Alta mar

Contacto

Lectura multimedia

fabian | 24 Gener, 2006 18:57

Todos los años mi madre me regala un libro. Acude a la librería cercana y pide a la dependienta un buen libro. Ésta le da la última novela de moda. Así que este año me ha regalado La historiadora de Elizabeth Kostova. No siempre, pero bastantes veces me esfuerzo un poco hasta llegar al final del libro. Pocos días después he olvidado la trama y los nombres de los personajes y sólo me queda un cierto regusto o recuerdo de haberlo leído con interés o no.

libro

Hoy día estos libros del boom destinados a ser best sellers van acompañados de todo un complemento complejo. Así este libro conlleva un juego en Internet, con su foro (sobre el juego). A su alrededor surgen críticas positivas y negativas.

La Historiadora es una novela larga, con mucha información, con un planteamiento cuando menos interesante y una nefasta realización. Lo que atrapa al comprador es sin duda el tema: Drácula, ¿quién fue? y sobre todo: ¿qué pasa ahora con él? Pero en la trampa en la que se ve atrapado el lector (¿será ésta la grandeza de Elisabeth Kostova?) es: ¿Para qué me lo despiertan al pobrecillo? Desde luego, cuando uno ha acabado la novela se pregunta si acaso hacía falta escribirla y, de ser uno el mismísimo empalador, se sentiría profundamente avergonzado de tantos siglos de terrorífico reinado, de tomarse el trabajo de labrarse una leyenda y acabar así, como a la señorita Kostova le viene en gana. ¿Acaso no sabe esta mujer que hay que estar a la altura del "malo de la película"? Desde luego que no, pues de saberlo no habría parido semejante bodrio. No sólo es aburrida sino que es inconsistente, lenta y cansina.

En La Fundación on line

Vuelta de tuerca muy interesante de las conocidísimas tramas de las historias de vampiros y, sin duda, el gran éxito editorial de los próximos meses. Los protagonistas, un padre y una hija, tendrán que enfrentarse a sus miedos más personales en esta historia que rebosa acción, aventura, misterio, datos históricos, y un toque de terror.

Todo comienza cuando la hija descubre unas viejas cartas sin mucho sentido en el escritorio de su padre, en Ámsterdam. Éste, eminente discursista y fundador de una organización por la defensa de la paz entre pueblos, no desea explicarle el significado del descubrimiento a su hija, pues teme que vaya a pasarle algo terrible. A pesar de ello, la niña no cede en su empeño y, tras muchas horas leyendo libros de torturas e historias escalofriantes a escondidas, consigue descifrar un poco qué oscuro secreto le oculta su padre, y por qué éste se niega a hablar del tema.

Contada a modo de flashback la lectura de La Historiadora se nos hace amena, interesante, y es tremendamente adictiva. No es extraño, pues, que la editorial Umbriel haya hecho una apuesta empresarial sin precedentes por esta novela. Y la jugada les ha salido redonda: en una semana ya se han vendido más de 200.000 ejemplares del libro.

Elena Santana en Tumba abierta

Yo acabo de empezarla, así que es un poco pronto para comentarla. Pero ya desde el inicio parto con ciertas aprehensiones hacia temas excesivamente fantasiosos, pero con cierto interés por la parte histórica y geográfica.

En las páginas que he leído aparecen tres ciudades. Una es Amsterdam, donde se ubica la casa natal de la protagonista. Otra es Emona: "Como es en esta ciudad donde comienza mi relato, la llamaré Emona, su nombre romano, para protgrla un poco del tipo de turista que camina a la perdición con una guía". Y como mis conocimientos no llegan, descubro a través del Google que Emona corresponde a Liubliana (en esloveno Ljubljana), la capital de Eslovenia. La tercera ciudad que aparece es Ragusa (La República de Ragusa, también llamada República de Dubrovnik, fue una ciudad-estado marítima ubicada en la costa adriática que existió desde el siglo XIV hasta 1808, encuentro en la Wikipedia).

Rumanía
Mapa de Rumanía

Así que hete aquí a Fabián cargando un grueso libro de más de 600 páginas, leyendo al tiempo que consulta la Wikipedia y busca mapas de toda esa parte del mundo que aparece en las lindes de Europa y Asia. ¿No es esto acaso una lectura multimedia?

Comentaris

Re: Lectura multimedia

Catuxa | 24/01/2006, 21:36

También ha sido uno de mis regalos de estas navidades, la sinopsis me atrajo, veremos como se desenvuelve la lectura del texto. ¿Lectura multimedia? por supuesto!

Re: Lectura multimedia

Fabián | 26/01/2006, 20:38

Catuxa: Por la temática no cro que llegue a leerlo; dependerá de la información que aporte en cuanto a temas geográficos o históricos ajenos a Drácula. Desconozco la historia de toda esa parte de Europa que limita con Asia. Pero ya veremos. En principio lo empiezo. Conozco a gente que lo ha leído entero y, aunque no les ha parecido muy bueno, consideran que es más entretenido que aquel de Leonardo. A otros no les ha gustado y lo han abandonado.

Re: Lectura multimedia

asuldak | 04/02/2006, 16:08

es una excelente lectura, muy entretenida y cargada de una combinacion de fantasia y realidad historica

Lectura Pesada

Helena | 23/02/2006, 18:40

Me quedan unas 100 páginas y si os digo la verdad, nunca me había costado tanto llegar al final de una novela. Es muy espesa y cuando parece que el hilo engancha, vuelve a espesarse.

Atrapada por una amiguis

LeMar | 10/03/2006, 17:24

Gustaba de leer cuando adolescente, ahora... Una amiga se da a la tarea de torturarse mentalmente con novelas exitosas comercialmente y me motiva a seguirla, lo interesante es compartir información... veamos a dónde me lleva esta aventura imaginativa...
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar