Alta mar

Contacto

Declaración BC caseta varadero d'en Fargas o Des Durais en Pollença (Mallorca)

fabian | 04 Maig, 2011 08:23

Declaración de Bien Catalogado a favor de la caseta varadero d’en Fargas o Des Durais (Cala Barques, Cala Sant Vicenç), término municipal de Pollença

Fuente: BOIB núm. 066 (pdf)
Fecha publicación: 03/05/2011

1. Datos sobre el bien objeto de la declaración

  • Denominaciones: varadero d’en Fargas o des Durais.
  • Situación: en la parte izquierda de la cala Barques, en la zona de Cala Sant Vicenç.
  • Municipio: Pollença.
  • Cronología: siglo XX-. La concesión fecha del año 1952.
  • Usos: Civil.
  • Propiedad: Se trata de una concesión administrativa, ya que se encuentra dentro de zona marítimo-terrestre. Por lo tanto la propiedad es del estado.
  • Protección existente: Ninguna.
  • Categoría propuesta: Bien Catalogado

2. Descripción

En la actualidad, en Mallorca hay 62 varaderos protegidos, concentrados en los municipios de Santanyí (44), Llucmajor (11) y Campos (7). Recientemente se ha incoado el conjunto de varaderos del Port des Canonge como bien catalogado.

El varadero des Durais se localiza en la zona izquierda de cala Barques (Cala Sant Vicenç) en el municipio de Pollença.

El varadero, de grandes dimensiones, consta del ‘llenegador’ o rampa guía formado por travesaños de madera clavados en el suelo y con la forma de la quilla de la embarcación cortada, con diversas trayectorias para arrastrar las embarcaciones, y cubierto con la enramada de pino (que se quitaba en invierno) que se sostiene sobre tres columnas y la terraza.

En la parte del mar hay un conjunto de terrazas escalonadas de protección contra el oleaje, con una pequeña explana transitable para los peatones. En la parte posterior del varadero, hay una pared de piedra en seco que completa el cierre del conjunto. El varadero propiamente dicho, es de grandes dimensiones y está cubierto de bóveda de piedra arenisca y enfoscado. Presenta un portón de madera pintada de verde de dos hojas. Dentro del varadero, una pared fina separa el espacio para las embarcaciones de una pequeña habitación. También encontramos una pequeña cocina y una cisterna. El varadero dispone de un acceso escalonado en la parte posterior, así como un postigo. Completa el conjunto un sistema de recogida de agua procedente de la peña que constituye el límite noreste del conjunto. El sistema dispone de un aljibe y diversas pilas de decantación, hoy en día inutilizadas en parte.

3. Memoria histórica del bien

La construcción de este varadero se remonta al año 1952 en que fue autorizada la concesión en Dn. Miguel Fargas de Juny por la Dirección General de Puertos y Señales marítimas del Ministerio de Obras Públicas.

En el expediente del Ministerio de Obras Públicas, se hace referencia al proyecto elaborado por el ingeniero de caminos, canales y puertos, D. Antoni Parietti Coll y suscrito el 27 de febrero de 1950.

A lo largo de este tiempo, el varadero ha sido explotado por la familia de los Durais

4. Propuesta de delimitación del bien afectado

Se adjunta plano de delimitación del varadero des Durais que incluye, el ‘davallador’, el varadero y el cerramiento posterior de pared seca, así como las terrazas de contención del oleaje. En total, el área que se declara bien catalogado ocupa 1.300 metros cuadrados.

5. Informe sobre el estado de conservación del bien

El estado de conservación del bien es aceptable, requiriendo periódicamente obras de mantenimiento y conservación. Hace pocos años, un temporal obligó a rehacer el muro de contención del oleaje.

6. Criterios de intervención

Con respecto a los criterios de intervención se atenderá a lo dispuesto por la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Islas Baleares.

Entre las modificaciones recientes que suponen desvirtualizaciones del estado original está la disposición de un depósito de uralita, y las conducciones eléctricas y cañerías de agua del exterior. Cualquier actuación deberá tender hacia la supresión o minimización de estos elementos y/o instalaciones.

Por otra parte, debe suprimirse la utilización del cemento portland en las reparaciones ordinarias (se puede utilizar cemento mallorquín o mortero de cal).

Para devolver al varadero a su fisonomía original, sería muy interesante recuperar el funcionamiento del sistema de captación de agua del ‘llisar’.

7. Conclusiones

En conclusión, podemos decir que el varadero des Durais es uno de los mejores ejemplos de este tipo de construcciones que se conservan en la costa de Pollença. Su ubicación, su singularidad, su estado de conservación y su integración dentro de la costa de Cala Barques lo hacen merecedor de un régimen de protección específico. De las características descritas, se desprende que no se pueden obviar los valores históricos, etnológicos y culturales de este bien, contemplados en la Ley 12/98, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Illes Balears, los cuales determinan que este elemento sea merecedor de la protección de Bien Catalogado que otorga la citada ley.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar