Alta mar

Contacto

Dificultades metodológicas: Al Idrisi

fabian | 31 Gener, 2006 18:47

Intentaré simplificar en lo que pueda lo que ha sido una travesía compleja. No hace muchos días oí en la radio una reseña de un libro cuyo título no memoricé pero que hablaba del cartógrafo árabe Al Idrisi.

El libro me interesaba porque había publicado un artículo titulado El mapa de Al-Idrissi (1154) (atención a la doble "s"). Escribir así como hago, sin borrador, al momento, basándome en las lecturas realizadas en pocos minutos, tiene varios inconvenientes y algún punto de interés como el que un tema no se agota en unas pocas líneas y, como en el caso de hoy, descubro nuevas informaciones y puntos de vista. Así que el tema me interesaba y he buscado la información.

Año 1153, los normandos gobiernan Sicilia (Siqilliya), pero la isla está impregnada de la cultura y la lengua árabes. Palermo, la capital, es una ciudad musulmana que rivaliza en tamaño y esplendor con Bagdad y con Córdoba. La corte del sultán Ruyari, el rey normando Roger, está formada por hombres de letras musulmanes, concubinas de todo tipo y hábiles eunucos que controlan la administración del reino. La situación y la decadencia de la corte encrespan a los obispos que aspiran a hacerse con el poder. En este ambiente agitado y convulso se desarrolla la vida y amores del cartógrafo medieval Muhammad al-Idrisi. Un hombre culto que se debate entre mantener sus vínculos con el sultán y ser fiel a sus amigos que combaten la dominación normanda o se ven obligados a dejar la isla, entre el sosiego del harén cortesano en el que busca refugio y la realidad del pueblo llano de Noto y Catania que le remueve la conciencia. Un sultán en Palermo es una magnífica novela en la que el orgullo y la codicia humana se entrecruzan con la nobleza y la grandeza de espíritu. Es la cuarta novela del llamado Quinteto del Islam, conjunto narrativo en el que Tariq Ali nos sumerge en las controvertidas relaciones entre Oriente y Occidente en distintos períodos históricos. La trama de Un sultán en Palermo, aunque se sitúa en la Sicilia medieval, guarda un inquietante paralelismo con la actualidad.

Al Idrisi, 1192
Mapa de Al Idrisi de 1192

¿Es de 1192 este mapa? Yo no soy historiador ni científico. Sólo soy un lector que me intereso. Por ello no tengo no sólo conocimientos suficientes de carácter histórico, sino - los conocimientos más importantes y que los profanos desconocemos -, conocimientos sobre la metodología, sobre la manera de trabajar. Así, en mi caso, escribí el nombre de este cartógrafo con dos "s" y ahora lo escribo con una sola "s". Posiblemente, en la vez anterior, no verifiqué el nombre suficientemente.

El hecho está en que estos personajes están adquiriendo un cierto nombre debido a las circunstancias políticas actuales de las relaciones entre el Islam y el mundo occidental. Por ello creo que muchos temas culturales no adquieren notoriedad por ellos mismos sino porque están bajo el interés político y porque a través de ellos, se quiere configurar nuestra manera de pensar.

Bien, pues en la Wikipedia descubro ahora un artículo dedicado a este geógrafo (debió publicarse posteriormente a mi escrito anterior) y leo en él

Abú Abdalá Mohamed al-Idrisi (1100 - 1165 o 1166)

En 1154, Al-Idrisi confeccionó un gran mapamundi orientado en sentido inverso al utilizado actualmente (el norte abajo y el sur arriba), conocido como la Tabula Rogeriana, acompañado por un libro, denominado Geografía. El rey siciliano dio a estas obras el nombre conjunto de Nuzhat al-Mushtak, aunque Al-Idrisi las bautizó como Kitab Rudjar ("El Libro de Roger").

En 1161, Al Idrisi realizó una segunda edición ampliada, con el notable título de Los Jardines de la Humanidad y el Entretenimiento del Alma, habíendose perdido todas sus copias. Una versión abreviada de esta edición, llamada Jardín de los Gozos, aunque más conocida como Pequeño Idrisi, se publicó en 1192.

Así que este geógrafo nacido en Ceuta, murió en 1165 o 1166, pero una versión abreviada de su obra perdida se publicó casi treinta años después de muerto.

Al Idrisi, 1154
Al Idrisi: "Tabula Rogeriana", 1154

Me temo que gran parte del Mediterráneo, en tiempos de Al Idrisi, era un mundo en guerra continua. Cruzadas de unos y de otros. Y Sicilia era un lugar central y básico del Mediterráneo. Cruzadas que implicaban principalmente el comercio marítimo entre ciudades. Y me sorprende (y me enamora) que Al Idrisi pusiera en sus trabajos y mapas nombres tales como "El jardín de los gozos" o "Los jardines de la humanidad y Entretenimiento del Alma". Al Idrisi era un científico, pero en los nombres que daba a sus obras era un poeta.

Aparte del tema de hoy, para ayudar a mi memoria debo dejar aquí el enlace a Grandes hitos de la cartografía, que me ha parecido interesante. ¡Ah, y en elmundo.es se puede leer el primer capítulo de "Un sultán en Palermo".



Páginas relacionadas

El mapamundi de Abraham y Jafuda Cresques (1375)
El mapa de Al-Idrissi (1154)
Mapas de Mallorca
Aprender geografía mediante mapas
El engaño de los mapas
Palma en el Googlemaps
SigPac: un google maps estupendo
Mallorca en los mapas de la Biblioteca Pública de Nueva York
Primer Atlas de Europa
San Sebastián y Atlas de Europa
Entre mapas

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar