Alta mar

Contacto

En torno a la Lonja antes de que fuera construída

fabian | 24 Febrer, 2011 08:04

Paseamos Margarita y yo en torno a la Lonja. Mañana soleada con viento sur que nos trae olor a mar. Es zona marinera, hoy transformada en turística. Posiblemente estos bares modernos fueran antes tabernas donde quizás se bebiera ron, aunque más probablemente, vino y aguardiente. Es por la mañana y los restaurantes y bares de copas están cerrados; una furgoneta descarga unos barriles de cerveza. Hostales, hoy bellos, podrían haber sido oscuras fondas donde se alojaban marinos y viajeros. Una placa recuerda que allí se alojaron Chopin y George Sand los primeros días de su estancia. Mi imaginación se traslada a antiguas lecturas que describían barrios portuarios de no sé dónde; probablemente parecidos a éste, hoy difuminado por el turismo que lo recorre pero que ya no lo vive. Los turistas no son como los antiguos viajeros. Quizá en una de esas antiguas tabernas, Cresques el cartógrafo debía reunirse con algunos capitanes para que le contaran rumbos y tiempos de navegación y así poder él levantar sus planos. Posiblemente, cerca de ellos unas prostitutas alternaran con marinos y, al amanecer, como ocurría hasta hace pocos años, los estibadores del puerto bebieran cazalla antes de iniciar su labor. La zona de la Lonja es la zona del puerto, el barrio portuario.

Mis recuerdos de los años 50 y 60 del siglo XX son oficinas de navieras que daban a la actual calle de Antonio Maura y al Paseo de Sagrera. También, lugar de juerga de los marines que llegaban a Palma: whisky y mujeres.

La zona también guarda la sombra de una figura importante: el arquitecto Bennazar. El Paseo Marítimo, varios edificios tanto en la plaza de la Lonja como en Antonio Maura; la fuente cercana a la calle del Mar ... Más allá otro nombre: el Capità Barceló, su casa. Nombres de marinos o cartógrafos pueblan algunas calles: Vallseca, Ferrer. Seguramente también circularían por estas calles esclavos traídos del África y, desde detrás de algunas persianas, los esclavistas tratarían sus negocios.

grabado
Vista de la bahía de Palma. Grabado procedente de un atlas italiano del siglo XVII. Biblioteca del Ayuntamiento de Valencia

Me paro un poco a pensar. Aquí hay un espacio que fue límite, separación. La Riera posiblemente fuera un brazo ancho de agua y todo este barrio de la Lonja no existía en tiempos de la conquista, Las murallas árabes transcurrían casi pegadas a lo que ahora es la calle Apuntadores. Fuera de ellas era terreno baldío. Un lugar para construir naves - atarazana - debió haber en algún lugar entre el mar y la muralla árabe. La rectitud de algunas calles, como la del Mar, me indica que no fue urbanizada por los árabes; su trazado se corresponde a la urbanización posterior. No sé dónde estuvo el puerto árabe. Jaime I dio un solar para la Lonja, pero quizá no fuera el que hoy ocupa. En alguna parte leí que el solar prometido por Jaime I quizá fuera el ocupado por la Gavella de la Sal, más cercano a la muralla árabe. Un edificio importante, restaurado no hace mucho y cuya restauración no sirvió para explicar ese templo y su entorno es el de San Juan de Malta, de la orden Hospitalaria, entoces hospital que debió ocupar amplio terreno donado por el Rey.

La conquista cristiana de la ciudad fue en el año 1229. Hacia 1270 ya hay constancia de la existencia de un muelle. Él daría vida a esta zona comprendida entre ese pequeño muelle, el mar y la muralla árabe, desde la Riera hasta la atarazana. El comercio de un puerto de mar exigía graneros y almacenes que debieron situarse en esta zona que, antes de existir la Lonja se la llamaba "la ribera del mar". El ajetreo del pequeño puerto hizo que se poblara la zona, vacía en tiempo de los árabes y por la que pasaba el camino hacia Portopí. Hacia 1300 se protegió por la muralla medieval muy cercana al mar, muralla que invalidó la árabe anterior, quizás del siglo XI. El pequeño puerto dio vida y la zona se pobló rápidamente.

plano
Fragmento de un plano de Gabriel Alomar Esteve que refleja su hipótesis sobre la Ciudad de Mallorca en torno a 1300 (1976)

Al comenzar el siglo XV, la Lonja no estaba aún construída, pero sí el Hospital de San Juan de Malta, fue entonces cuando llegó el desastre del desbordamiento de la Riera de 1403. Según las crónicas, no quedaron en esta zona ni los fundamentos de las casas. Murieron unas 5000 personas. Toda esta zona tuvo que ser reconstruida a lo largo del siglo XV.

Hay un artículo no muy largo, unas 6 páginas de Magdalena Riera Frau que trata el inicio de esta zona. Se titula "Urbanización de la ribera del mar". Está publicado en el libro "La Lonja de Palma" editado por el Govern en el 2003. Es un libro de lujo, imposible de encontrar. No conozco ningún otro texto que trate este tema. Al ser relativamente corto y, en mi parecer, importante, lo he copiado y he subido a Internet: Urbanización de la ribera del mar. Por una parte siento hacerlo, yo desearía que los textos importantes estuvieran ya en Internet; pero también este libro es prácticamente inencontrable.

Comentaris

Re: En torno a la Lonja antes de que fuera construída

Fabián | 24/02/2011, 09:26

La palabra "hospital" la reacionamos inmediatamente con la Medicina. Pero yo creo que, en el contexto de la orden de San juan de Malta, está más relacionada con la palabra "huésped", dar cobijo al viajero. Orden hospitalaria debía ser que se encargaba de ayudar a los viajeros.

Hay un tema que repito insistentemente. San Juan de Malta es una iglesia que restauró hace pocos años; ahora se restaura la Lonja, así como otros enclaves de la ciudad. Es un momento adecuado para repasar la historia del lugar. Yo desearía que hubiese una web dedicada al patrimonio que pusiera al alcance documentos importantes para conocer la ciudad y cuanto alberga y que, siempre que se realizara una restauración o se celebrara un centenario, los expertos, conocedores del tema, publicaran en esa web nuevos artículos que nos ayuden a conocer la historia, el valor del enclave, etc. Ello, esta web, creo que actualmente es factible y nos sería a todos de un alto valor documental.

Un trabajo de restauración suele ir acompañado de varios estudios, ya históricos, arquitectónicos, etc. Una síntesis de ellos expuestos en forma divulgativa, con enlaces a los documentos digitalizados no creo que sea muy gravoso y debiera ser parte de la restauración ya que entra en la difusión o divulgación del proyecto.

La prensa hace su labor, pero se ve constreñida al papel y sus limitaciones; una web tiene amplio campo en cuanto a enlazar documentos, ya textos, imágenes, vídeos, etc.

En fin, creo que el conocimiento sobre el patrimonio es necesario y, para ello, estando muy bien los libros (aunque los que realiza la administración son muy de lujo y poco accesibles), la información a través de la Red hoy día es imprescindible y que es necesaria una web de referencia que se dedique a ello.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar