Alta mar

Contacto

De la acumulación

fabian | 08 Febrer, 2011 18:02

La biblioteca en Internet puede ser gigantesca. Una gran cantidad de libros puede asustar; una cantidad de libros regular permite elegir para llevarse alguno. Pero aún así, los libros se amontonan en estantes. Yo no sé qué cantidad de libros llegamos a acumular. Los libros en sus estantes son más bien adornos, trastos, acumuladores de polvo, ocupantes de espacio. ¿Por qué guardamos los libros?

biblioteca
Estantería - foso de la futura Biblioteca Pública de Estocolmo

Un libro sólo funciona como libro cuando se lee; luego es un trasto. Los libros también son objeto de coleccionista; algunas personas compramos más libros de los que podemos leer. En los años sesenta conocí a una persona que leía novelas muy populares que se vendían en los kioscos; novelas de encuadernación blanda y tamaño no grande; en cuanto acababa de leer una página la arrancaba y la tiraba, allí donde estuviera. Y ese hombre leía mucho, dos novelas semanales del tipo del Coyote o de Corín Tellado; novelas pasatiempo; así que mientras viajaba en el autobús, dejaba una decena de páginas tiradas por el suelo del vehículo. Ese hombre no quería libros como trastos.

Comprendo que las bibliotecas han de guardar los libros. Hoy por hoy el papel ha demostrado su resistencia al paso del tiempo, tiene autonomía; mientras que todo lo que requiera un aparato, se ha mostrado hasta hoy como muy caduco, no por el material sino por la sucesiva aparición de otros aparatos. Basta pensar en los soportes musicales y audiovisuales. Guardo vídeos de cassette que ya no tienen reproductor. Y sin embargo, el papel - tan frágil - resiste el paso de los siglos.

Habrá libros - tanto en las grandes bibliotecas como en nuestras estanterías - que nunca serán leídos ni hojeados, pero los guardamos ocupando espacio y llenándose de polvo.

Dejando aparte las bibliotecas públicas, muchas personas somos muy acaparadoras; los jóvenes guardan en sus ordenadores cantidades enormes de archivos musicales; archivamos música, películas y, quizás ya menos personas, libros; independientemente de sus soportes, discos, cedés, dvd; no importa, los acumulamos. Todos esos libros que se ven en la imagen posiblemente cabrían en un dvd.

He ordenado mis libros digitales, un millar; de los que sólo leeré unos pocos. Posiblemente dentro de un año pueda tener el doble o el triple y sólo habré leído una docena o unos pocos más. ¿Dejaría de acumular libros si estuvieran siempre al alcance en una biblioteca digital? No lo sé; el tema es complejo.

Comentaris

Re: De la acumulación

Llorenç | 10/02/2011, 20:58

Curiosa la anecdota que cuenta de su conocido arranca hojas.
Yo en cambio llevo guardando libros desde hace más de 30 años, y el digital no me seduce nada.
Fantastica esa biblioteca de Estocolmo, quien pudiera estar allí.
Saludos

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar