Alta mar

Contacto

Miguel de los Santos Oliver, ¿algo más que el nombre de una calle?

fabian | 14 Març, 2011 20:41

Es verdad que Palma guarda cierto recuerdo a sus personajes ilustres, el nombre de alguna calle, tal vez un cuadro en el Ayuntamiento u otra instancia oficial, pero no mucho más. Y no es que actualmente falten posibilidades.

Si una ciudad es un libro, la calle dedicada a Miguel de los Santos Oliver se encuentra fuera del centro, lo cual me parece consecuente pues su vida transcurrió entre los años 1864 y 1920, por lo que cuando murió se estaba construyendo el ensanche. Si los institutos se construyeron hacia 1915, la calle a él dedicada da a la antigua Escuela de Comercio, hoy edificio de la UIB junto a la Riera.

En una página de la web del Ayuntamiento dedicada a Can Oleza, antigua casa señorial, me encuentro, sorprendido por el lugar, unas líneas que hablan de este escritor:

foto
Barcelona, mayo 1912. Visita de Rubén Darío al Instituto de Estudios Catalanes. De izquierda a derecha: José Puig y Cadafalch, Antonio Rubió y Lluch, Federico Rahola, Rubén Darío, Eugenio d'Ors y Miguel Santos Oliver.

Miguel de los Santos Oliver: Las casas señoriales

Miguel de los Santos Oliver Tolrà (Campanet 1864-Barcelona 1920) fué escritor y periodista; se licenció en Derecho en Barcelona, el año 1892; en 1916 fué nombrado director del diario La Vanguàrdia, de Barcelona. Su obra poética fué publicada en 1910 en el libro "Poesies", situada a medio camino entre la estética modernista y la de la Escuela Mallorquina. Miguel de los Santos Oliver, según Josep M. Llompart, "introdujo como motivo reiterado el paisaje urbano: la Ciudad de Mallorca con sus barrios populares, sus rincones donde se detiene el tiempo, sus palacios en decadencia, de sabor renacentista. Así entonces, si en la obra de Costa i Llobera la nota dominante es el paisaje en soledad, y en la de Alcover el paisaje con figuras, la de Oliver incorpora otros dos aspectos: el paisaje ciudadano y el paisaje con historia". En la inspiración del poema, sin duda interviene el patio de Ca´n Oleza, uno de los más representativos de la ciudad.

Las casas señoriales

Entradas, famosas
entradas gigantes,
todas harmoniosas,
todas resonantes,
todas habitadas de ecos vigilantes;

Web Ayuntamiento de Palma: Ca´n Oleza

Tengo sobre la mesa un libro titulado "Mallorca durante la primera revolución"; es un libro muy antiguo, de comienzos del siglo XX, escrito por Miguel de los Santos. Fecha de publicación: 1901. Además, esta obra fue publicada por capítulos en La Almudaina. Supongo que ya no tendrá derechos de autor y habrá pasado a ser de dominio público. ¿Estará digitalizada al alcance de quienes deseemos conocerla? No la encuentro, Palma sólo dedica calles, nada más.

libro

En otros lugares más lejanos, Open Library, encuentro una obra de este escritor: Hojas del Sábado, en varios formatos (pdf, ePub y otros) de la edición de 1918 de G. Gili.

¿Hay alguien en Mallorca que se encargue de recuperar las obras relacionadas con la isla que ya estén en Dominio Público o es un tema que no interesa? ¿A quién correspondería esta labor?

Cada mes recibo por diversas vías más de un centenar de eBooks recién digitalizados. Son grupos de lectores que se dedican a ello. Nunca hay ningún libro ni en Catalán ni relacionado con las islas. ¿Hay algún grupo de piratas culturales en la isla? Son los únicos que nos pueden salvar.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar