Alta mar

Contacto

Ilustraciones de F. Montaner y Leo Bravi

fabian | 15 Novembre, 2010 19:04

La primera fotografía aparecida en prensa grabada como fotografía, fue en 1880 por el Daily Graphic de Nueva York. Pero realmente, salvo casos aislados, la fotografía en la prensa no aparece como tal hasta comienzos del siglo XX. A lo largo del siglo XIX, la fotografía ha de ser transformada a alguna forma de grabado, xilografías primero y litografías más tarde. Los primeros periódicos españoles que publicaron fotografías fueron "Blanco y Negro" (1891), "Nuevo Mundo" (1894) y, ya en el siglo XX, "ABC", "El Gráfico", "La Vanguardia" o "El Imparcial".

En Mallorca, "L'Ignorància" y "La Roqueta", costumbristas, inician en 1892 la publicación de fotografía concibiéndolas como estampas decorativas. En 1902, "La Roqueta" inicia una nueva etapa en la que la fotografía tendrá ya un valor de actualidad e instantaneidad.

Mahón
La Ilustración Española y Americana: Visita de S. M. a Mahón (1877) Dibujos de Ruidavest

En el siglo XIX y primera mitad del XX, la prensa ilustrada invita a los fotógrafos a que envíen fotografías de los lugares donde viven o de donde hay algún acontecimiento. Fue Charles Clifford quien acompañó a la Reina Isabel II en 1860 en su viaje a Mallorca y publicó sus fotografías en un álbum. Clifford, en estos viajes tambien realizaba fotografías del lugar que la Reina visitaba. En Internet, en webs de algunas comunidades, como Andalucía, Castilla, Madrid o Cataluña, se encuentran digitalizadas las fotografías que Clifford realizó en esas regiones. Del viaje a Mallorca no he encontrado ninguna fotografía.

En 1877 el Rey de España visita las islas. A la revista La Ilustración española y americana que publica los viajes reales con imágenes, le llegan quejas desde Mallorca pues de ese viaje no ha publicado ninguna. La revista se disculpa: ningún fotógrafo ha enviado ninguna fotografía (ver: Palma de Mallorca: Recuerdos del insigne Jovellanos, en la tercera columna). Con todo, publicará unos dibujos sobre la visita del Rey a Bellver y también de la visita a Mahón.

Mallorca
La Ilustración Española y Americana: Sobre fotografías de Leo Bravi (1877) Dibujos de Ruidavest

El fotógrafo que en esos años solía enviar fotografías a esa revista era Leo Bravi, quien en 1875 tenía un estudio retratístico en Mahón y, en 1877, se traslada a Palma donde abre estudio y publica en ese año un álbum titulado "Álbum sobre la venida a Mallorca de Alfonso XII".

Pocos meses después de la visita real (mayo 1877), Leo Bravi envía unas fotografías que serán publicadas en julio con dibujos de Ruidavets, que no son de algún acontecimiento de actualidad, sino "vistas": La Lonja, la Catedral, la Cartuja de Valldemossa, Bendinat y Miramar.

tren
Inauguración del tren Palma - Inca (1875)

Como acercamiento a la actualidad, en 1875, se inaugura en Palma el tren de Inca (24/02/1875) . De esa inauguración, la Ilustración española y americana publica un grabado con su respectiva explicación (3ª columna). En ella dice "El grabado representa el acto solemne de inauguración que ligeramente acabamos de describir, y ha sido hecho según croquis del reputado paisajista mallorquín D. Antonio Rivas, y remitido por nuestro corresponsal D. F. Montaner".

Comentaris

Re: Ilustraciones de F. Montaner y Leo Bravi

Fabián | 15/11/2010, 19:59

En la fotografía de Leo Bravi, la fachada de la catedral está en obras.

Re: Ilustraciones de F. Montaner y Leo Bravi

Lloreç | 16/11/2010, 16:17

A ver si lo he entendido...Se hacian fotografias pero no habia ninguna manera de imprimirlas sobre papel a no ser que primero fueran tranformadas en grabados.Eso seria ir hacia un medio de impresión mucho más arcaico...

Re: Ilustraciones de F. Montaner y Leo Bravi

Fabián | 16/11/2010, 17:29

Llorenç:

Durante gran parte del siglo XIX la fotografía se podía poner sobre papel, pero por procedimientos químicos, lo que ha sido el positivado. Hasta la fotografía digital fue así: del negativo se pasaba a papel mediante un procedimiento químico.

Imprimirla en cantidades grandes junto a textos, ya en periódicos o libros sólo era posible transformándola en grabado, lo que exigía dibujarla y pasar ese dibujo tallando ya madera o metal o los procedimientos que utilizaban los diversos sistemas de grabado. El más utilizado fue la litografía.

Supongo que los fotógrafos no enviaban los negativos, que eran placas de vidrio, sino un positivo en papel.

Hoy día nos resulta complicado.

Re: Ilustraciones de F. Montaner y Leo Bravi

llorenç | 16/11/2010, 18:04

Bien explicado. Ahora entiendo porque en según que imágenes que yo veía como grabados o dibujos, se decía a pie de pagina que era una fotografía.

Por lo demás Fabían, magnifico trabajo. Intento visitar su blog casi cada día si puedo para ver sus novedades....

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar