Alta mar

Contacto

La mirada del viajero - exposición de fotografías

fabian | 03 Novembre, 2010 16:31

Ayer Margarita y yo fuimos primero a la Biblioteca Pública. Elegí un libro: "La fotografia a les Balears (1839 - 1970)" de Maria Josep Mulet. En la misma biblioteca le eché una hojeada. Habla de la historia de la fotografía en las islas, desde la primera cámara que en 1839 llega a Palma procedente de Francia, cámara para hacer daguerrotipos, probablemente para Francesc Muntaner i Llampayes, cámara con la que se hicieron las litografías que, en 1840, publicó Antonio Furió en "Panorama óptico histórico - artístico de las islas Baleares". El libro recorre la historia de la fotografía balear, historia que va recuperándose y que se va exponiendo últimamente en Palma. Así, por ejemplo, la obra de Jules Virenque, francés que se estableció en Palma en 1860 se expuso en junio pasado. Bueno, tras la biblioteca pasamos por la capilla de la Misericordia donde hay una exposición de fotografía titulada "La mirada del viatger". No tenían ningún tríptico ni documento "se acabaron el primer día" nos dijeron, lo que no me extrañó pues ya me ha ocurrido varias veces en esa sala. No es que la información expuesta en los paneles fuera mala ni insuficiente, la que sí falla es mi memoria, a la que le cuesta recordar nombres , fechas y títulos.

Matheu01
Matheu, Francesc 1851-1938: Roser (filla de Francesc Matheu) i finestra a Bellver (1920)

La exposición es una muestra de fotografías de Mallorca, Menorca e Ibiza de principios del siglo XX, seleccionadas entre unas 700 imágenes del fondo fotográfico de la Biblioteca de Cataluña.

Los fotógrafos Leandre Cervera, Guillem Bestard, Juli Soler, Francesc Matheu, Frederic Mompou, Josep Salvany y Joan Nonell, bajo la influencia del denominado excursionismo científico, capturaron con sus cámaras a la gente y los paisajes de las Baleares de su época.

La autora del libro, Maria Josep Mulet es profesora de Arte en la UIB. Su línea de investigación ha sido la historia de la fotografía en las Baleares, sobre la que ha realizado varias publicaciones y comisariado o dirigido varias exposiciones. Cuenta que hay colecciones y archivos fotográficos en las islas, pero que en su mayoría son de propiedad privada y no están catalogados, lo cual hace que la investigación sea lenta y dificultosa pues el primer paso es la catalogación. Así, indica, el archivo del fotógrafo Rul·lan, cuyo estudio estaba junto a Cort, cuenta con más de 90.000 imágenes sin clasificar. Diferente es el tema de las fuentes escritas sobre esos archivos, fuentes apenas existentes.

Cervera
Cervera i Astor, Leandre 1891 -1964: Claustre de Sant Francesc (1932)

Veterinario (1911) y médico (1914), nació en Gracia cuando esta villa no estaba anexionada a Barcelona. Hijo de Simeó Cervera y Magdalena Astor. En una de sus estancias en la Argentina conoció a Rosario Pino Ortega, con quien se casó en mayo de 1920 y tuvo un hijo. Leandre Cervera fue miembro del Centro Excursionista de Cataluña y profesor de Fisiología de la Escuela de Agricultura de la Mancomunidad. Participante activo en los 9 Congresos de Médicos de Lengua Catalana (1913 - 1956), fue el creador, director y redactor de la revista "La Medicina Catalana" (1933), de la que fue alma y motor. Miembro de la Sociedad de Biología de Barcelona durante más de 25 años [...]

El fondo de Leandre Cervera de la Biblioteca de Cataluña consta de documentación personal y profesional, correspondencia recibida de Leandre Cervera, documentación de amigos y familiares y fotografías. Llegó a la Biblioteca en 1999 como donación de Teresa Asenjo, viuda de Jordi Cervera, hijo de Leandre. El fondo de fotografías contiene placas de vidrio estereoscópicas de 45 x 107 mm., positivos y negativos, presentados en 5 cajas con positivos y 3 con negativos, con imágenes médicas y familiares. De este fondo, 66 fotografías son de la isla de Mallorca, realizadas en 1932.

El libro "La fotografia a les Balears (1839 - 1970)" indica algunos estudios fotográficos del siglo XIX, así como algunos acontecimientos relacionados con la temática. El primer estudio fotográfico fue el de Francesc Muntaner en 1843. A partir de 1845 comienzan a llegar a Palma fotógrafos ambulantes. En 1860, el fotógrafo inglés Charles Clifford viene a Mallorca en el séquito de Isabel II y elabora el álbum "Recuerdos fotográficos del viaje de SS MM y AA a las islas Baleares, Cataluña y Aragón". En este mismo año, 1860, es cuando el pintor y fotógrafo francés Jules Virenque abre un estudio fotográfico en la calle Huertos de Palma. Su mujer, Francesca Simó, posiblemente fuera la primera mujer fotógrafa de las islas.

De Jules Virenque se hizo una exposición en junio pasado en Palma. En Internet ha quedado poca cosa sobre ella, los clásicos anuncios de las webs institucionales y las reseñas periodísticas, muchas sin fotografía. Selecciono la reseña que Laura Jurado hizo en elmundo: El retrato finisecular de Mallorca (10/06/2010).

Hay una diferencia importante entre estas dos exposiciones de fechas cercanas. De la actual, "La mirada del Viatger", las imágenes están en Internet en el Fondo fotográfico sobre las Baleares (Biblioteca Cataluña); de la de Virenque de junio pasado, no las hay. Internet está ausente en el patrimonio fotográfico de las islas.

Guillem Bestard (Pollença, 1881 - Londres, 1969)

Bestard
Bestard, Guillem 1881 -1969: Port (Andratx) (Entre 1900 y 1915)

Artista, fotógrafo y pintor. Miembro de la llamada Escuela Pollensina de Pintura iniciada por Santiago Rusiñol a finales del XIX. Se casó con la menorquina Margarida Comas i Camps, bióloga, pedagoga y profesora de gran prestigio, ligada a la Institución Libre de Enseñanza. Durante la Guerra Civil Española se exiliaron a Inglaterra. Movido por el interés de conocer la vida artística que le rodeaba, fotografió el entorno artístico de las islas.

En el fondo fotográfico de la editorial Martín de la Biblioteca de Cataluña hay 7 fotografías de Mallorca y 2 de Ibiza de Guillem Bestard hechas entre 1900 y 1915.

[Margarita Comas (Alaior, 1892 - Exeter, 1973): Científica y educadora, un artículo de Laura Jurado]

Hubo otras exposiciones. En diciembre del 2009 - no hace un año aún - El GEM, Grupo Excursionista de Mallorca, realizó la exposición "Click a la Serra. Fotografía y Montaña (Mallorca 1910 - 1960)", resultado de una investigación que relaciona el excursionismo en Mallorca a lo largo de su historia. ¿Ha quedado algo de ella en Internet? Una reseña.

En ese mismo diciembre, en Palma se realizó la exposición del Archivo Escalas. M. Cuart en El archivo Escalas retrata en Sa Nostra la Mallorca cotidiana del siglo pasado (DM, 13/12/2009) dice: "Huyeron del quién, y se acercaron al cómo y dónde. Hoy, los más de 50.000 negativos y diapositivas de los mallorquines Jaume Escalas Adrover (1847-1929) y Jaume Escalas Real (1893-1979), padre e hijo, constituyen uno de los fondos históricos privados más importantes de cuantos se conservan en la isla. Una selección de 159 fotografías salen ahora a luz en la exposición Paisatge, ciutat i vida quotidiana. L´arxiu fotogràfic Escalas (Mallorca, 1894-1975)".

De esa exposición tampoco veremos las fotografías en Internet, pero sí un pdf de una sola página realizado por Maria Josep Mulet. ¿Es lo único que se merecía?

Fondo fotográfico de la editorial Albert Martín (Barcelona, 1893 - 1987)

editorial Martin
Del fondo editorial Albert Martín: El moll (de Palma) (Entre 1900 y 1915)

A través de su editorial situada en la calle Consell de Cent número 140 de Barcelona, Albert Martin difundió el espíritu del excursionismo científico que se practicaba en Cataluña a principios del siglo XX. Relacionado con historiadores e intelectuales, la mayoría socios del Centro Excursionista de Cataluña, editó libros de geografía, postales, mapas, guías de viajes y el "Turismo práctico", colección de vistas esteroscópicas de España (ca. 1920) que consta de unas 1500 vistas estereoscópicas de ciudades, edificios, paisajes y monumentos significativos de España y las colonias africanas.

Albert Martín Vicente nació poco antes de 1870 en Ca la Perola en la población de Valbona (Teruel) y murió en Barcelona hacia 1920 por causa de la gripe española de aquellos años. Luego, Dolors Zamora, viuda de Martín e hija del impresor de Reus Josep Antoni Zamora, se hizo cargo de la empresa dirigiéndola en la misma línea editorial de siempre. A la madre le sucedió en el negocio familiar la hija mayor del matrimonio, Dolores Martín Zamora. El cierre de la editorial Albert Martín lo hizo la nieta Blanca Bonet Martín en el año 1965.

El legado de documentos gráficos depositados en la Biblioteca de Cataluña contiene unas 9.500 fotografías en blanco y negro tamaño postal, de muchas de ellas se conservan los negativos de vidrio. Estas fotografías que datan de entre 1900 y 1920 están ordenadas por provincias españolas; sus temas principales son de arquitectura, arqueología y paisaje urbano y rural. En algunas figura el nombre del autor al dorso de la foto. Este es el caso de Guillem Bestard y Juli Soler Santaló, que se han podido identificar entre una treintena de fotografías de las islas de Mallorca e Ibiza.

Margarita y yo salimos de la capilla de la Misericordia de Palma. Llevo el librito de Maria Josep Mulet, pero ningún tríptico o información de la exposición "La mirada del viatger", sólo unas notas que he podido recoger. Pienso que, para la fotografía, Internet es una magnífica sala de exposición que las salas físicas no debieran desdeñar. Inocente, pienso que alguien habrá subido a esa gran sala virtual un tríptico explicativo de esta exposición o algún documento que la explique. No lo he encontrado en caso que lo haya.

La fotografía en las Baleares. ¿No podrían quedar en Internet los documentos de una exposición? ¿Y las fotografías y estudios de ese archivo público que está en ese mismo edificio de la Misericordia? ¿No convendría que las instituciones públicas de Mallorca consideraran Internet como algo más que un anuncio? Anunciar una exposición no es informar sobre esa exposición. No hay que perder la esperanza, algún día incluso la cultura de las islas estará en Internet.

Post scriptum
Tras publicar este artículo, encuentro dos noticias relacionadas:

  • El Consell de Mallorca organiza las jornadas Els fons fotogràfics dels arxius:ús i problemàtica para los días 9 y 10 de noviembre.
    A ver si las fotografías (y grabados) de los fondos públicos tienen una versión digital (de tamaño grande) para la web
  • y que también este mes, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza la XV edición de las Jornadas Internacionales de Historia del Arte, que se dedica a El arte y el viaje.
    Ojalá pongan algunas síntesis en la web

Comentaris

Exposicion fotografica

Llorenç | 03/11/2010, 18:43

La fotografía en las Baleares. ¿No podrían quedar en Internet los documentos de una exposición? ¿Y las fotografías y estudios de ese archivo público que está en ese mismo edificio de la Misericordia? ¿No convendría que las instituciones públicas de Mallorca consideraran Internet como algo más que un anuncio? Anunciar una exposición no es informar sobre esa exposición. No hay que perder la esperanza, algún día incluso la cultura de las islas estará en Internet.

Tiene usted mucha razon en el texto de arriba. No todos pueden acercarse fisicamente a las exposiciones.

Un gran trabajo con el articulo.

Re: La mirada del viajero - exposición de fotografías

Fabián | 04/11/2010, 17:43

Llorenç:
Muchas gracias por tus palabras. Creo que las exposiciones que se hacen en Palma debieran dejar - como hacen las de la Biblioteca Nacional - un pdf en Internet con la explicación sobre la exposición y sus imágenes. Quizás en algún caso no sea factible, pero en muchos otros sí.

Gracias

Re: La mirada del viajero - exposición de fotografías

Maria Coloma | 16/04/2012, 07:25

M'ha agradat molt el teu molt mols ànims per la feina que fas. Sa veritat que està molt interessant l'article, ara mateix llegia moviments de fotògrafs europeus per un treball. El teu article m'ajudarà a donar-li un punt de vista mallorquí.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar