Alta mar

Contacto

Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears

fabian | 09 Novembre, 2010 15:12

Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears

web
Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears

La "Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears", recogida en la Adenda Ciudadanía Digital 2007, en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el desarrollo del Plan Avanza, tiene como objetivo principal acercar las artes plásticas, el patrimonio histórico, etnográfico, bibliográfico y documental en manos de particulares o asociaciones a la sociedad a través del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC).

La plataforma ofrece información completa de las colecciones de estas entidades, así como información biográficas de los autores de las obras. También permite consultar los datos completos de las entidades participantes.

El catálogo permite realizar búsquedas simples y avanzadas, y permite recuperar información básica o más extensa dependiendo del perfil de usuario. Las listas de resultados, la ficha de un autor y la ficha de una obra pueden consultarse en pantalla o descargarse en pdf.

Siete entidades han participado en este proyecto piloto:

  1. Fundación Cultural Coll Bardolet (FCCB).
    Dedicada al artista catalán Josep Coll Bardolet (1912-2007). Fundada en 2007 con el fin de albergar una exposición permanente de la colección de pintura y obra sobre papel del artista, así como realizar exposiciones temporales y actividades culturales diversas. Actualmente el catálogo cuenta con 160 obras de las 390 que contiene la colección.
  2. Societat Arqueològica Lul·liana (SAL).
    Entidad fundada en 1880 con los objetivos de honrar la memoria del Beato Ramon Llull, visitar monumentos, impartir conferencias, celebrar exposiciones y recoger objetos artísticos, a fin de 'evitar su destrucción. Actualmente posee numerosos y diversos bienes culturales, algunos de los cuales se encuentran actualmente depositados en otras instituciones culturales. Actualmente el catálogo contiene 3000 piezas que corresponden con la Colección Virenque de fotografía, diez códices de Ramon Llull (depositados actualmente en el Arxiu del Regne de Mallorca), las colecciones arqueológicas Pascual de Orrios y Antoni Mulet, la colección de pinturas y esculturas de Can Aguiló y la colección de artes decorativas de esta entidad.
  3. Grupo Filatélico y del Coleccionismo de Palma.
    Esta entidad reúne y estudia piezas del campo de la filatelia y la historia postal. Actualmente el catálogo cuenta con 375 piezas de la colección.
  4. Institut d'Estudis Eivissencs (IEE).
    El IEE es titular del archivo documental del escritor ibicenco Marià Villangómez, que se compone de libretas, sobres y cartas, cintas magnetofónicas, fotografías, negativos y diapositivas, postales de correspondencia, dibujos y recortes de periódico, así como obra literaria manuscrita y mecanoscrita. El catálogo reúne actualmente 490 elementos de los 1500 que componen la colección.
  5. Academia de Bellas Artes de San Sebastián de las Islas Baleares.
    Entidad instituida en 1849 con la denominación de "Academia Provincial de Palma de Mallorca" para reorganizar y regular los estudios de Bellas Artes y sus aplicaciones industriales. Además de un abundante fondo bibliográfico, la entidad posee un destacado patrimonio documental dividido en tres fondos: el fondo de los académicos; el fondo de la Comisión de Monumentos; y el fondo de la Sociedad de Fomento a la Pintura. El catálogo muestra 286 expedientes documentales y referencias bibliográficas.
  6. Museo Etnográfico de Formentera.
    El Museo de Formentera acoge y expone la Colección Vicent Costa Mayans, compuesta por objetos que formaron parte de la vida tradicional del pueblo de Formentera. En el año 2000 se formaliza como Museo Etnológico de Formentera, gracias a un convenio con el Govern de les Illes Balears y el Ayuntamiento de Formentera. El catálogo permite consultar la colección completa de esta institución, compuesta por 471 piezas.
  7. Ateneu Científic, Literari i Artístic de Maó.
    Institución nacida como una de las extensiones universitarias de estudios no reglados o Extensión Universitaria Popular para extender el conocimiento científico y los estudios y conocimiento artístico y literario. Acoge diversas colecciones artísticas y de historia natural. El catálogo muestra 448 piezas de patrimonio artístico, fundamentalmente grabados cartográficos, obras artísticas y una colección de platos cerámicos.

Govern de les Illes Balears - Conselleria de Educación y Cultura - Dirección General de Cultura - Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears

Muy bien. Fenomenal la iniciativa. Muy bien los que están y ojalá los que faltan (Ayuntamiento de Palma, el Arxiu del So i de la Imatge y Otros archivos e instituciones se sumen a la iniciativa y que, poco a poco, los ciudadanos vayamos conociendo los contenidos existentes.

Comentaris

Re: Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears

Llorenç | 09/11/2010, 17:37

Me parece estupenda la iniciativa pero ya vamos con retraso. Leo que la agenda es del 2007. Casi tres años para ponerlo en marcha. A este paso lo disfrutaran nuestros nietos.

Como siempre Fabian, magnifico trabajo.

Re: Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears

Jaume | 11/11/2010, 10:35

Magnifico descubrimento. Me sacan de quició estas malditas marcas de agua de las fotos

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar