Alta mar

Contacto

De Ken Follett, La caída de los gigantes

fabian | 01 Març, 2011 10:35

Algunas veces no escribo ningún comentario sobre algún libro leído; es por pereza. Y, sin embargo, pienso que es mejor dejar unas líneas sobre cada uno de ellos pues la escritura no sólo ayuda a la memoria sino que también la estructura. "La caída de los gigantes" es un grueso tomo, primero de lo que será una trilogía sobre el Siglo XX. Podría decirse que el protagonismo no radica tanto en las peripecias vividas por unos personajes sino en cómo les afecta los acontecimientos políticos del siglo. Sin duda estos son importantes, ya la Primera Guerra Europea, la Revolución Rusa, la creación de la Sociedad de las Naciones o los primeros movimientos feministas. Son importantes, aunque yo crea que son epifenómenos de unas culturas dominantes en determinados momentos históricos y que lo más interesante radica en acontecimientos más modestos de pensadores capaces de crear discursos novedosos que, posteriormente, tomarán fuerza y serán creadores de otros nuevos epifenómenos. Así, en mi opinión, mi interés no está tanto en los acontecimientos en sí sino en las líneas culturales que los provocan.

libro

Pero, bueno, esta novela no tiene grandes pretensiones - más que la de ser un best seller - y, sin ser alta literatura ni un discurso de reflexión histórica, es entretenida, se lee con facilidad y recrea los principales acontecimientos políticos.

Tiene la habilidad de, con no muchos personajes protagonistas, estar en los centros de decisión política. El autor elige cinco familias de distintas nacionalidades. Así, un miembro de la familia rusa vive de niño la muerte en horca de su padre más por un capricho de una princesa, posteriormente, la de su madre en una protesta contra el Zar; de obrero en una fundición, llega a estar junto a Lenin en la Revolución. Otro personaje; esta vez americano, es consejero del Presidente de EEUU de América en los momentos de decisión de entrar en la guerra que se desarrolla en Europa y, posteriormente, en la creación de la Sociedad de las Naciones. Es decir, son personajes no influyentes en la toma de las grandes decisiones, aunque sí están presentes en ellas y, a través de ellos, el autor las narra.

Es una buena novela de entretenimiento que no exige excesiva atención; bien narrada, interesante por el repaso histórico que realiza y con la que se pasa un rato entretenido sin llegar a haber en ella elementos o acciones extravagantes para llamar la atención.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar