Alta mar

Contacto

Premio Blanco otorgado por ARCA

fabian | 26 Gener, 2011 15:47

Me enteré ayer a través del Blog de ARCA: esta bitácora, Alta mar, había sido elegida como candidata a los Premios Blanco y Negro relacionados con la protección o preservación del Patrimonio. En principio, y aún ahora, no daba crédito a lo que leía y me quedé algo consternado por la noticia. Indicaba lo siguiente:

CANDIDATURES AL PREMI BLANC DE PATRIMONI

Conjuntament a la Pàgina web “Alta Mar” de Fabián Montojo i a la Pàgina web “Possessions de Palma” de Roberto Fernández: Per la seva tasca de promoció i divulgació del patrimoni històric i cultural de Mallorca i Palma a través de la xarxa, apropant la informació a tothom d’una forma actualitzada, plural i independent.

Cantaires, músics investigadors, parròquies i temples: Per la conservació a través del temps del cant de la Sibil.la com a bé immaterial de la cultura de Mallorca.

Regidoria d’Infraestructures de l’Ajuntament de Palma: Per la restauració del pont del carrer Robert Graves (El Terreno). Hem de recordar que la primera intenció era esbucar-lo i va ser la intervenció d’ARCA i veïnats de la zona i la capacitat de rectificar i escoltar del regidor Francisco Donate, qui ha fet possible una restauració molt digna i acurada.

Blog de ARCA: Seleccionades les candidatures als Premis Blanc i Negre del Patrimoni Històric de 2010 (25/01/2011)

Hoy se ha publicado en los periódicos el premio: ARCA premia a dos páginas web que se dedican a difundir el patrimonio ("´Alta Mar´ y ´Possessions de Palma´ son las galardonadas - El Consorcio de la Platja de Palma se lleva los votos negativos de los socios") por Raquel Galán en DM, 26/01/2011.

¿Qué puedo decir?
Lo primero de todo, agradecer a ARCA el premio e indicar que me siento anonadado (y con cierta preocupación) por algo que no siento merecer.

Hoy salían otras noticias que me han llamado la atención y que intentaré comentar en otras entradas. Una de ellas trataba sobre un pintor cuyo centenario de su muerte ha pasado desapercibida en la ciudad. El artículo es de Joan Riera y se titula Antoni Ribas y la atmósfera de Palma (DM, 26/01/2011). Pongo una imagen de uno de los cuadros de Antoni Ribas en que aparecen unas barcas y, al fondo, la ciudad. Me ha hecho pensar.

cuadro
Fragmento de un óleo de Antonio Ribas Oliver (1845 - 1911)

Una ciudad no son sólo sus piedras, edificios, calles, plazas, parques, jardines y, también en Palma en este Año Internacional de los Bosques, sus bosques (el de Bellver, por ejemplo) o, aún más, sus islas ya que Cabrera pertenece administrativamente a Palma. Una ciudad es también los ciudadanos y sus lenguas. Y, también, los escritos que hay sobre ella, y los cuadros o fotografías que la reflejan. Ahí, al fondo de la imagen, Antoni Ribas nos muestra Palma de hace un siglo, reconocible aún hoy.

Si una ciudad rompe su estado físico de piedra al asomarse en los escritos de sus periodistas, poetas (que caminan por el borde de la acera), novelistas o sus colores y luces quedan reflejados en óleos, acuarelas o fotografías; también, desde no hace muchos años, hay una ciudad virtual en ese nuevo espacio llamado Internet. En él también se reflejan la ciudad y los ciudadanos mostrando sus virtudes y defectos, sus excesos e insuficiencias ...

Muchos pensamientos se me amontonan y sorprenden: Que hayan premiado unas páginas de Internet y que éste sea un nuevo territorio que, al igual que los textos, los cuadros, las fotografías, haya que tener en cuenta en relación a la comunicación y, sobre todo, a la divulgación del patrimonio. Por otra parte, Alta mar es una bitácora considerada como "personal", término con el que se diferencia de "temática". Y en las bitácoras personales cabe todo, desde hablar de fútbol, política, hasta encararse a las piedras que uno pisa y susurrarles que uno no las entiende, que no sabe muy bien qué historias le cuentan sus antiguas paredes, sus patios ajardinados, los bosques que la circundan. Y también, gracias a las bibliotecas que guardan antiguos libros, buscar información y transcribirla, resumirla, comentarla en la bitácora. ¿Cómo puede estar la ciudad donde uno vive, y su patrimonio, ausente?

Habría mucho que hablar de Internet como un espacio más de la ciudad, como un mar en que la ciudad se refleja mostrando no sólo su zona monumental o - y hoy hay que citarlo puesto que unos espacios del cementerio de Palma del siglo XIX van a incluirse en el catálogo del patrimonio - sus zonas más recónditas.

Internet es obra de quienes quieran participar; no sólo las instituciones debieran informar, explicar el patrimonio de todo tipo, puesto que ya actualmente es el espacio de la información al que accedemos desde todos los lugares del mundo y en cualquier momento, sino que también, los individuos, los ciudadanos que asistimos a una exposición, a un museo, a una biblioteca, podemos dejar unas líneas que, de alguna manera, en esta época en la que los contenidos no están aún digitalizados ni al alcance de todos, añadan un "algo más", una opinión personal, una impresión extraña; a veces una fotografía, la imagen de un cuadro, como el de Antoni Ribas, cuyo centenario ha pasado inadvertido.

Gracias por el premio - que me apabulla -, pero sobre todo, gracias por esta actitud de mostrar interés por las webs, la ciudad en Internet, la información patrimonial al alcance de quienes la busquen rompiendo las limitaciones del mundo físico.

Comentaris

Re: Premio Blanco otorgado por ARCA

Alberto.H.A. | 26/01/2011, 16:22

Mis mas sinceras felicitaciones para uds Fabian por ese premio de ARCA.
Sin duda espero que sea el primero de unos cuantos.
Un Saludo Amigo.
Alberto.H.A.

Re: Premio Blanco otorgado por ARCA

Almudena | 26/01/2011, 22:46

Pues yo he leído hoy en la prensa que te han concedido el premio. Me alegro muchísimo por usted, Fabián. Un premio muy merecido por una enriquecedora labor.

Un saludo.

Re: Premio Blanco otorgado por ARCA

Fabián | 27/01/2011, 17:43

Gracias, Almudena, Alberto, Cambessedes.
No sé qué decir, nunca lo hubiera creído.

Gracias

Re: Premio Blanco otorgado por ARCA

lorenzo | 29/01/2011, 18:14

Felicidades, es un premio más que merecido ya que es un trabajo altruista el que usted hace y casi nunca reconocido.
Enhorabuena.

Felicidades

passatger | 13/02/2011, 21:30

He sido seguidor desde el principio de su blog, antes más fiel, ahora más esporádico, siempre admirador. Enhorabuena. A seguir. Pep Pomar

Felicitació

M.A. ROIG | 08/04/2011, 17:45

Fabian, pens que és un premi merescut. Continua fent aquesta tasca. Felicitats.

Felicitación

Javier | 12/11/2011, 12:05

Aunque con un poco de retraso, te felicito por el premio conseguido. Eres una persona que te lo mereces. ¡Ánimo!, creo que seguirás en tu línea y seguirás recibiendo más galardones. Un abrazo. Javier

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar