Alta mar

Contacto

El viaje de la fragata Blanca

fabian | 16 Març, 2011 21:12

Debería poner algún orden para ordenar varios pdf, aunque temo no saber hacerlo del todo correctamente. Además dispongo de poco tiempo para poder dar unos apuntes sobre esta fragata, llamada Blanca, y un viaje que sólo tocó estas islas en su ida desde Francia hacia Argelia (en cuya travesía notaron un terremoto que no causó desperfectos en la nave), pero que tuvo un efecto - no sé si indirecto - en Mallorca pues de este viaje surgió una rama de la ciencia que fecundó en su momento y que hoy tiene importancia. Empezaré por la fragata.

fragata
Fragatas Blanca y Villa de Madrid durante el combate de Abtao (Wikipedia)

Es bonita la imagen de esta fragata de casco de madera y propulsión mixta a vapor y velas. Su nombre real es "Reina Blanca de Navarra" y fue construída en El Ferrol, junto con sus fragatas hermanas, "Petronila" y "Berenguela" en 1853. Tuvo un amplio historial bélico en Africa, en el Pacífico y, también, en las guerras carlistas. En 1874 pasó a ser buque escuela de la Armada española para la formación de guardamarinas. Fue en 1886 cuando realizó un viaje especial, por el cual hoy llega a estas páginas.

En ese viaje (que, por cierto, organizó un antepasado mío, Vicente Montojo, aunque no pudo capitanearlo) iba a ir un joven nacido tierra adentro, en tierras aragonesas, en Zuera, que escribiría y publicaría en 1887 el libro "De Kristiania a Tuggurt, impresiones de un viaje" - libro que ya debiera estar en una Biblioteca digital de las Baleares -.

mapa
Mapa del viaje de la fragata Blanca

Pero poco había llegado de toda esta actividad a las Islas Baleares hasta que en 1885, el mismo año que el príncipe Alberto inició en Mónaco su carrera oceanográfica, se organizó la expedición científica de la fragata Blanca bajo dirección científica de Augusto González de Linares. Ignacio Bolívar incorporó al joven biólogo Odón de Buen al grupo de naturalistas de la Sociedad Española de Historia Natural que embarcó e instaló a bordo de la fragata el que fue el primer laboratorio español de biología marina.

La expedición, organizada por el gobierno de Cánovas del Castillo, tal como hacían en aquellos tiempos todos los países avanzados, debía de circunnavegar el planeta, pero solo llegó a Kristiania, en la península escandinava y de allí se dirigió a Argelia. En 1887, Odón de Buen publicó “De Kristiania a Tuggurt, impresiones de viaje” y leyéndolo constatamos la vocación y el compromiso con la investigación del mar del que seria el fundador de la oceanografía española: “Conocí el mar, le contemplé soberbio, en tempestades violentas, moviendo nuestro fragatón de madera, con desprecio a su insignificancia, y arrancándole agudos gemidos...Vi costas sonrientes, rías y fiordos tranquilos, islas maravillosas, o acantilados sombríos, como fantasmas a través de la niebla... Y formé decisión de dedicarme a la oceanografía, que entonces alboreaba”.

Así, las consecuencias de que Odón de Buen participara en aquella expedición, fueron transcendentales para su carrera y, en consecuencia, muy importantes para el devenir de la investigación marina en las Islas Baleares.

Pere Oliver: "Aproximación a la Historia de la investigación marina en las islas Baleares"

De este viaje nació la oceanografía en España. Odón de Buen creó en Portopí el primer laboratorio marino. La historia es conocida y se puede encontrar con facilidad.

Bien, ahora me llega el tema difícil: indicar las fuentes de información, pues varios pdf que recogí hace algún tiempo ya no los encuentro en Internet.

Sobre la Fragata Blanca está en Wikipedia, aunque algunas fechas no coinciden con las que dan algunos escritos.

El texto de Pere Oliver estaba en su web, pero ahora o ya no está o ha cambiado su URL. En su lugar - aunque ahora sólo en Catalán - encuentro La recerca marina a les Illes Balears (103 páginas), en cuya página 67 habla de "El viaje de la Blanca".
Desde Dialnet puede bajarse el pdf de María Dolores Marrodán Serrano, Joaquín Fernández Pérez, Miguel Angel Puig-Samper Mulero titulado "El viaje de la Fragata Blanca (1886)" del que he sacado el mapa del viaje.

fragata

Sobre Odón de Buen pondré dos enlaces. uno al Ayuntamiento de Zuera y otro a Vida Marítima ("El profesor Odón de Buen y el Laboratorio Biológico Marino de Portopí")
No debe faltar un enlace a las Revistas del Instituto Español de Oceanografía, recomendando en este caso la número 2, de enero del 2006, el artículo de Jerónimo Corral, "El Centro Oceanográfico de Baleares cumple cien años".

En Catalán está el pdf de 170 páginas, La recerca marina a les Illes Balears (Els orígens de l'oceanografia espanyola), con artículos de varios autores, dirigida la publicación por Pere Oliver Reus. En las páginas 94 y siguientes está la "fragata Blanca".

Comentaris

CENTRO DE ESTUDIOS ODÓN DE BUEN

Centro de Estudios Odón de Buen | 12/03/2012, 19:37

Hola. Os escribimos desde el Centro de Estudios Odón de Buen en Zuera (Zaragoza). Nuestra asociación tiene como misión preservar y propagar la memoria de nuestro ilustre paisano. Os felicitamos por este artículo sobre el viaje que Odón de Buen realizó a bordo de la fragata " Blanca".
Si tenéis interés en ampliar conocimientos sobre la figura de Odón de Buen podéis visitar nuestra página odondebuen.org

Un cordial saludo

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar