Alta mar

Contacto

Contraseñas marítimas españolas y documentos consulares, s. XIX

fabian | 19 Octubre, 2010 15:26

Hace un tiempo recogí un artículo de Manolo Rives sobre las contraseñas marítimas de las islas Baleares. Ya no recuerdo las búsquedas por Internet de aquella tarde, pero sí enlacé con la página de la Wikipedia titulada Provincia marítima basada en la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y Marina Mercante.Como desarrollo de esta ley, el Decreto 638/2007 establece en España 30 provincias marítimas, de las que en Baleares están Mallorca e Ibiza, no así Menorca. Cada provincia marítima actual tiene su bandera, llamada también contraseña. Pero estas divisiones administrativas del litoral pueden ser y han sido modificadas a lo largo del tiempo.

En esta gran biblioteca que es Internet cada día hay nuevas páginas y documentos. Juan Tous Meliá, autor del libro Palma a través de la cartografía (1596-1902) me pasa un enlace a un antiguo libro - de 1864 -, subido a la Red (Google books) en el 2008, que porta el siguiente título: Practica consular de España: formulario de cancillerias consulares y coleccion de decretos, reales ordenes y documentos diversos cuyo autor fue Antonio Bernal de O'Reilly.

lámina
Contraseñas marítimas. Lámina del libro "Práctica Consular de España" (1864)

Sobre Antonio Bernal de O'Reilly encuentro un panegírico en la edición digital del Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 30 (1897). Entresaco de las elogiosas palabras del texto, el que desde 1844 fue cónsul de España en varios puertos de Francia: Burdeos, Nantes, el Havre. Continuó su carrera diplomática en el Próximo Oriente: Siria y Palestina. Escribió varios libros de carácter histórico y de literatura de viajes. En Amigos de la Egiptología se le recuerda como uno de los pocos intelectuales españoles que se interesaron por la egiptología en el siglo XIX por su libro "Viaje a Oriente. En Egipto". Retirado ya como diplomático, pasa sus últimos años en San Sebastián donde muere en 1887. Quince años antes de su muerte, Hondarribia le nombra Hijo Adoptivo: "Natural de Madrid y vecino de San Sebastián, Escritor e historiador relevante que hizo donación perpetua de su obra 'Bizarría Guipuzcoana y Sitio de Fuenterrabía 1474, 1521, 1635, 1638' al Ayuntamiento y los beneficios de su venta al Hospital de la Ciudad".

lámina
Contraseñas marítimas. Lámina del libro "Práctica Consular de España" (1864)

Bien, pues en este libro se encuentran tres láminas que muestran las banderas y contraseñas navales de esa época. Trae también los modelos de los documentos que en los consulados podían hallarse con referencia a la actividad marítima que se encuentran agrupados bajo el epígrafe "Documentos concernientes a la navegación". Son muchos pues ocupan más de 110 páginas del libro y atienden no sólo a cuando la navegación ha sido satisfactoria sino también a posibles y muy variados incidentes. Entre los primeros recojo "Declaración de rendición de viaje hecha por el Capitán de buque en el acto de su presentación al Consulado", "Reconocimiento de buque", "Notas de cargamento", "Permiso de embarque" o "Prórroga de pasaporte de navegación". En relación a incidencias, hay varios documentos relacionados con averías, problemas sanitarios, cambios de personal, tanto del Capitán como de los marinos; desertores; salvamentos de buques, compras y ventas. En fin, muchos documentos para atender las posibles incidencias que pueden presentarse en un consulado en un puerto extranjero.

lámina
Contraseñas marítimas. Lámina del libro "Práctica Consular de España" (1864)

Hoy día, este libro que muestra los modelos de documentos que, en el siglo XIX, los consulados españoles en puertos extranjeros tenían me ha parecido curioso y digno de una entrada en esta bitácora.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar