Alta mar

Contacto

En Ibiza con el fotógrafo Ortiz Echagüe

fabian | 12 Novembre, 2010 11:14

Ibiza fue, tras la Primera Guerra Europea, lugar de refugio para personas que buscaban un lugar algo diferente a la vida que se desarrollaba en el continente europeo. Atrajo la atención de muchos fotógrafos que son considerados de vanguardia. Uno de ellos fue José Ortiz Echagüe.

José Ortiz Echagüe (Guadalajara 1886 - Madrid 1980) fue una persona inquieta: ingeniero militar, piloto de globos y aviones; en 1923 funda Construcciones Aeronáuticas (CASA) y años después la empresa SEAT, de fabricación de automóviles en cadena.

fotografía
José Ortiz Echagüe: Aguadoras de Ibiza en el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

Interesado y aficionado a la fotografía desde niño, publicó varios libros de fotografías que tuvieron un gran éxito de ventas, expuso en salones y museos de todo el mundo y es considerado como el mejor fotógrafo español de la primera mitad del siglo XX.. Su archivo fotográfico, de más de 28.000 negativos los conserva el Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra.

Los títulos de sus libros nos dan una indicación de las temáticas que trató: "Tipos y Trajes" (1930), "España, Pueblos y Paisajes" (1939), "España Mística" (1943) y "España, Castillos y Alcázares" (1956). Muestra de su obra podemos verla, además de en la página antes enlazada, en el Centro Virtual Cervantes.

fotografía
José Ortiz Echagüe: Procesión en Ibiza en el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

Leo en el libro de Maria Josep Mulet: "La fotografia a les Balears (1839 - 1970)", que Ortiz Echagüe estuvo en el año 1932 en Ibiza y Mallorca y que alguna fotografía suya fue publicada en un folleto del Fomento de Turismo de Mallorca. En las islas estamos aún muy lejos de este mundo virtual de Internet como medio de la sociedad de la información; por ahora sólo hemos llegado a la concepción de Internet como elemento publicitario, por lo que no creo que esos folletos hayan sido digitalizados.

Al escribir en el buzón de la Europeana fotografía Ibiza, me muestra seis fotografías, las seis son de Ortiz Echagüe y muestran mujeres ibicencas. Sus títulos "Niña de Ibiza", "Aguadoras de Ibiza", "Muchacha de Ibiza", "Procesión en Ibiza" (2 fotografías) e "Ibiza: Mujeres". Las seis fotografías están alojadas en el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

También se pueden encontrar fotografías de Ortiz Echagüe en esta página y, en este caso, hay algunas de Mallorca, como "Mallorquinas", "Mallorquina hilando", "Aguadora mallorquina" o "Interior mallorquín".

fotografía
José Ortiz Echagüe: Mallorquina hilando en el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

Con todo, donde sí hay muchísimas imágenes (¿11.300?) es en la pestaña del Google Imágenes.

Tras esta semana en que, recogidas unas palabras, un nombre, del libro sobre fotografía en las Baleares, que me dan pie a una búsqueda en Internet, pienso que el soporte papel de los libros tiene, para muchos temas, una limitación muy importante: no puede enlazar. Yo no sé cómo serán los libros del futuro, pero - salvo novelas y poesía -, si no pueden enlazar con webs de Internet, serán un medio muy mermado.

Acabo con una pregunta maliciosa: ¿Ustedes han visto en museos, exposiciones fotográficas o archivos de Internet marcas de propiedad como las existentes en las fotografías de Virenque de la Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears? La digitalización en estas islas va sumamente atrasada y tiene hechos inconcebibles.

Comentaris

Re: En Ibiza con el fotógrafo Ortiz Echagüe

Alberto.H.A. | 14/11/2010, 13:01

Hola Fabian,me estan encantando tus reportajes sobre la historia de la fotografia en las Baleares,a mi lo que me gusta de estas exposiciones es comprar el Catalago,el ultimo que me compre fue el del Archivo Escalas y esta muy bien la verdad.
Me interesan mucho estos libros de fotografia ya que es una de mis pasiones.
Saludos Amigo.

Re: En Ibiza con el fotógrafo Ortiz Echagüe

Fabián | 15/11/2010, 19:18

Alberto, muchas gracias. A mí me está empezando a gustar este tema de fotografías antiguas.

Re: En Ibiza con el fotógrafo Ortiz Echagüe

Alberto.H.A. | 15/11/2010, 23:43

Hola Fabian,poco a poco me estoy formando una pequeña biblioteca sobre la historia de la fotografia en las Baleares,hay una cantidad de catalogos y libros sobre el tema.
El Ultimo libro que he adquirido ahora a sido el Archivo Rullan y la Fotografia a Mallorca (1840-1936) de M.Josep Mulet,honor que tuve de conocerla hace unos meses a raiz de un concurso de fotografia.
Estamos en Contacto Fabian.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar