Alta mar

Contacto

Discursos sobre los jardines en la pintura impresionista

fabian | 14 Febrer, 2011 17:30

Un cuadro no debiera ser explicado mediante la palabra. pero ésta puede guiar la mirada e indicar algunos rasgos existentes e inexistentes en un cuadro. Si un óleo o acuarela expresa un discurso, en éste hay que tener en cuenta tanto lo que dice como lo que calla, refiriéndose esta expresión a lo que debiera o pudiera haberse dicho.

El fichero siguiente no lo recojo. Es una conferencia que es interesante. Dura casi una hora por lo que requiere tiempo, la cuestión es si vale la pena.

La conferencia la realiza Clare Willsdon, comisaria de la exposición Jardines impresionistas, exposición que nos ha dejado un "microsite" en la web del Museo Thyssen - Bornemiza y un par de vídeos, siendo una de ellas esta conferencia.

Tras la Revolución Francesa se abrieron al público los jardines palaciegos; pero en la época impresionista se crearon los parques públicos. La conferenciante nos va explicando la mirada de los pintores sobre estos jardines. No son pinturas realistas, no pintan lo que ven. La mirada de Renoir rehúye las formas geométricas que el Haussmann iba creando. La naturaleza es irregular. La palabra va guiándonos mostrando diversas obras, ya "El columpio", el de Fragonard y el de Renoir. Los parques de este último no son solitarios, en sus cuadros siempre salen grupos de personas, generalmente de distintas edades y condición social. Elige zonas "no perfectas", de flores silvestres en algunas ocasiones; espacios abandonados. Es una conferencia que utiliza la pintura para remitirnos no sólo a ella, sino también al urbanismo, a la naturaleza en la ciudad, a la historia de los jardines.

cuadro
Renoir: En conversation avec le jardinier (1875 ca)

Clare Willsdon: "Juventud, sol y primavera": Renoir y las pinturas impresionistas de parques y jardines urbanos

Exige tiempo y atención, pero puede interesar. La conferencia puede ser complementada con el libro de Peter H. Feist titulado Renoir.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar