Alta mar

Contacto

El apicultor del Archiduque

fabian | 16 Novembre, 2010 17:02

En 1996 un escritor mallorquín, José Luis de Juan, escribió una novela titulada "El apicultor de Bonaparte". Simulando el título, para este escrito que debiera ser de tema fotográfico, he elegido al Archiduque Luis Salvador de Austria y, no sé si exactamente su apicultor, pero sí un apicultor menorquín de nombre Francisco Andreu Femenías, con quien tuvo trato y autor de las dos fotografías que hoy expongo.

La elección de estas fotografías viene motivada porque en la revista quincenal, de la que ya he recogido varios temas, La ilustración española y americana, en la que varios fotógrafos de Menorca y Mallorca publicaron, hay un momento, ya a partir de 1885, en que sus ilustraciones no indican que sus litografías son dibujos de fotografías, sino que utilizan la expresión "fotografía directa", reproducción por fotografía directa. Si, además, las fotografías cuentan una historia, resulta más entretenido el tema.

Así que aquí va la primera fotografía y su explicación, la cual es excesivamente larga, por lo que únicamente he recogido unos fragmentos:

Mahón (Menorca). El primer apiario del sistema movilista, instalado en España

fotografía
La ilustración española y americana

La apicultura moderna, tan descuidada hasta hace poco, por regla general, no sólo en nuestro país, sino en el extranjero, ha adquirido últimamente un progreso tan notable, sobre todo en las naciones de la Europa central y del norte, y en los Estados Unidos de América, que "es probable no esté lejano el día (escribe en el Diario de Barcelona un apicultor español) en que la industria apícola haga la competencia a la zafra, y hasta en muchos casos la miel sustituya al azúcar".

Véanse curiosos ejemplos.
Un apicultor español, D. Antonio Taltavull, de Menorca, que tiene establecido en Luisiana (América del Norte) un magnífico apiario, ha recolectado en 1886 más de 18.000 libras de rica miel; el inteligente apicultor Mr. Cowan, de Inglaterra, ha cosechado en el mismo año catorce quintales de miel de siete colmenas, o sea, un promedio de dos quintales por colmena [siguen varios ejemplos].

La verdad es que los datos precedentes, así como otros que omitimos, todos de autenticidad indubitable, son tentadores, y más todavía si se tiene en cuenta el brillante resultado que don Francisco F. Andreu, apicultor de la Real casa, introductor en España del sistema movilista, ha obtenido en pocos años de su magnífico apiario de Mahón, el primero de aquel sistema establecido en España, y del cual damos una vista (de fotografía directa). [...]

La Ilustración española y americana (08/04/1888)

Cuatro años después, en 1888, Francisco Andreu Femenías mostraba sus colmenas movibles en la Exposición Universal de Barcelona. La revista pone una breve reseña el 12/09/1888, pero sin fotografía. Al año siguiente se publica la siguiente noticia.

Apiario movilista de S. A. I., el archiduque Luis Salvador

La apicultura movilista, introducida en nuestra patria por D. Francisco F. Andreu, de Mahón (Menorca), apicultor de la Real casa, obtiene de día en día notables progresos con la instalación de numerosos apiarios del mismo sistema.

Uno de los más importantes de España es el que posee en Son Marroity [sic, son Marroig] (Mallorca) S. A. I. Luis Salvador, archiduque de Austria, y el cual reproducimos por fotografía directa que se ha servido remitirnos el mencionado Sr. Andreu.

El Ilustrado Archiduque, amante del progreso y del bien general, en cuanto pudo observar prácticamente los resultados que da la apicultura movilista, no vaciló en aumentar su antiguo apiario con varias colmenas de este sistema, poniéndole a la altura de los mejores de Inglaterra y de Norte - América, para ofrecer insigne ejemplo de preferencia al cultivo científico y racional de la abeja.

fotografía
La ilustración española y americana

Sabido es que por el sistema movilista los panales se sacan de la colmena con miles de abejas a ellos pegadas, y el principal secreto de sus grandes rendimientos consiste en dichos panales artificiales y cuadros movibles, de los que, sin irritar al precioso insecto que elabora la miel, sino al contrario, domesticándole gradualmente, se extrae el dulce néctar por fuerza centrífuga.

La Península Ibérica está dotada por la Naturaleza de un clima y una flora por todos conceptos envidiable para la prosperidad de la industria apícola.

La Ilustración española y americana (08/12/1889)

Pues el tema me ha parecido curioso. Francisco Andreu sabe darse a conocer y vender su producto. Envía fotografías y textos. Y la revista reproduce las imágenes con la expresión "fotografía directa", diferente al que utilizó durante muchos años: "dibujos de fotografías". Un paso más dentro de la historia de la fotografía y de su difusión.

Comentaris

enjambre

Baroti | 16/11/2014, 21:30

poedo contar a vosotros qe me preparas paqete de abejas con reina fecundada en primavera

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar