Alta mar

Contacto

Revista Bouteloua sobre plantas ornamentales

fabian | 13 Abril, 2011 17:25

Sobre las plantas de un lugar suele haber dos tipos de publicaciones. Uno trata sobre las plantas silvestres que en ese lugar crecen, pero en este tipo de publicaciones están excluídas las plantas urbanas, de las que hay que buscar información en otro tipo de publicaciones. Ocurre que por lo general los ciudadanos desconocemos los nombres de los árboles de la ciudad.

Así como hay ayuntamientos que, en sus webs, tienen un apartado que con el nombre "parques y jardines" informan sobre los parques existentes en esa población e, incluso, no sólo ponen un plano del parque sino que indican las variedades vegetales del parque, así como las existentes en las calles, esto no ocurre en la web del ayuntamiento de Palma.

revista

Alguna vez, y normalmente sin ni siquiera indicarlo en la web del ayuntamiento, se organiza algún "paseo" en el que algún especialista indica los "árboles clasificados como singulares" de la ciudad. No son muchos: el ginjoler del convento de la Concepción, el ficus de la Misericordia, el bellaombra de la plaza de la Reina ... amplían un poco con las palmeras de Sagrera, los plátanos de sombra de Atarazanas o del Borne o de la Rambla. Quizás incluso llamen la atención sobre el roble de s'Hort del Rei. Pero estos paseos (ver "Passeig pels arbres de Palma que no está anunciado en la web del Ayuntamiento), siendo interesantes, no solucionan el gran desconocimiento que tenemos sobre las plantas urbanas ni, tampoco, solucionan el interés que pueda mostrar alguna persona. El conocimiento de las plantas de la ciudad tampoco parece interesar a las escuelas.

revista

Las revistas o webs en las que podemos aprender algo sobre el arbolado urbano son las dedicadas a jardinería. Hay un blog que anuncia las revistas que van apareciendo sobre la flora de todos los tipos; es Jolube Consultor y Editor Ambiental (Blog sobre botánica, cartografía de la vegetación, conservación vegetal y publicaciones botánicas en pdf). Hace varios años que lo sigo y va muy bien. Entre otras varias, anuncia las publicaciones que realiza la Revista Bouteloua sobre plantas ornamentales. En estas revistas sí están las plantas que vemos en las calles, parques y jardines. Se edita en Valencia y está muy bien. ¿Habrá alguna que se edite en Palma sobre este tema? A ver si algún día la web del Ayuntamiento dedica alguna atención a informarnos sobre qué parques hay en Palma y sobre las plantas que tenemos en calles, plazas y parques.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar