Alta mar

Contacto

Miguel de los Santos Oliver como narrador

fabian | 15 Març, 2011 18:51

Entreveo que Miquel dels Sants Oliver fue una figura compleja. Yo me he interesado por él al caer en mis manos su obra "Mallorca durante la primera revolución" que, al hojearla, vi que hablaba de la historia de la isla, más en cuanto a cultura que no en cuanto a acontecimientos políticos. Así, ya en el primer capítulo, habla sobre la Literatura en la primera mitad del siglo XVIII, a continuación de Vilella y sigue con el grupo que se reunía en casa de Buenaventura Serra. Me interesó y la cogí en préstamo de la Biblioteca. Es decir, me interesó por su faceta de ensayista - historiador, faceta que no es la única pues fue periodista, novelista, poeta, estudioso de la Historia de la Literatura ...

Por las tardes dedico unas horas a husmear qué encuentro en Internet y hoy he encontrado un libro que dedica dos capítulos (los llama "secciones" en el índice) a parte de la obra de Miguel de los Santos Oliver. El libro se titula "La narrativa i la prosa a Mallorca a l'inici del segle XX de Pere Rosselló Bover. El libro, dividido en tres partes, estudia la prosa literaria en Mallorca desde los últimos decenios del siglo XIX hasta la tercera década del siglo XX.

Hem ordenat els articles en tres blocs. El primer reuneix dos treballs complementaris que tracen una visió panorámica de la novel·la rural i de la prosa literaria a Mallorca durant el lapse que va des dels darrers decennis del segle xix fins al tercer decenni del segle xx. El següent bloc forma el nucli central del volum amb cinc estudis sobre cinc dels narradors de l'época: Mossen Antoni M. Alcover, Miquel dels Sants Oliver, Coloma Rosselló i Miralles, Joan Rosselló de Son Forteza i Salvador Galmés. La majoria d'aquests treballs reprodueixen íntegrament articles ja publicats, tot i que han estat revisats i corregits amb motiu de la seva incorporació en aquest volum. Els capítols de la tercera secció del llibre son quatre treballs mes recents. Els dedicats a les Hojas del sábado de Miquel dels Sants Oliver i als inicis periodístics de Gabriel Alomar són els estudis introductoris als volums corresponents de les obres completes d'aquests dos autors. En canvi, els que parlen de la labor assagística de Josep Sureda Blanes i de Joaquim Verdaguer foren escrits per a dues conegudes revistes de carácter cultural.

Pere Rosselló Bover: La narrativa i la prosa a Mallorca a l'inici del segle XX (págs. 6 - 7)

libro
Pere Rosselló Bover: La narrativa i la prosa a Mallorca a l'inici del segle XX

La sección 11 se titula "Miquel dels Sants Oliver i la narrativa", capítulo que aparece íntegro, lo que no ocurre con el dedicado a las "Hojas del sábado". De cualquier manera, me parece que el capítulo sobre la narrativa de Miguel de los Santos Oliver es bastante exhaustivo. Yo he intentado acceder a los textos que va nombrando en la prensa antigua y, aunque he podido acceder a algunos poemas publicados en Museo Balear de Historia y Literatura, Ciencias y Artes de los años 1884 y 1885; o de La Roqueta, sólo lo he hecho a unos pocos textos.

Añado el enlace al libro (no completo) de Pere Rosselló Bover y lo catalogo en Biblioteca Virtual. Sospecho que, aparte de estos enlaces en estas entradas de la bitácora, una biblioteca virtual requeriría otras herramientas para poder gestionarla. No sé cómo debería hacerse, ya veré.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar