Alta mar

Contacto

Incoación BIC yacimiento Torres de Sant Martí en Vilafranca de Bonany (Mallorca)

fabian | 30 Novembre, 2010 09:38

Incoación de expediente de declaración de BIC, con categoría de relimitación de zona arqueológica del yacimiento de Torres de san Martí, en el Termino Municipal de Villafranca de Bonany

Fuente: BOIB núm. 172 (pdf)
Fecha publicación: 27/11/2010

Informe técnico: Zona arqueológica de la relimitación del Yacimiento de Torres de Sant Martí, del termino municipal de Villafranca de Bonany

Antecedentes:

El yacimiento de Torres de Sant martí, esta situado en la vertiente SE de una pequeña montaña entre las Casas de sant martí y la posesión ‘d’es Pagos’, ya en el termino municipal de Porreres.

Si exceptuamos dos torres de molino de viento, mas o menos en la cima de esta elevación, no observamos estructuras constructivas arqueológicas en superficie. A pesar de esto, nos encontramos en una zona que presenta una significativa concentración de cerámica talaiotica, islámica y romana que define el yacimiento.

Este yacimiento se incluyó en la carta arqueológica entre 1989-95, del servicio de Patrimonio de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Cultura, Educación y deportes del Gobierno Balear, con los números 51/10 (Sa Pleta-Sant martí), 51/11 (Sa Pleta-Sant martí), y 51/13 (Sant martí). Ninguno de ellos figura en el Inventario de los monumentos prehistóricos y Protohistóricos, ni tiene número en el Inventario de Bienes Inmuebles del Ministerio de Cultura.

Descripción del yacimiento:

Dos Torres de planta circular situadas en la cima de la montaña, dentro de una zona boscosa de encinas, al norte de las casas de Sant martí.

Torre 1: tiene una altura de 6 mts. Aproximadamente y un diámetro interior de 2,90 metros, el grosor del muro es de 1 metro. Ha perdido la cubierta, así como parte de las paredes que se presentan desmoronadas. Se le ha practicado una entrada que no parece la original, al lado SW y en esta misma parte se ven restos de una antigua construcción adosada al muro. Esta Torre se encuentra sobre un pequeño promontorio . Torre 2: esta a 22 mts. De la primera torre en dirección norte. Tiene una altura de unos 5 mts. Y un diámetro interior de 2,70. la cubierta ha desaparecido y presenta un acceso que no es el original.

La presencia de material cerámico (talaiotico, romano, islámico) ocupa gran parte de la zona SE de la montaña a la cima del cual en el cual se localiza el yacimiento 51/11. Se trata de una parte de cerámica de poco significado, asociada a una dispersión de piedra pequeña de imposible calificación, que se localiza en los límites de la zona agrícola.

En la parte más baja de la montaña dentro de la misma zona agrícola el material cerámico localizado es de época romana.

Relimitación del entorno:

Son coincidentes los límites del Bien y de su entorno de protección La relimitación del entorno viene justificada por la dispersión de material cerámico.

Pertenencias y accesorios del bien:

Se incluyen dentro del ámbito del Bien todos los materiales cerámicos, faunísticos, sedimentarios o de cualquier otra naturaleza y cronología obtenidos a raíz de cualquier intervención arqueológica. En el caso de que se documenten estructuras, también quedan incluidas en la declaración del Bien, y se incluirá la planimetria correspondiente en este expediente.

Bienes muebles vinculados:

Son todos aquellos citados en el apartado anterior, más los que se puedan aportar de antiguas prospecciones, excavaciones o colecciones si fuera el caso.

Memoria Histórica:

La zona ha estado afectada por labores agrícolas y por instalaciones de redes de servicios. Es imposible definir el estado de conservación hasta que no se realicen excavaciones arqueológicas.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar