorenzo: creo que anunciaste el blog de Fotos antiguas de Mallorca desde otro. Hace tiempo quería enlazarte, pero no encontraba la ocasión. Está muy bien. Te felicito.
TERESA ORDINAS MONTOJO | 13/05/2011, 05:58
Fabián, orgullosa de ser prima tuya, ¡te felicito de nuevo! No sólo por el premio sino por lo interesantísimo de tu bitácora.
Tere
Tita | 13/05/2011, 08:22
Fabián: Me encanta tu blog y lo bien que te explicas.
Miguel MP | 13/05/2011, 09:52
Fabián,enhorabuena por tu premio y bitácora. Orgulloso de tí.
Encarnita Ordinas Montojo 13/05/2011 | 13/05/2011, 16:25
Enhorbuena por el premio. Pedazo de primo!, haces una labor extraordinaria para que todos nos podamos aprovechar de tanta información que no tenemos.
Carmen Montojo Pou | 14/05/2011, 17:45
Mi enhorabuena y admiración, ahora mucho más de lo que siempre te he admirado. ¡Felicidades! y un expresivo abrazo.
Jaume | 26/05/2011, 06:31
Enhorabuena por el premio y gracias por darnos tanta información. A ver si las Administracions Públicas baleares aprenden de gente como tu, que ayuda a difundir nuestro patrimonio
Rafael Perelló | 02/10/2011, 10:55
Una tarea de investigación y recopilación al respecto del Patrimonio como la que realiza Don Fabián Montojo no podía que menos que ser premiada por ARCA.
Felicitaciones de parte de un Arquitecto al cual ha abierto los ojos gracias a su página web.
Me sumo a las críticas a la página web del COAIB.
| « | Febrer 2026 | » | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| Dl | Dm | Dc | Dj | Dv | Ds | Dg |
| 1 | ||||||
| 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
| 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
| 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 |
| 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | |
Enhorabona
Miquel Àngel Guerrero | 09/05/2011, 15:42
Idò això, enhorabona!
Hace tiempo que leo tu blog (desde que mantenía el del AMPA del colegio de mis hijas y el tuyo era el de un profesor de instituto) y he visto su evolución.
El resultado es una pàgina personal (como inicialmente eran todos los blogs) que aporta algo al dar visibilidad a nuestro patrimonio, pero hecho con criterio, no una simple "acumulación" de datos como nos encontramos con demasiada frecuencia.
Idò això, enhorabona i gràcies!