Alta mar

Contacto

Chapucerías con la tecnología

fabian | 02 Febrer, 2006 17:20

Hoy ha sido una tarde de experimentación con la cámara fotográfica. Soy bastante desastroso para muchas cosas. Cuando compré un ordenador no me daba cuenta de la bestia que metía en casa ni tampoco sabía para qué lo iba a utilizar. Pasados varios años y usándolo diariamente aún no tengo una idea clara del alcance que tienen las acciones que realizo con él. Pero sin llegar a altos análisis, tan sólo en cuestión de manejo, podría decir que soy un chapucero que se mueve por ensayo y error. Me hace gracia cuando en el instituto alguien cree que sé o conozco algo sobre la tecnología, porque yo no lo considero así.

murallas de Palma
Murallas de Palma de finales del siglo XIX (grabado)

Tenía unos grabados que quería digitalizar, pero no tengo escánner. Pregunté al profesor que se encarga de la informática por si hubiera alguno utilizable en el instituto, pero parece ser que no. Hoy, en la conserjería, donde se realizan las fotocopias, he comentado la necesidad que tenía de un escánner y me dicen que las fotocopiadoras grandes tienen escánner, pero que en su día, cuando se compraron, no se instalaron los programas necesarios por lo que no funcionan.

Me voy dando cuenta de que tenemos aparatos con prestaciones importantes de las que ni siquiera nos damos cuenta. Perdemos, con ello, muchas posibilidades que por ignorancia desaprovechamos. Los ordenadores del instituto están en red. Los profesores elaboran pruebas o materiales en los ordenadores que pasan a papel mediante una impresora que, debido a su uso se estropea con frecuencia. Luego sacan fotocopias. Yo supongo que desde cualquier ordenador podría mandarse el trabajo directamente a la fotocopiadora, la cual directamente imprimiría y sacaría las fotocopias necesarias. Aparte de escanear cuanto documento fuera necesario. Pero nuestro desconocimiento de las máquinas y de sus posibilidades hacen que utilicemos aparatos potentísimos con mentalidad de la época del papel.

Pregunté a los alumnos de Primero de ESO cuántos tenían cámara digital (sin contar las de los móviles) y más de la mitad disponen de cámara. Luego les pregunté quién sabía cómo se medían las imágenes digitales de las cámaras y ninguno tuvo la menor idea. En esto sí que les he ganado puesto que yo al tener que publicar en pantalla y en las bitácoras las fotos tuve que investigar cómo se medían y cómo reducir su cantidad de memoria. Pero en todo lo demás, utilizo la cámara en automático.

Ayuntamiento de Palma
Ayuntamiento de Palma, grabado de final del siglo XIX

Ha sido el guarda del instituto, un chico joven que trabaja y estudia y, además, tiene conocimientos sobre tecnología, quien me ha dado la idea: fotografía los grabados y los tendrás digitalizados. Así que me he pasado la tarde haciendo pruebas: modificando calidades y tamaños, modificando colores, intensidades y contrastes, etc.

Es verdad que yo soy un chapucero, mi método es el de ensayo y error sin conocimientos técnicos. Pero no veo que la situación haya mejorado para nada con los jóvenes salvo para quienes se han interesado ellos personalmente por algún tema. Y sin embargo creo que debieran ser habilidades tan básicas como saber hacer punta a un lápiz.

Disponemos de cámaras digitales de las que sólo sabemos pulsar el disparador. Luego no sabemos ni modificar el tamaño de una imagen. Disponemos de bitácoras y muchos otros elementos que no sabemos en los centros educativos muy bien para qué utilizar. Eso sí, que no se estropee la impresora pues sin ella - es decir: sin el papel - no sabríamos qué hacer aunque tuviéramos ordenadores en todas las aulas. Al menos es lo que me pasa a mí.

Comentaris

Escáner versus cámara

mirollull | 03/02/2006, 23:10

Si necsitas escanear algo, cuenta conmigo. Ventajas del escáner: 1.Enfoque e iluminación precisos, siempre que el original pueda ponerse plano sobre el cristal. 2.Resoluciones a escoger, mucho mayores que las de una cámara. 3.Posibilidad de escanear un detalle con la resolución que se quiera. Ventajas de la cámara: 1.El original puede ser mucho mayor que el que admite el escáner. Desventajas: 1.Dificultad de mantener el plano focal completamente paralelo al original (salvo con la utilización de sistemas de soporte). 2.Difícil iluminación homogénea de todo el original. 3.Enfoque menos seguro. (Con sistemas de soporte e iluminación la fotografía puede resultar muy precisa.) Si quieres lo comentamos. Mi dirección está @mallorcaweb.net con el mirollull delante.

El órgano y las necesidades

Juan Carlos | 04/02/2006, 11:54

La necesidad crea el órgano. Si no hay necesidad, el órgano se atrofia. Ocurre con la tecnología: tenemos más órganos que necesidades. De todas maneras, tienes razón, aún tenemos la mentalidad del papel. No veas lo que me ha costado a mí abandonar la costumbre de imprimir todos los artículos interesantes que encontraba por la red. Yo creo que vosotros, en los centros educativos, haceís una labor encomiable, aunque sea por el método de ensayo error (que, por otra parte, empleamos todos, aunque no con tan buenos resultados como tú).

Gracias, mirollull

Fabián | 06/02/2006, 20:05

Gracias por tu ofrecimiento. Estoy pensando qué debo hacer ya que tampoco es necesario que parezcan grabados puesto que son imágenes para la bitácora, que conviene que sean de poco "peso" y no importa que tengan buena calidad. Pero aún no estoy decidido sobre qué hacer. Gracias. En todo caso ya te avisaría.

Juan Carlos

Fabián | 06/02/2006, 20:14

Tienes toda la razón al indicar que muchos tenemos más órganos que necesidades, aunque no me atrevo a generalizrlo totalmente. La verdad es que desde las webs y bitácoras necesitamos un poco de todo: imágenes, música, interactividad, etc. Programas sencillos pues muchas veces queremos algún programa dirigido a profesionales del que sólo utilizaremos una pequeña proporción de sus probabilidades. Pero, aún así, yo tengo que aprender muchas cosas, ya en tratar imágenes o sonidos. Poco a poco. Lo más difícil es "imaginar" o descubrir qué hacer porque también es cierto que, salvo excepciones, no se ve en la blogosfera mucha experimentación o prueba.
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar