Alta mar

Contacto

De fotografías del Sr. Femenía

fabian | 10 Novembre, 2010 16:59

El libro de Maria Josep Mulet: "La fotografia a les Balears (1839 - 1970)" recorre en pocas páginas la historia de la fotografía en las islas Baleares. En principio la fotografía no aparecía directamente ni en la prensa ni en los libros, sino que un dibujante la copiaba y en forma de grabado, litografía probablemente, se publicaba. En este sentido, nombra a Joan Femenias de Menorca, quien vive del estudio y ocasionalmente trabaja para la prensa como "La Ilustración Española y Americana".

La Ilustración española y americana la digitalizó la Biblioteca Cervantes Virtual. Fue una publicación periódica de aparición quincenal entre los años 1869 y 1901. La digitalización tiene algunos defectillos, especialmente para el texto pues las letras contrastan poco con el fondo, por lo que la lectura es difícil. Ello hubiera podido solucionarse sin las medidas de protección que conlleva, pues al poderse trasladar un texto a otro medio mediante copia y pega, la lectura hubiera sido posible. No entiendo tantas medidas de protección que siempre dificultan la comunicación. También tiene algunos elementos positivos, pues al estar en pdf, el buscador del propio documento actúa sobre el ilegible texto. Con ello, en los primeros números de enero y julio - los índices son semestrales - se puede localizar alguna palabra.

He buscado en los años 1881 y 1901, pues, desconociendo fechas concretas, sabía que Joan Femenías era de finales del siglo XIX. Y en el año 1884, en el número 28 de fecha 30 de julio, encuentro la expresión "De fotografías del Sr. Femenía" (sin la s final). Son tres imágenes que están en esta página:

Lazareto Mahón
Lazareto de Mahón: 1. Buques anclados frente al Lazareto, sufriendo la cuarentena

Lazareto Mahón
Lazareto de Mahón: 2. El Lazareto, isla de la Cuarentena y ruinas del Castillo de San Felipe

Lazareto Mahón
Lazareto de Mahón: 3. Hospital militar, situado en la isla de igual nombre o "del Rey", dentro del Puerto de Mahón

Y el pie de foto, que en este caso es de página, tras las leyendas que he copiado en cada foto, añade entre paréntesis "De fotografías del Sr. Femenía".

Maria Josep Mulet, en el libro antes citado, añade con respecto a Joan Femenías que este fotógrafo facilitó las fotografías que Gaston Vuillier utilizó como base de sus dibujos hechos en 1889 y que publicó en "Les illes oubliés" (versión en inglés)

grabado
Grabado sobre Menorca del libro de Gaston Vuillier

Bueno, pues son unas líneas más sobre la fotografía en las Baleares.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar