Alta mar

Contacto

Discurso web en una exposición

fabian | 22 Desembre, 2010 18:04

Durante mucho tiempo se ha hablado de la "sociedad de la información" vinculándola a Internet y, quizás, con alguna razón. Pero la palabra "información" es muy amplia, admite muchos grados y muchísimas deformaciones y yo no he leído ningún estudio que hable sobre ello. Me hago una pregunta: ¿Cuál sería el nivel más bajo de información? y mi respuesta sería el anuncio, la notificación simple. Por ejemplo: Fulanito, en tal lugar y a tal hora va a dar la conferencia titulada así. Es simplemente una información básica, elemental, grado básico o ínfimo de información. Grados mayores serían indicar quién es fulanito, partes o síntesis de la conferencia. La conferencia, su contenido en sí, ya sería un grado mayor que podría ser superado con comentarios críticos.

Expongo la anterior idea porque, en muchísimos casos, especialmente en webs institucionales, la información no supera su grado más ínfimo; es decir, son simples webs anuncio sin más. Claro que a veces ni siquiera se llega a eso, pero el tipo información - anuncio es abundantísimo y es un tipo de información tan elemental que no tiene apenas trascendencia, que no lleva más allá, que, en una concepción de red, no enlaza con nada, punto nimio - aunque necesario.

exposición
Web de la exposición Made in USA. Arte americano de la Philips Collection

Por contra, la web tiene una configuración basada en el hipertexto, llamado así porque tiene enlaces que lo unen a una red. Son dos configuraciones distintas, dos tipos de información que debiéramos diferenciar, la que enlaza y se coloca en una red - información tipo web - y la información que no enlaza. No coinciden ambos tipos de información con lo digital, pues ha habido en el mundo papel información que, ya por referencias, citas, etc. trascendía de sí misma y se relacionaba con otros textos; e, inversamente, hay mucho texto en soporte digital que, aunque esté en webs, no es relacionante, no está en red, es simplemente nodular, sin llevar a más allá.

Desde hace un tiempo voy pensando en las formas que hay al acudir a las exposiciones o museos o bibliotecas u otros tipos de instituciones y éstas - las formas con las que los ciudadanos vamos - pueden relacionarse con la información que tenemos sobre ellas, lo que no coincide exactamente - aunque haya relación - con la información que ofrecen. Una forma o manera es "ir a ver qué hay"; se corresponde con el grado cero de información. Otra forma es la "exposición de fulanito" - se coorespondería con la información - anuncio, salvo en que, generalmente, hay otras informaciones adicionales que hacen que la información que posee el ciudadano sobre fulanito sea de un grado mayor que la que proporciona el mero anuncio. Tales me parecen muchas visitas de tipo cultural como el Greco en Toledo; Goya en el Prado; Barceló en la catedral de Palma. Un grado mayor podría relacionar una obra concreta con un autor y así sucesivamente podrían relacionarse informaciones con formas de visita.

exposición
La información que proporciona un museo posibilita formas enriquecedoras de visita

He mirado de algunas exposiciones la información que se proporciona y, en general, me ha parecido muy pobre. Pero, afortunadamente, siempre hay alguna excepción y ésta la he encontrado en Made in USA. Arte americano de la Phillips Collection que la Fundación MAPFRE presenta. Buena información y presentación. Quien visite esta web visitará la exposición de otra manera, será un visitante informado que sabrá ver algo más allá de quien la visita "a ver qué hay".

No es de la exposición en sí - magnífica, por otra parte - de la que quiero hablar, sino de la web, de la información que proporciona. Hablar de web es hablar de un discurso - esa materia que no se estudia en la enseñanza -, de su adecuación a los contenidos, al soporte y a los diversos tipos de usuarios. En relación al soporte, utiliza diversos lenguajes - texto, imagen, movimiento (me refiero más al vídeo que muestra las salas y su disposición, aunque también los diversos movimientos que presenta, siendo accidentales o poco importante, también son interesantes); proporciona diversas opciones a los usuarios, visita rápida, posibilidad de elección, etc. En "Prepara la visita" también se ofrecen otras posibilidades, además de un pdf. Yo la calificaría como notable - le faltan enlaces externos que permitan profundizar más. Permite diversas profundidades de conocimiento.

exposición
El discurso web permite formas opcionales al usuario

"Sociedad de la información" vinculada a Internet. No es presentar una paginita con un texto y una imagen decorativa, propio del soporte papel. Hay que analizar el discurso en sí y su integración en otros discursos (contenidos y enlaces), su adaptación al soporte (multilenguajes), su ofrecimiento de diversas velocidades y profundidades discursivas a los diversos usuarios. El discurso web es diferente al que tenemos acostumbrado y nos exige otras habilidades y perspectivas que el textual. Todos, y más la escuela, deberíamos aprender y apreciar sus posibilidades.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar