Alta mar

Contacto

En la biblioteca: un cuaderno, un lápiz ¿y qué más?

fabian | 22 Febrer, 2011 17:34

La tecnología va modificando lo que llevamos en los bolsillos o en la bolsa. ¿Qué objetos son hoy día necesarios para ir a una biblioteca?

Hoy la Biblioteca Pública de Palma, Can Sales, publica las normas sobre la iniciativa de los eReaders: Préstamo de Lectores de Dispositivos Electrónicos e indica los Títulos disponibles en el lector de documentos electrónicos, lista que se irá ampliando.

Está muy bien, la lista es larga e interesante. Yo no sé si llevando mi propio eReader me podré descargar algún título de esa lista. Probablemente en un futuro se pueda hacer desde su web, ya veremos cómo funciona esta iniciativa que me parece muy interesante.

Pero mi idea de hoy iba hacia otro elemento que desconocía a pesar de estar en el mercado desde hace ya algún tiempo.

El papel y un bolígrafo o lápiz son imprescindibles siempre. La tecnología aún no los ha superado. Tomar algunas notas es necesario. Pero a veces esas notas son largas y exigen mucho tiempo para ser tomadas. Además hoy día no hay que pensar sólo en la información que proporciona el texto, ya que en muchas ocasiones la información se halla en un diagrama o en alguna imagen. Generalmente las bibliotecas permiten un número limitado de fotocopias, procedimiento válido aunque engorroso ya que las máquinas se estropean con frecuencia y además, son caras.

Hay actualmente en el mercado unos dispositivos que, en mi parecer, pueden ser útiles en algunas ocasiones. No ocupan mucho espacio; llevan dos pilas y una tarjeta de memoria. Se pasan sobre la página que interesa y hacen de ella una fotografía, un archivo jpg. Luego, ya en casa, el aparatito se conecta al ordenador y con un programa lector OCR que lleva la caja cuando se compra, el texto de la imagen captada se convierte en texto que se pega al documento que interese y los diagramas o imágenes se recortan y quedan como imágenes.

Lo he probado y, aunque tiene sus limitaciones, funciona bastante bien. Las limitaciones están en que la superficie ha de ser plana, lo cual no es fácil conseguir en las páginas interiores de los libros ya que presentan superficies irregulares, inclinadas o abombadas. Otra limitación es que no tiene que haber impedimentos laterales que dificulten el movimiento a lo largo de la página, impedimentos tales como la espiral de un bloc o cuaderno. El ancho del aparatito es algo mayor del tamaño A4 (folio). Otros tipos de dificultades provienen de la falta de práctica, ya que conviene trasladarlo paralelo al texto y a velocidad uniforme, aunque también puede hacerse en perpendicular al lineado del texto, invirtiendo posteriormente la imagen.

Todas estas dificultades incidirán en la lectura de texto que realice el OCR, confundiendo letras - lo que es frecuente -, dejando ilegibles partes de las líneas, etc. Habrá casos en que será mejor utilizar una cámara fotográfica, pero donde no hay dificultades especiales, estos aparatos cuyo nombre desconozco ¿escanner portable? pueden ser un sistema valioso en la biblioteca, en la oficina o en la escuela.

Comentaris

Re: En la biblioteca: un cuaderno, un lápiz ¿y qué más?

Laura | 24/02/2011, 18:06

Me encanta este invento! Cuánto puede costar?? Entre las veces que los libros históricos están excluidos de préstamo y lo difícil que es encontrar una fotocopiadora en una biblioteca de Palma, me parece la mejor opción para los ratones de biblioteca.

Laura

Fabián | 24/02/2011, 18:44

Yo intenté comprarlo en Palma y me dijeron que lo habían tenido pero al no venderse lo devolvieron. Pueden encontrarse en tiendas de Internet y su precio está alrededor de 60 euros. Pero corregir los textos que salen es algo trabajoso ya que el escaneo muchas veces no es muy claro. Aún así, va bastante bien.

Re: En la biblioteca: un cuaderno, un lápiz ¿y qué más?

Lorenzo | 26/02/2011, 19:17

Que tal funciona para captar fotografias??
Parece que en el video se ven bastante bien.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar