Alta mar

Contacto

De bibliotecas públicas: mapa, noticias ¿y?

fabian | 17 Març, 2011 10:19

El BOIB núm. 038 de 15/03/2011 publica la Aprobación del Mapa Insular de la Lectura Pública de Mallorca (pdf). Es un documento legislativo que indica el número de bibliotecas que debe haber teniendo en cuenta la cantidad de población; señala algunos tipos de biblioteca, como una central y otras de distrito; el número mínimo de documntos que han de tener, así como el personal que las ha de atender.

Me parece un documento básico necesario y conveniente aunque, en mi parecer, presenta el tema de las bibliotecas como punto aislado, aparte, de una política sobre el libro y la lectura. Las bibliotecas son - importante - depósitos de libros que puedan llegar a la población de manera aparentemente gratuíta (o sea, que se paga vía impuestos), pero, creo, han de ser también espacios de animación a la lectura y, punto también importante, de información sobre ella.

No toca este Mapa Insular de la Lectura Pública un tema que puede ser sustancial para el próximo futuro: la biblioteca digital y los eBooks. Hoy día, muchos lectores - especialmente jóvenes - ya no utilizan las bibliotecas para conseguir libros, utilizan Internet. Utilizan las bibliotecas como espacio para el estudio y para el encuentro con compañeros. Es un tema incipiente que ya se verá qué ocurre, pero un eBook es fácilmente prestable, no se estropea por el uso y conviene que muchos libros, especialmente los más delicados, estén digitalizados. Creo que es un tema que debería plantearse y empezar a llegar a acuerdos con editores, autores, etc.

Con todo, quizás por mi ignorancia, lo que más echo a faltar es el tema informativo. Es verdad que actualmente los catálogos de las bibliotecas están on line, lo que ha sido una buena labor. También es de alabar el hecho de que si se solicita un libro concreto que no está en una biblioteca hay un servicio que porta el libro solicitado desde otra biblioteca en que esté. Dos bibliotecas, que yo conozca, tienen ya blogs o algún sistema para indicar las últimas novedades incorporadas, así como para anunciar las actividades que realizan, ya grupos de lectura (que no publican sus comentarios o puntos de vista sobre el libro leído), ya actividades de cuenta cuentos, ya alguna conferencia, etc.

Ignoro si hay algún sistema para poder conocer qué libros se editan en las islas; la información me llega a toro pasado por la prensa con alguna nota sobre la presentación de un nuevo libro; información tipo anuncio. No sé si hay alguna web dedicada a los libros sobre las islas que, además de esas noticias - anuncios, presente alguna mayor información. Luego me quedo sorprendido porque encuentro on line una biblioteca digital sobre libros de ciencias que encontré ayer y de la que hablaré en la próxima entrada.

Muy bien que haya bibliotecas, aunque haya alguna noticia de que a algunas no les llegan nuevos libros ni revistas; pero, creo, hace falta mucha más información sobre el libro y la lectura en Mallorca. En la palabra "libro" incluyo otros tipos de materiales impresos o digitales. Hay colegios profesionales que editan boletines o revistas, algunas on line, de las que apenas hay información. Cada cual va por su cuenta, lo que no es malo, pero convendría que hubiera una web que informara sobre los libros que se editan, sobre las revistas, sobre las presentaciones, sobre proyectos y realidades, e, incluso, sobre bibliografías temáticas. La información es imprescindible y debe ir más allá que algunas noticias sueltas en los periódicos.

Muy bien que haya bibliotecas, elementos básicos; pero que haya información no sólo sobre bibliotecas sino sobre el mundo más amplio que supone el libro, la publicación, etc. Información, mucha información que nos llegue a los ciudadanos.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar